Diseño y construcción de acumulador solar térmico por cambio de fase para un secador solar familiar

Colaboración con el XXIII Simposio Peruano de Energía Solar

Palabras clave: Acumulador térmico, Material de cambio de fase

Resumen

Se diseña y construye un acumulador solar térmico mediante el principio de cambio de fase, para optimizar el proceso de secado en un secador solar familiar, en un periodo adicional al cese de la incidencia de la radiación solar; el material de cambio de fase seleccionado es la parafina comercial, cuyas propiedades térmicas han sido caracterizados mediante el medidor KD2 Pro. La temperatura de fusión de la parafina (53 oC) se encuentra en torno a la temperatura de operación del secador solar de mediana temperatura. El acumulador solar térmico se caracteriza por ser modular, formado por doce unidades cilíndricas de aluminio reciclado, donde cada unidad contiene 200 g de parafina e incorpora mallas con aletas de aluminio para mejorar el flujo de calor al exterior y optimizar su transferencia al aire. Como resultado se ha logrado aumentar el tiempo adicional de secado en un orden de 2 h sin intervención de la radiación solar, manteniendo una temperatura del aire mayor a 30 ºC previamente sometido a una radiación solar media de 533 Wm-2.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

[1] M. Escobar, S. Cuervo y S. Rincon. “Metodología para el diseño de un módulo de acumulación térmica usando materiales de cambio de fase (PCM) para un secador solar de túnel”, Revista UIS Ingenierías, vol. 17, no. 1, pp. 9-20, nov., 2017.
[2] A. I. Glogower. “Sistema de almacenamiento de energía térmica en el cambio de fase de materiales para un secador solar tipo Hohenheim”, tesis de grado, Universidad de los Andes Colombia, 2015.
[3] A. Campos, J. Gonzalo, T.V. Terés, A. Bandos, M. García, L.M. López y J. M. Salac. “Design of a finned plate latent heat thermal energy storage system for domestic applications”, Energy Procedia, vol. 48, pp. 300 – 308, 2014.
[4] Agroalimentando, Ciencia y tecnología aplicadas a la agricultura y a la alimentación. “Acumulador de energía térmica para secado de agroproductos”. Available: https://agroalimentando.com/nota.php?id_nota=1618.
[5] B. Vidal. “Modelización del cambio de fase sólido líquido. Aplicación a sistemas de acumulación de energía térmica”, tesis doctoral, Universitat Politiecnica de Catalunya, 2007.
[6] L. Blanco, L. Valldecabres. Guía para el desarrollo de proyectos de secado solar en comunidades rurales. Madrid: Energía Sin Fronteras 2016.
[7] W. Fernández. “Análisis del comportamiento del perfil de temperaturas de material de cambio de fase (PCM) en el almacenamiento de energía solar utilizando herramientas computacionales”, tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Caribe, Colombia, 2012.
Publicado
2020-05-19
Cómo citar
[1]
K. Janampa Quispe, O. Cerón Balboa, O. Morales Morales, y J. Oré García, Diseño y construcción de acumulador solar térmico por cambio de fase para un secador solar familiar, tecnia, vol. 30, n.º 1, may 2020.
Sección
Energía solar y fotovoltaica

Artículos más leídos del mismo autor/a