Selección de motores fuera de borda para embarcaciones menores
DOI:
https://doi.org/10.21754/tecnia.v21i1.94Palabras clave:
motores fuera de borda, mantenimiento de motoresResumen
En la actualidad, el país requiere del uso de motores fuera de borda, debido a la gran cantidad de embarcaciones menores dedicadas a la actividad de recreo, pesca artesanal y guardacostas tanto para el uso lacustre, fluvial y marítimo. El estudio de las embarcaciones con el sistema de propulsión fuera de borda, varían entre la velocidad y la potencia, por lo cual el criterio desarrollado para la selección del motor y del hélice debe estar de acuerdo a los resultados del estudio hidrodinámicos del casco. En este proyecto damos la solución a los diferentes problemas de mantenimiento y reparación que puede ocurrir en el motor fuera de borda tomando en cuenta criterio de reducción de costos y desarrollo de un mantenimiento preventivo. Así mismo, comparamos ventajas y desventajas del clásico motor fuera de borda de 2 tiempos frente al moderno de 4 tiempos, desarrollando las diferencias en los sistemas de lubricación, refrigeración, arranque y otros. Importante también es ver un criterio de instalación y manejo del motor y distintos accesorios que la embarcación requiere. En conclusión en este proyecto nos proponemos obtener soluciones óptimas para los diferentes problemas de mantenimiento, etc.
Descargas
Citas
[1] V. LewisE.“Principles of Naval ArchitectureVol.II. 93-105.SNAME 601 Pavonia Avenue,JerseyCity, N.J.
[2] IBI-International Boat Industry,ReinoUnido.
[3] Menorquin Yachts“New Classic”,España.
[4]DVS-German Welding Society“WeldingandCutting,Alemania.
[5] Diesel Progress International,EstadosUnidos.
[6] MarineLog,Estados Unidos.
[7] BoatingLife,Estados Unidos.
[8] PowerCruising,Estados Unidos.
[9] Van Dam Nordia Yachts,Holanda.
[10] Colegio de Ingenieros del Perú,“Mantenimiento Pruebas e Instalación deMotores Marinos Caterpillar”,Lima-Perú.Correspondencia:hegch16@yahoo.com.mx
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 TECNIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos publicados por TECNIA pueden ser compartidos a través de la licencia pública internacional Creative Commons: CC BY 4.0. Permisos lejos de este alcance pueden ser consultados a través del correo tecnia@uni.edu.pe