Competencias laborales y demanda laboral de los egresados de Ingeniería Económica, UNI 2017
DOI:
https://doi.org/10.21754/iecos.v18i0.1181Palabras clave:
Competencias laborales, demanda laboral, inserción laboral de egresados, competencias específicasResumen
El presente estudio sobre la relación entre las competencias laborales de los egresados
de la Escuela Profesional de Ingeniería Económica. y la demanda de las empresas,
analiza cuantitativamente el proceso de inserción laboral de los egresados universi-
tarios de dicha escuela conectado a los requerimientos que las empresas privadas o
públicas en Lima metropolitana que solicitan en la práctica del ejercicio profesional
del economista. Este estudio, pone de manifiesto la sensibilidad e importancia que la
EPIEC_ UNI, debe poner en la formación para el empleo de sus titulados. El trabajo
de investigación se divide en 4 capítulos:
El capítulo 1 se refiere al planteamiento del problema en dos aspectos: La fun-
damentación del problema, en el cual se determina que existe un divorcio entre
lo que la escuela profesional de ingeniería económica provee y lo que exigen los
empleadores. En segundo lugar se planeta la pregunta de investigación: ¿Cuáles son
las competencias laborales que los egresados de la escuela profesional de ingeniería
económica. UNI deben adquirir para insertarse con éxito en el mercado laboral de
Lima metropolitana?
En el capítulo 2, marco teórico, se destaca el concepto de competencias laborales
entendidas como las capacidades que requieren los egresados para afrontar con éxito
las diferentes áreas del quehacer de las empresas, en el campo macroeconómico,
microeconómico, marketing y proyectos de inversión,
El capítulo 3, presenta las hipótesis del estudio. La hipótesis principal: Si los egresados
de ingeniería económica de la UNI adquieren competencias laborales que el mercado
laboral exige, se insertarían con mayor éxito. Se presentan las hipótesis secundarias
El capítulo 4, presenta la metodología y el desarrollo de la investigación: La opinión
de los egresados de los cuatro últimos ciclos académicos mediante encuestas y por
otro lado la selección de 20 empresas, privadas y del sector público, para recabar la
versión del empleador respecto a las capacidades de los egresados de la EPIEC- UNI
El capítulo 5 presenta las principales conclusiones y encuentra una relación
significativa entre las competencias laborales de los egresados de la EPIEC-UNI y la
demanda laboral.
Descargas
Citas
petencias. Una investigación cualitativa en torno a la educación superior y el
mercado de trabajo en España. ANECA, Madrid.
Álvarez R, P. (2004). Orientaciones al profesorado universitario para la enseñanza
basada en competencias. VV. AA. Las competencias profesionales, mercado
laboral y educación superior. La Coruña: Conferencia Internacional de
Orientación, Inclusión Social y Desarrollo de Carrera
Ayats, J.C; Zamora, P. y Desantes, R. (2004). Los titulados de la Universidad Politécnica
de Valencia y los empleadores. Servicio de Publicaciones de la UPV, Valencia.
Fundación Canaria Empresa Universidad de la Laguna (2007) ¿Qué demandan las
empresas de los titulados universitarios. Fundación Empresa Universidad,
Universidad de la Laguna Bautista,et al (2012.) Un análisis de los profesionales en
economía de la Universidad Militar de Nueva Granada: Mercado Laboral y
Competencias. Revista Dianelt 02 de mayo del 2013
Benito, A y Cruz, A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria. Madrid:
Narcea.
Biggs, J. (2008). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea. Blanco Fernán-
dez, A. (2009). Desarrollo y evaluación de competencias en Educación Superior.
Madrid: Narcea.
Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competen-
cias. Madrid:
Becerra, A. La Serna. (2014) Las competencias que demanda el mercado laboral de los
profesionales del campo económico-empresarial en la actualidad. U del Pacifico
Becker, G. El capital humano en la nueva sociedad
Del Pozo, J. (2012). Competencias profesionales. Herramientas de evaluación: portafo-
lios, rúbrica y las pruebas situacionales. Madrid: Narcea. 5 Flores O., R. (1999).
Flores, H. (2007). Proyecto Tunning América Latina. Reflexiones y Perspectivas de la
Educación superior en América Latina. Informe Final 2004-2007, universidad
Deusto- Universidad de Groningen-Bilbao
Fontana, L. Economía y Empresa. Universidad de Salamanca
Kaluf, C. (2004). Competencias de egresados universitarios. CINDA. Chile Ley univer-
sitaria 30220
Maldonado, M. (2012). Currículo con enfoque de competencias. Bogotá: ECOE. Mateo,
J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona:
ICE Universitat.
Ministerio de educación. (2009). Guía metodológica de evaluación de los aprendizajes
en educación superior tecnológica. Lima: Impresos y sistemas. Ministerio de
educación. (2014).
Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y
desarrollo profesional. Madrid: Narcea
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 José Saavedra Pacheco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
CC BY 4.0 DEED Attribution 4.0 International