Relación entre motivación, locus de control, hábitos de estudio y rendimiento en estudiantes universitarios de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.21754/tecnia.v26i1.6Palabras clave:
rendimiento académico, hábitos de estudio, necesidad de logro, necesidad de filiación, necesidad de poder, locus-D controlResumen
El rendimiento académico de los estudiantes depende de una serie de factores principalmente internos al estudiante; dentro de los cuales los hábitos de estudio juegan un rol muy importante, así como la motivación de los estudiantes y el locus de control. En el presente trabajo, se hace un estudio de la relación entre rendimiento académico, hábitos de estudio, motivación y locus de control; analizando la incidencia de las tres últimas variables sobre la primera. Para lo cual se aplica la técnica de la encuesta así como escalas de motivación, de hábitos de estudio y de locus de control; analizando los resultados con el empleo de técnicas estadísticas como el análisis de correlación, el análisis de varianza y el análisis de correlación. Los resultados del estudio muestran que los hábitos de estudio, así como la motivación hacia la afiliación y la motivación al logro inciden significativamente en el rendimiento académico de la muestra, conformada por estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
Descargas
Citas
[1] Reyes Y 2003 Relación entre Rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad el auto concepto y la asertividad en estudiantes del primer año de psicología de la UNMSM UNMSM:Lima
[2] Valdés C 2006 La Motivación [Online] http://www.universidadperu.com/articulo-la-motivacion-universidad-peru.php (2014, August)
[3] Rodríguez M J La motivación en el mundo del trabajo [Online] (2015, July)
[4] Perrilla Toro C 1998 Revista Latinoamericana de Psicología30(3)
[5] Martinez Otero V 2005 Análisis de los hábitos de estudio en una muestra de alumnos universitarios Revista Iberoamericana de Educación
[6] Visdomine Otero C 2006 Locus de control y autorregulación conductual: revisiones conceptual y experimental International. International Journal of Clínical and Health Psychology(3)
[7] Araujo C Una Propuesta de Presentación del Tema de Correlación Simple [Online] https://goo.gl/Qr347t (2015, July)
[8] Motivación Laboral. (s.f.). MOTIVACION LABORAL. [Online] http://motivacionlaboral.galeon.com/teorias.htm (Agosto, 2014)
[9] Orellana L 2001 “Estadística Descriptiva” [Online] http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/cursos/material_de_apoyo-f-c-cifh/1materialdeapoyocursoscifh/
[10] Pérez de Vargas A 1996 Análisis de la varianza Ed. Centro de Estudios Ramón Areces.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 TECNIA
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos publicados por TECNIA pueden ser compartidos a través de la licencia pública internacional Creative Commons: CC BY 4.0. Permisos lejos de este alcance pueden ser consultados a través del correo tecnia@uni.edu.pe