Información para autores/as

Acerca de la revista

TECNIA es una revista arbitrada y de acceso abierto que publica semestralmente artículos de investigación que sean resultado de un proceso de recolección y análisis de datos, en diversas áreas de ingeniería y tecnología, con énfasis, pero no limitado a: 

  • Ingeniería Estructural y Civil 
  • Energía y Energías renovables 
  • Ciencia de Materiales 

Los manuscritos deben ser enviados por el autor principal del manuscrito, través del OJS-UNI, el sistema de envío de manuscritos de nuestra revista. Solo se pueden enviar archivos electrónicos en Word (.doc, .docx.) a través del sistema de envío de manuscritos, y no hay límite de páginas. Puede descargar el formato TECNIA para la elaboración de artículos que puede descargar aquí. En este documento encontrará instrucciones detalladas para preparar su artículo siguiendo los lineamientos de nuestra revista. 

Referencias

El estilo de referencias que TECNIA es la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers).  Sugerimos el uso de gestores de referencias como Mendeley o Zotero para gestionar sus referencias y obtener el formato de las mismas de forma rápida. 

Proceso de evaluación

(1) Cuando un artículo es enviado a través del sistema OJS -UNI, el proceso editorial se inicia con la revisión de formal del mismo, el cumplimiento de los lineamientos del formato TECNIA y la revisión de la pertinencia del texto para la temática de la revista. Este proceso durará un máximo de 30 días, luego de los cuales se les comunicará si se inicia el proceso de revisión por pares. 

Para evitar que los artículos contengan errores en la secuencia lógica de presentación de acuerdo a los criterios TECNIA,  tales como omisiones en la metodología, resultados y discusión se ha incluído una etapa de evaluación de cumplimiento del formato TECNIA en cada artículo. Se puede ver la plantilla de evaluación aquí.

(2) Evaluación a través de un software de evaluación de similitud. Solo se aceptarán manuscritos que se encuentren en el rango del 10% a 15%. 

TECNIA define el plagio como la apropiación, presentación como propia o utilización de material intelectual ajeno, sin el debido reconocimiento de su fuente original de forma explícita.  En ese sentido, se sugiere revisar el curso online "CONDUCTA RESPONSABLE EN INVESTIGACIÓN" desarrollado por el Centro Andino de Investigación y Entrenamiento en Informática para la Salud Global de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, para conocer la buenas prácticas de autoría científica. 

(3) Revisión por pares: Superada la etapa de evaluación de originalidad del artículo, su artículo será puesto en evaluación por pares externos al menos en la modalidad simple ciego (blind peer review), en el que solo se mantienen en secreto la identidad de los revisores, inclusive después de la publicación del artículo. Una vez que el artículo es asignado para la evaluación, el proceso tomará no menos de 12 semanas en tener una primera comunicación respecto de su artículo. La cartilla de evaluación puede consultarse aquí.

Selección de evaluadores

Los evaluadores elegidos serán especialistas en la temática y de reconocido prestigio académico (maestría o doctorado) en el área temática del artículo, con experiencia en investigación y con artículos publicados en revistas científicas peruanos y extranjeros. Además, no pertenecen a TECNIA. 

Decisión editorial

Los evaluadores envían a través del sistema OJS, la evaluación técnica del artículo, sugiriendo las siguientes acciones a tomar:

  • Aceptar el envío: se sugiere aceptar el artículo en su actual estado para su publicación. 
  • Publicable con modificaciones: se sugiere aceptar el artículo, previo levantamiento de observaciones indicadas en la evaluación. 
  • Reenviar para revisión: se sugiere que el autor evalúe realizar cambios mayores que podrían ser vueltos a revisar por los mismos evaluadores.
  • Reenviar para otra publicación: se sugiere que el autor evalúe realizar cambios mayores y de fondo en su artículo. 
  • No publicable: se sugiere no publicar el artículo.

En caso la decisión de al menos uno de los revisores sea "Reenviar para revisión", se invita al autor(a) a hacer los cambios si así lo considera, en el plazo establecido por la revista (generalmente dos semanas, 15 días hábiles). De no entregarlo en la fecha estipulada, el artículo es rechazado.

Una vez que el autor o autora regresa el artículo con los ajustes integrados, estos serán verificados por los revisores que requirieron los cambios. Finalmente, se toma en consideración el artículo corregido, el veredicto final de los revisores respecto al artículo corregido, para tomar la decisión final de publicar o no el artículo. 

Retiro de artículos

En caso que el (los) autor(es) decidan retirar el artículo en alguna de las etapas de evaluación del artículo, deberá ser solicitado mandando un correo electrónico a tecnia@uni.edu.pe, incluyendo en CC a todos los co-autores involucrados en el artículo.