Competencias laborales y demanda laboral de los egresados de Ingeniería Económica, UNI 2017
DOI:
https://doi.org/10.21754/iecos.v18i0.1181Palabras clave:
Competencias laborales, demanda laboral, inserción laboral de egresados, competencias específicasResumen
El presente estudio sobre la relación entre las competencias laborales de los egresados de la Escuela Profesional de Ingeniería Económica. y la demanda de las empresas, analiza cuantitativamente el proceso de inserción laboral de los egresados universitarios de dicha escuela conectado a los requerimientos que las empresas privadas o públicas en Lima metropolitana que solicitan en la práctica del ejercicio profesional del economista. Este estudio, pone de manifiesto la sensibilidad e importancia que la EPIEC_ UNI, debe poner en la formación para el empleo de sus titulados. El trabajo de investigación se divide en 4 capítulos:
El capítulo 1 se refiere al planteamiento del problema en dos aspectos: La fundamentación del problema, en el cual se determina que existe un divorcio entre lo que la escuela profesional de ingeniería económica provee y lo que exigen los empleadores. En segundo lugar se planeta la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las competencias laborales que los egresados de la escuela profesional de ingeniería económica. UNI deben adquirir para insertarse con éxito en el mercado laboral de Lima metropolitana? En el capítulo 2, marco teórico, se destaca el concepto de competencias laborales entendidas como las capacidades que requieren los egresados para afrontar con éxito las diferentes áreas del quehacer de las empresas, en el campo macroeconómico, microeconómico, marketing y proyectos de inversión. El capítulo 3, presenta las hipótesis del estudio. La hipótesis principal: Si los egresados de ingeniería económica de la UNI adquieren competencias laborales que el mercado laboral exige, se insertarían con mayor éxito. Se presentan las hipótesis secundarias. El capítulo 4, presenta la metodología y el desarrollo de la investigación: La opinión de los egresados de los cuatro últimos ciclos académicos mediante encuestas y por otro lado la selección de 20 empresas, privadas y del sector público, para recabar la versión del empleador respecto a las capacidades de los egresados de la EPIEC- UNI. El capítulo 5 presenta las principales conclusiones y encuentra una relación significativa entre las competencias laborales de los egresados de la EPIEC-UNI y la demanda laboral.
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