Instrucciones para revisores

Guía para Revisores/As

Para realizar el proceso de revisión es importante seguir las siguientes instrucciones:

  1. Después de leer el artículo, complete la cartilla de evaluación.
  2. Los comentarios que se realice en el manuscrito a evaluar, deberán diferenciarse del texto del autor: letras mayúsculas, un texto de diferente color o, la función de control de cambios de Microsoft Word.
  3. Es necesario tener en cuenta que la revisión es de tipo doble ciego y si su nombre aparece como comentarista, se eliminará la información que lo identifique.
  4. Los informes deben ser enviados dentro de un plazo máximo de 2 semanas contadas a partir de la invitación, la cual podrá visualizar en OJS.

 

Principios básicos que deben seguir los revisores según committee on publication ethics (Cope)

Los/las revisores/as deben:

  • Estar de acuerdo en revisar únicamente los manuscritos para los que tienen la experiencia necesaria para llevar a cabo una evaluación adecuada y en un periodo de tiempo oportuno.
  • Respetar la confidencialidad de la revisión por pares y no revelar detalles de un manuscrito o su revisión, durante o después del proceso de revisión por pares, más allá de los que sean autorizados por la revista.
  • No utilizar la información obtenida durante el proceso de revisión para su beneficio o el de cualquier otra persona u organización o en perjuicio o desacreditación de los demás. 
  • Declarar todos los posibles conflictos de intereses, buscando el asesoramiento de la revista cuando no estén seguros si algo constituye un interés relevante. 
  • No permitir que sus opiniones se vean influenciadas por el origen de un manuscrito, por la nacionalidad, creencias religiosas o políticas, género u otras características de los autores, o por consideraciones comerciales. 
  • Ser objetivos y constructivos en sus críticas, absteniéndose de ser hostil o incitante y de hacer comentarios despectivos o difamatorios en contra de alguna persona.
  • Reconocer que la revisión por pares es, en gran parte, un esfuerzo recíproco y comprometerse a llevar a cabo su parte justa de la revisión y en el momento oportuno. 
  • Proporcionar a la revista información personal y profesional precisa y soportes reales de su experiencia.
  • Reconocer que la suplantación de otro individuo durante el proceso de revisión se considera una falta grave de conducta.
  • La respuesta a las observaciones debe darse como máximo en un plazo de 5 semanas (este plazo incluye recordatorios o ampliaciones del plazo solicitados por los autores), caso contrario, el artículo será retirado del proceso editorial.

Proceso de Evaluación

  • La evaluación de los manuscritos es fundamental para asegurar la calidad científica de las publicaciones.
  • Todo trabajo recibido con intención de ser publicado en Revista IECOS, será previamente revisado por el equipo editorial, con el fin de respetar las normas de presentación de los artículos científicos. Si el artículo no se ajusta a la política editorial de la revista, será devuelto al autor para que realice los ajustes correspondientes.
  • Los artículos que cumplan con todos los lineamientos establecidos en las instrucciones para autores, serán evaluados por revisores pares externos, que llevarán a cabo el proceso de revisión por pares a doble ciego.
  • El tiempo de espera en el proceso de evaluación dependerá de la complejidad y la eleccion de revisores adecuados para la evaluación del manuscrito. Una vez que el artículo es asignado para la evaluación, el proceso tomará no menos de 12 semanas en tener una primera comunicación al autor respecto de su artículo. A partir de la primera comunicación será 2 semanas máximo la 2da revisión en adelante. Consultar la cartilla de evaluación.
  • Los revisores dentro del plazo establecido realizarán comentarios sobre el artículo y brindarán recomendaciones o solicitarán aclaraciones, lo que permitirá mejorar su calidad. Según los resultados de la revisión de pares, el Comité Editorial decidirá si acepta o no los artículos para su publicación.
  • El Comité Editorial revisará las evaluaciones y recomendaciones de los revisores pares y decidirá si el artículo es “Aceptar el envió”, “Publicable con modificaciones”, “Reenviar para revisión”, “Reenviar para otra publicación” o “No publicaciones”. En cualquiera de los casos anteriores el autor será informado de los resultados del proceso de revisión. El autor, dependiendo de los comentarios recibidos, hará los arreglos necesarios en el artículo y lo enviará de vuelta para su posterior aprobación.
  • La aceptación de la evaluación, la descarga del manuscrito y la cartilla de evaluación debe realizarse a través de la plataforma de la revista, y así como la carga de los mismos.

Ante cualquier duda, nos pueden contactar al correo electrónico revistaiecos@uni.edu.pe