Perú: Nivel educativo, productividad, ingreso personal y el desarrollo nacional 2007 – 2020
DOI:
https://doi.org/10.21754/iecos.v24i1.1602Palabras clave:
Ingresos, productividad, educación, empleo, desarrollo económicoResumen
Esta investigación determinó cuál es el nivel de influencia de la educación en el empleo, productividad, ingresos per cápita, y el desarrollo Departamental y Nacional. Se han utilizado tres modelos que explican la productividad, el ingreso y el Desarrollo respectivamente, para la serie histórica del 2007 al 2020. El análisis se ahonda en una serie de rasgos esenciales de las personas. Los más característicos son: nivel de estudios, edad, experiencia, productividad, calidad del empleo, y estrato departamental, según nivel de vida. Atendiendo al objetivo de la investigación, se verificó el rol e impacto de la educación en cada una de las variables dependientes a nivel nacional en el periodo 2007-2020. Para analizar el impacto en el desarrollo nacional, igualmente, se hizo una modelación para conocer el resultado de la educación en el desarrollo por departamento, así como su posicionamiento en el contexto nacional. En base a los resultados se confirmó que los niveles de educación generan mayor nivel de conocimiento, y con ello más oportunidades de obtener mejores niveles de empleo y productividad, y, en consecuencia, mejores ingresos promedio per cápita, siendo, por ello, un factor importante en el desarrollo Departamental y Nacional.
Descargas
Citas
https://www.nber.org/books-and-chapters/human-capital-theoretical-and-empirical-analysis-special-reference-education-first-edition
Cornejo, X. (2020). El Impacto del Capital Humano en el Crecimiento Económico del Perú entre los años 1970–2018 [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Economía]. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Economía. Programa Académico de Economía Gerencial.
http://hdl.handle.net/10757/652683
Ducaille, G. (2019). El impacto del capital humano en el crecimiento económico de la India [Trabajo fin de grado para optar el doble grado académico en Derecho y Administración y Dirección de Empresas]. Universidad de Zaragoza. Facultad de Economía y Empresa. Programa conjunto en ADE/DERECHO.
https://zaguan.unizar.es/record/85391?ln=es#
Gamero, J. (2012). Determinantes de la productividad laboral en el país [Archivo PDF]. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/investigaciones/investigacion-final-julio-gamero.pdf
Galassi, G. L., & Andrada, M. J. (2009). La relación entre educación e ingresos: ecuaciones de Mincer por regiones geográficas de Argentina [Archivo PDF].
https://www.aacademica.org/000-058/48.pdf
Hanif, N., & Arshed, N. (2016). Relationship between school education and economic growth: SAARC countries. International Journal of Economics and Financial Issues, 6(1), 294-300.
https://www.researchgate.net/publication/292464188_Relationship_between_School_Education_and_Economic_Growth_SAARC_Countries
INEI (2019). Encuesta Nacional de Hogares 2019. Recuperado en
https://proyectos.inei.gob.pe/microdatos/
INEI (s.f.). PBI a nivel departamental 2007 – 2020. Recuperado en
https://m.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/producto-bruto-interno-por-departamentos-9089/
INEI (2018). Perú: Indicadores de Educación por departamento, 2007-2017 [Archivo PDF].
https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1529/libro.pdf
INEI (2021). Perú: Indicadores de Educación por departamento, 2010-2020 [Archivo PDF].
https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1819/libro.pdf
INEI (2021). Perú: Evolución de los Indicadores de Empleo e Ingreso por departamento: 2007-2020 [Archivo PDF].
https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1820/libro.pdf
Kotásková, S. K., Procházka, P., Smutka, L., Maitah, M., Kuzmenko, E., Kopecká, M., & Hönig, V. (2018). The impact of education on economic growth: The case of India. Acta Universitatis Agriculturae Et Silviculturae Mendelianae Brunensis, 66(1), 253-261.
https://doi.org/10.11118/actaun201866010253
Mincer, J. (1974). Schooling, experience and earnings. NBER.
Molina Condori, N. A. (2021). Factores socioeconómicos que influyen en el nivel de ingreso salarial, entre individuos de 25 a 45 años desde el 2015-2018 en el Perú [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniería Económica]. Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Económica. Escuela Profesional de Ingenieria Economica.
https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3221542
Nowak, A. Z., & Dahal, G. (2016). The contribution of education to economic growth: Evidence from Nepal. International Ournal of Economic Sciences, 5(2), 22-41.
https://doi.org/10.20472/ES.2016.5.2.002
Ordaz, J. L. (2007). México: capital humano e ingresos. Retornos a la educación, 1994-2005. CEPAL. https://hdl.handle.net/11362/5020
Ramos, M., Soliz, C., Hernández, I. E., Redondo, M., & Hernández, C. (2016), Educación e ingreso per cápita en Honduras. Economía y Administración (E&A). 7(1) 41-64. https://doi.org/10.5377/eya.v7i1.4293
Reyes Sánchez, C. (2020). Rentabilidad de la educación. Una aplicación utilizando registros administrativos gubernamentales. Revista de El Colegio de San Luis, 10(21). https://doi.org/10.21696/rcsl102120201151
Urroz, M., & Salgado, M. (2014). La relación entre educación e ingresos: estimación de las diferencias salariales por nivel educativo alcanzado. Fundación Zamora Terán. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.26464.30722
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Renán Quispe Llanos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
CC BY 4.0 DEED Attribution 4.0 International