La educación y la posibilidad de ser pobre en el Perú

Autores/as

  • Eduardo Fernando Quiroz Vera Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú
  • José Bernard Espinoza Suárez Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.21754/iecos.v8i0.1207

Palabras clave:

Causalidad pobreza-educación, crecimiento económico y educación, niveles educativos, características de los hogares

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar los factores educacionales y demográficos relacionados con el jefe de hogar y la pobreza, y tratar de explicar la probabilidad de ser pobre. Luego de una evaluación de tablas cruzadas entre pobreza y alfabetismo, así como variables laborales, demográficas y educativas se aplicó un modelo logit para evaluar la probabilidad de que un individuo caiga en condiciones de pobreza como función de las características del hogar y los niveles educacionales del jefe de hogar. Finalmente, se evaluó la importancia de la educación en un marco de referencia más completo; según las conclusiones, es más importante considerar a todos los individuos que componen el hogar, que únicamente al jefe de éste.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado, L., & Girón, L. (2006). Una aproximación empírica a la relación entre la educación y pobreza. En Problemas del Desarrollo Revista Latinoamericana de Economía. Bogotá, Colombia.

Banco Interamericano de Desarrollo. (2002-2003). América Latina frente a la desigualdad. Progreso Económico y Social en América Latina. Informe 2002-2003.

Bazdresch Parada, M. (2003). Educación y pobreza: una relación conflictiva. Instituto Francés de Estudios Andinos.

Bonal, J. (2006). Globalización, educación y pobreza en América Latina: ¿Hacia una nueva agenda política? Centro de Investigación de Relaciones Internacionales y Desarrollo.

Chacaltana, J. (2005). ¿Se puede prevenir la pobreza? Lima: CIES.

Fernández-Baca, J., & Seinfeld, J. (1993). La importancia de la educación en la distribución de ingresos. Lima: Taller de Políticas y Desarrollo Social, CIUP.

Fields, G. S., López Calva, L. F., & Pérez de Rada, E. (2000). La pobreza en las zonas urbanas de Bolivia: un análisis de sus características y determinantes. México: El Colegio de México.

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2005). Compendio Estadístico 2005. Lima.

Korzeniewicz, R., & Smith, W. (2000). Pobreza, desigualdad y crecimiento en América Latina: en búsqueda del camino superior a la globalización. En Desarrollo Económico, 40(159), USA.

Ramos, V. (2001). La educación y la circularidad de la pobreza. Lima: INEI.

Salgado, V. (2005). ¿Cómo ha cambiado la distribución de ingresos en Lima Metropolitana? Lima: CIES.

Sierra, J. (1999). Factores que determinan el ingreso de los jóvenes que trabajan. Lima: INEI. Fondo de Investigaciones del Programa de Mejoramiento de Encuestas y de la Medición de las Condiciones de Vida de los Hogares del Perú (Programa MECOVI-Perú).

Shack, N. (1999). La pobreza, la desigualdad y la educación en el Perú de hoy: una aproximación cuantitativa. Santiago: Universidad de Chile.

Yamada, G. (2006). Retornos a la educación superior en el mercado laboral: ¿Vale la pena el esfuerzo? Lima: Universidad del Pacífico.

Publicado

2009-12-22

Cómo citar

Quiroz Vera, E. F., & Espinoza Suárez, J. B. (2009). La educación y la posibilidad de ser pobre en el Perú. Revista IECOS, 8, 5–32. https://doi.org/10.21754/iecos.v8i0.1207

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a