Índice multidimensional del riesgo académico en los estudiantes universitarios de la FIEECS-UNI
DOI:
https://doi.org/10.21754/iecos.v19i0.1167Palabras clave:
riesgo académico, escala del riesgo académico, Índice Multidimensional del Riesgo Académico, análisis factoria, regresión linealResumen
En este trabajo se determina el impacto del riesgo académico sobre el rendimiento académico, para ello se construye una escala para calcular el índice multidimensional del riesgo académico, mediante la técnica estadística del análisis de factores, logrando explicar al 83.274 % de la variación total y está conformado por seis dimensiones y 42 ítems. La dimensión más importante, recae en las actitudes personales del estudiante (X1), seguida del apoyo familiar (X2) y el dominio docente (X3). El impacto del riesgo académico sobre el rendimiento es inverso y significativo alcanza una correlación lineal de r = - 0,214, y que se traduce en la disminución de 0,191 puntos en el rendimiento académico por cada punto en el riesgo académico. También se determinó, que la dimensión del dominio docente (X3) tiene un impacto altamente significativo e
inverso en el rendimiento académico del estudiante, cuantificado en una disminución de 0.255 por cada punto del dominio docente.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Alipio Ordoñez Mercado, José Saavedra Pacheco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
CC BY 4.0 DEED Attribution 4.0 International