Selección de motores fuera de borda para embarcaciones menores

Autores/as

  • Hugo Eliseo Gamarra Chinchay Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería, Perú
  • Anwar Julio Yarin Achachagua Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería, Perú
  • Yasser Hipólito Yarin Achachagua Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería, Perú
  • Mierwen Palacios Aranda Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería, Perú

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v21i1.94

Palabras clave:

motores fuera de borda, mantenimiento de motores

Resumen

En la actualidad, el país requiere del uso de motores fuera de borda, debido a la gran cantidad de embarcaciones menores dedicadas a la actividad de recreo, pesca artesanal y guardacostas tanto para el uso lacustre, fluvial y marítimo. El estudio de las embarcaciones con el sistema de propulsión fuera de borda, varían entre la velocidad y la potencia, por lo cual el criterio desarrollado para la selección del motor y del hélice debe estar de acuerdo a los resultados del estudio hidrodinámicos del casco. En este proyecto damos la solución a los diferentes problemas de mantenimiento y reparación que puede ocurrir en el motor fuera de borda tomando en cuenta criterio de reducción de costos y desarrollo de un mantenimiento preventivo. Así mismo, comparamos ventajas y desventajas del clásico motor fuera de borda de 2 tiempos frente al moderno de 4 tiempos, desarrollando las diferencias en los sistemas de lubricación, refrigeración, arranque y otros. Importante también es ver un criterio de instalación y manejo del motor y distintos accesorios que la embarcación requiere. En conclusión en este proyecto nos proponemos obtener soluciones óptimas para los diferentes problemas de mantenimiento, etc. 

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Citas

[1] V. LewisE.“Principles of Naval ArchitectureVol.II. 93-105.SNAME 601 Pavonia Avenue,JerseyCity, N.J.

[2] IBI-International Boat Industry,ReinoUnido.

[3] Menorquin Yachts“New Classic”,España.

[4]DVS-German Welding Society“WeldingandCutting,Alemania.

[5] Diesel Progress International,EstadosUnidos.

[6] MarineLog,Estados Unidos.

[7] BoatingLife,Estados Unidos.

[8] PowerCruising,Estados Unidos.

[9] Van Dam Nordia Yachts,Holanda.

[10] Colegio de Ingenieros del Perú,“Mantenimiento Pruebas e Instalación deMotores Marinos Caterpillar”,Lima-Perú.Correspondencia:hegch16@yahoo.com.mx

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Publicado

2011-06-01

Cómo citar

[1]
H. E. Gamarra Chinchay, A. J. Yarin Achachagua, Y. H. Yarin Achachagua, y M. Palacios Aranda, «Selección de motores fuera de borda para embarcaciones menores», TECNIA, vol. 21, n.º 1, pp. 31–38, jun. 2011.

Número

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