Comportamiento dinámico de una embarcación pesquera en el mar peruano

Autores/as

  • Hugo Eliseo Gamarra Chinchay Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería, Perú
  • Anwar Julio Yarin Achachagua Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería, Perú
  • Yasser Hipólito Yarin Achachagua Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería, Perú
  • Mierwen Palacios Aranda Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería, Perú

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v21i1.93

Palabras clave:

emersión del propulsor, operador de respuesta unitaria, espectro de energía de pierson-moskowitz

Resumen

El presente trabajo describe la metodología utilizada para predecir el comportamiento presentado por una embarcación de desplazamiento cuando ésta navega en determinada condición de mar. Es importante que el ingeniero naval determine este comportamiento en la fase de proyecto de la embarcación, porque de esta forma puede evaluar los efectos perjudiciales para su desempeño, como por ejemplo la emersión del propulsor, embarque de agua en la cubierta, slamming y excesivas aceleraciones verticales. Los efectos perjudiciales descritos anteriormente son predichos a través de los espectros de respuesta de la embarcación para una determinada condición de mar y para un determinado movimiento. El procedimiento utilizado para la obtención de los Espectros de Respuesta consiste en la superposición del Operador de Respuesta Unitaria en olas regulares de la embarcación para un determinado movimiento (RAO) y el Espectro de Energía de Pierson-Moskowitz, utilizado para representar el mar en una determinada condición. El Operador de Respuesta Unitaria de la embarcación fue determinado utilizando un programa de Dinámica de Navíos basado en la Teoría de las Rebanadas (Strip Theory) y; las diversas condiciones de mar consideradas, fueron caracterizadas utilizando datos metereológicos como la altura significativa (Hs) y periodo medio (Tm) de las olas, siendo estos datos importantes en la generación del Espectro de Energía para determinado estado de mar. Así mismo, se muestran los resultados del comportamiento de una embarcación pesquera operando en diversas condiciones típicas del litoral peruano. Los efectos perjudiciales fueron determinados y se evaluó su severidad en el desempeño de la embarcación a través de criterios de diseño. 

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Citas

[1] Edwar Lewis,E., “Principles of NavalArchitecture”.

[2]Rawson,K. J., “Basic Ship Theory”.

[3] Bhattacharyya,R., “Dynamics of MarineVehicles”

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Publicado

2011-06-01

Cómo citar

[1]
H. E. Gamarra Chinchay, A. J. Yarin Achachagua, Y. H. Yarin Achachagua, y M. Palacios Aranda, «Comportamiento dinámico de una embarcación pesquera en el mar peruano», TECNIA, vol. 21, n.º 1, pp. 17–30, jun. 2011.

Número

Sección

Artículos

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