Percepción de la Responsabilidad Social Universitaria en la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ingeniería 2019
DOI:
https://doi.org/10.21754/iecos.v20i0.1185Keywords:
responsabilidad social, responsabilidad social universitariaAbstract
La presente investigación se realizó en la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales (FIEECS) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Se estableció como objetivo general identificar la percepción de los actores educativos de la FIEECS UNI con respecto a cuatro dimensiones de responsabilidad social universitaria: Campus responsable, Formación profesional y ciudadana, Gestión social del conocimiento y Participación social. La investigación se fundamentó en el modelo teórico de la Responsabilidad Social Universitaria de Vallaeys, de la Cruzy Sasia (2009). Se aplicaron los instrumentos de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) con escalamiento tipo Likert. Se concluye que en la dimensión Campus responsable, los estudiantes, docentes y administrativos distinguen elementos negativos en los indicadores de medio ambiente, transparencia y democracia, comunicación y marketing. En relación con Formación profesional y ciudadana, los docentes reconocen las necesidades de la institución en los indicadores: Integración de actores sociales externos en el diseño de las mallas curriculares, Articulación entre profesionalización y voluntariado solidario y Presencia de temáticas ciudadanas y de responsabilidad
social en el currículo. Con respecto a Gestión social del conocimiento, los docentes investigadores identifican debilidades en los indicadores: Difusión y trasferencia de conocimiento socialmente útiles hacia públicos desfavorecidos, Promoción de investigaciones aplicadas a temas de desarrollo e Integración de los actores sociales externos en las investigaciones.
Downloads
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Eduardo Quiroz Vera
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
CC BY 4.0 DEED Attribution 4.0 International