Optimización de la soldadura en construcción naval en el perú

Autores/as

  • Hugo Eliseo Gamarra Chinchay Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería, Perú
  • Anwar Julio Yarin Achachagua Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería, Perú
  • Yasser Hipólito Yarin Achachagua Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería, Perú
  • Mierwen Palacios Aranda Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería, Perú

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v21i2.98

Palabras clave:

construcción naval, procedimientos, astilleros

Resumen

El presente trabajo estudia la productividad de la soldadura en construcción naval, partiendo de un análisis de la producción en nuestro medio pasando a presentar algunas técnicas o alternativas para incrementar la productividad de la soldadura en construcción naval. Comenzaremos describiendo algunos conocimientos básicos de soldadura, productividad y el como determinar la productividad de soldadura en la construcción naval, además del porque del análisis de la productividad de la soldadura en nuestro medio. Asimismo se exponen algunos factores que van a influir en la producción de la soldadura, como son el rendimiento por fusión, la selección de los materiales, el tipo de acero, el tipo de procedimiento, etc. Por otro lado, se presentan los datos estadísticos tomados en la zona de trabajo que servirán para medir la productividad de la soldadura en función de los kilogramos de metal depositado y el rendimiento por fusión de varios tipos de electrodos. Finalmente, se presenta la propuesta para incrementar la productividad de la soldadura en nuestro medio en base a los problemas observados y los cálculos realizados, presentando además dos procedimientos de soldadura que pueden ser aplicados en nuestro medio, y un método que facilitará la solución de los problemas que son detectados en el astillero. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Almeida Calegare,J.,“Un método para elaumento de la productividad, ICongresoPanamericano de Ingeniería Naval,España (1978).

[2] GómezMoreno,“Sesiones deProductividad de laSoldadura enConstrucciónNaval”, Escuela TécnicaSuperior de Ingenieros Navales, Madrid,(1992).

[3] Toshie Okumura,Taniguchi Celio:“Engenhieria de Soldagem yAplicaciones”, Sao-Paulo, Brasil(1998).

[4] Yarin,“Inspección Visual e Importanciade la Soldadura en el Proceso deConstrucción de Estructuras Navales”,XIX Congreso Panamericano deIngenieríaNaval, Transporte Marítimo eIngeniería Portuaria, Guayaquil, Ecuador(2005)

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

[1]
H. E. Gamarra Chinchay, A. J. Yarin Achachagua, Y. H. Yarin Achachagua, y M. Palacios Aranda, «Optimización de la soldadura en construcción naval en el perú», TEC, vol. 21, n.º 2, pp. 21–30, dic. 2011.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a