Correlaciones y Ponderaciones en los Exámenes de Admisión-UNI

Autores/as

  • Alipio Francisco Ordóñez Mercado Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21754/iecos.v1i0.1117

Palabras clave:

examen, admisión, universidad

Resumen

La selección de los mejores alumnos en el proceso de adminisión es una tarea compleja y delicada. En este trabajo se propone una nueva ponderación para obtener el puntaje general de ingreso, usando la técnica multivariada de "Análisis de Factores". Los resultados hallados revelan tres importantes componentes: El Soporte Científico, con 56%, la Cultura General, con 29% y Habilidades y Destrezas con 15%. Esta ponderación preserva una alta concorcondacia con la forma tradiciona, pues existe una modificación en los órdenes de mérito de apenas el 12% de los casos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnold, S. F. (1981). The theory of linear models and Multivariate analysis. John Wiley and Sons.

Bisquerra, A. R. (1989). Análisis multivariable Vol. l. Promociones y Publicaciones Universitarias.

Grande, E. l. & Abascal, F. E. (1989). Métodos Multivariantes para Investigación Comercial. Editorial Ariel.

Ordoñez, M. A. (2001). Estructuras de correlación de los Exámenes de Admisión UN/. Reporte interno elaborado para la OCAD-UNI.

Publicado

2005-07-01

Cómo citar

Ordóñez Mercado, A. F. (2005). Correlaciones y Ponderaciones en los Exámenes de Admisión-UNI. Revista IECOS, 1(1), 80–89. https://doi.org/10.21754/iecos.v1i0.1117

Número

Sección

Artículos de Investigación