Correlación entre la Dosis de Cemento y la Resistencia a Compresión en Muros de Tapial Utilizando Agregados Extraídos de Colpa Alta en Huánuco

Autores/as

  • Victor Andre Ariza Flores Universidad Tecnológica del Perú, Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-2825-602X
  • Elizabeth Fiorella Ortega Hilario Universidad de Huánuco, Huánuco, Perú

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v33i2.1685

Palabras clave:

bloques de tapial, cemento, resistencia a la compresión, correlación, regresión lineal

Resumen

En este estudio, se investigó la correlación y el desarrollo de un modelo de regresión lineal entre las variables "cemento agregado" y "resistencia a la compresión de muros de tierra apisonada" construidos con agregados obtenidos de Colpa Alta, Huánuco, Perú mediante análisis bivariado y análisis de datos multivariados. Este análisis fue motivado por la creciente dificultad de la población local para construir viviendas confinadas de mampostería debido al aumento en los precios de los materiales de construcción provocado por la pandemia de COVID-19. En este contexto, los muros de tierra apisonada ofrecen una alternativa más asequible al sistema tradicional, aunque es necesario mejorar su capacidad estructural. Se recolectaron 60 muestras de agregados in situ, siguiendo la Norma Técnica Peruana E-080. Posteriormente, se dividieron en cuatro grupos de 15 muestras cada uno, donde el 5%, 10% y 15% del agregado fueron reemplazados por cemento. Se realizaron pruebas de resistencia a la compresión y los resultados se analizaron mediante técnicas estadísticas. Los hallazgos revelaron un aumento significativo en la resistencia a la compresión en muestras que contienen cemento en comparación con los bloques de tierra apisonada convencionales. Se obtuvo que existe una fuerte correlación entre la variable "cemento añadido" y la "resistencia a la compresión de las paredes de tierra apisonada". El modelo de regresión lineal explicó cuantitativamente la influencia del cemento en la resistencia a la compresión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

J. A. Espuna and R. S. Roux, Bloques de Tierra Comprimida adicionados con fibras naturales, México: Plaza y Valdés Editores, 2012.

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), "Características de las viviendas particulares censadas" in Perú: Características de las viviendas particulares y los hogares, Perú: INEI, 2017.

C. E. Samaniego and N. Sarmiento, "Evaluación de tapial estabilizado con cemento ante la adición de aditivos comerciales", B.S. thesis, Universidad de Cuenca, Ecuador, 2019.

A. W. Garcia, " Resistencia a la compresión de una unidad de albañilería de adobe, sustituyendo el 3%, 6%, 9% y 12% de tierra por cal y cemento portland tipo I. Distrito de Huaraz - Huaraz 2017", B.S. thesis, Universidad San Pedro, Peru, 2018.

S. Chavez and O. Medina, "Diseño de bloque de tierra comprimida estabilizada con cemento, como material sustentable, para su uso en la construcción de vivienda rural en la provincia de San Martín, Región San Martín", B.S. thesis, Universidad Nacional de San Martin, Peru, 2020.

Norma E.080 Diseño y Construcción con Tierra Reforzada, R.M Nº 121-2017-VIVIENDA, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Perú, 2017

M. A. Guiraldo and J. I. Tobón, "Evolución mineralógica del cemento portland durante el proceso de hidratación", Dyna, vol. 73, no. 148, pp. 69–81, mar. 2006.

D. Sanchez de Guzman, Tecnología del Concreto y del Mortero. Colombia: Bhandar Editores, 2001.

Dirección de Normalización - INACAL, "AGGREGATES. Granulometric analysis of fine and coarse aggregate. Test method", NTP 400.012, Perú, 2021.

Dirección de Normalización - INACAL, "SOILS. Standard Test Method for Liquid Limit, Plastic Limit, and Plasticity Index of Soils", NTP 339.129, Perú, 2019.

Dirección de Normalización – INACAL, “Concrete Standard Test Method for Compressive Strength of Cylindrical Concrete Specimens”, NTP 339.034, Peru, 2021.

E.F. Ortega Hilario, “Influencia del cemento en la resistencia a la compresión en muros de tapial, hecho con agregados extraídos de Colpa Alta – Huánuco – 2021”, B.S. thesis, Universidad de Huánuco, Huánuco, 2022.

Descargas

Publicado

2023-12-06

Cómo citar

[1]
V. A. Ariza Flores y E. F. Ortega Hilario, «Correlación entre la Dosis de Cemento y la Resistencia a Compresión en Muros de Tapial Utilizando Agregados Extraídos de Colpa Alta en Huánuco», TEC, vol. 33, n.º 2, pp. 6–21, dic. 2023.

Número

Sección

Ingeniería Civil, Geotecnia y/o Sismoresistente