Buenas prácticas editoriales y Código de ética

TECNIA es una revista arbitrada y de acceso abierto que publica semestralmente artículos de investigación. Adscribe y promueve a las mejores prácticas editoriales científicas, considerando como malas prácticas editoriales a las siguientes acciones:

  1. Similitud de textos y/o plagio
  2. Falsificación o fabricación de datos
  3. Inclusión de personas autoras que no han participado en la investigación o proceso de elaboración del artículo
  4. Exclusión de personas autoras que han participado en la investigación o proceso de elaboración del artículo. 
  5. Irrespeto de la privacidad de los participantes en la investigación.

De detectar alguna de estas prácticas durante el proceso de revisión de los manuscritos, la revista TECNIA tomará las acciones necesarias en el marco de los siguientes reglamentos de la Universidad Nacional de Ingeniería: Código de Ética del Investigador, Sanciones al Código de Ética del Investigador y la Resolución Rectoral R. S. 1829-2018 "Revisión de autenticidad de los trabajos de investigación, tesis, trabajos de suficiencia profesional". 

Proceso de revisión de la originalidad de los artículos enviados a TECNIA

TECNIA recibe artículos originales de investigación en las áreas científicas y académicas de la revista.  En ese sentido, cada manuscrito será previamente evaluado con un software detector de similitud.

En los casos en los que se encuentren las malas prácticas descritas líneas arriba u otras que provoquen una duda razonable y documentada sobre la originalidad del artículo, el proceso será el siguiente:

  1. Se rechazará el manuscrito previo informe del Editor Asociado TECNIA, adjuntando la documentación que fundamente el análisis realizado como respaldo de la decisión tomada.
  2. El autor es notificado al respecto.
  3. El autor tiene un plazo de una dos semanas (15 días hábiles) para realizar sus descargos. 
  4. Estos descargos serán adjuntados al informe del Editor Asociado para ser puesto a disposición de las instancias legales respectivas.

Declaración de ética de la publicación

TECNIA se apoya de COPE (Comité de Ética de Publicaciones), de los Códigos de Conducta y de las Directrices de Buenas Prácticas