Modelo de Análisis Envolvente de Datos (DEA) para Evaluar la Eficiencia de las Escuelas Profesionales de Ingeniería Industrial en el Perú con Enfoque de Desarrollo Sostenible

Autores/as

  • Gloria T. Huamaní Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú
  • Salutiniano A. Huamani Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú
  • Joaquin M. Salcedo Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú
  • César A. Fernandez Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v26i2.59

Palabras clave:

desarrollo sostenible, Análisis envolvente de datos (DEA), evaluación de la eficiencia de Escuelas Profesionales

Resumen

Este documento propone una metodología para formular un Modelo de Análisis Envolvente de Datos (DEA) para evaluar la eficiencia de carreras de Ingeniería Industrial en el Perú con enfoque de desarrollo sostenible. Este estudio comprende dos etapas, la primera corresponde a la identificación de variables de entradas y de salidas, a partir de otros estudios DEA aplicados en la educación superior, revisión de criterios utilizados en ranking de universidades, SUNEDU y ABET. En una segunda etapa, se propone tres modelos cuya aplicación se restringe a la disponibilidad de datos e información. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] ABET. http://www.abet.org/wp-content/uploads/2016/12/T001-

-18-ETAC-Criteria-10-29-16-1.pdf

[2] Álvarez Rodrich., ICACIT disponible 26.12.2016

http://www.capital.com.pe/actualidad/solo-7-universidades-

en-peru-estarian-facultadas-para-ensenar-ingenieria-noticia-831427314.pdf

[3] América economía. Ranking de Universidades de Perú 2016 Disponible 08.12.16 http://www.americaeconomia.com/rankings.

[4] ARWU. RANKING MUNDIAL DE UNIVERSIDADES

http://www.shanghairanking.com/FieldENG2015.html

[5] CEPLAN. Plan bicentenario Perú hacia 2021.

http://www.minedu.gob.pe/Delnteres/xtras/plan_bicentenario_peru_hacia 2021.pdf

[6] Charnes, A., W. W. Cooper and E. Rhodes (1978). Measuring Efficiency of decision making units, European Journal of Operational Research 2, 429-444

[7] Gómez S., José María. La evaluación de la eficiencia en las universidades públicas españolas. Universidad de Lleida. X Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación

http://www.economics ofeducation.com/wpcontent/uploads/murcia2001/E01.pdf

[8] Huamaní Gloria. Malla curricular de Ingeniería industrial con enfoque de desarrollo sostenible (Propuesta). THEKE INGENIERIA INDUSTRIAL (https://industrial2021.com/inf-y-anuncios/

[9] La República 28.12.16

http://larepublica.pe/impresa/sociedad/834438-ninguna-

universidad-publica-ha-logrado-su-licenciamiento-este-ano

[10] Le Hégarat, Jean B. Análisis comparativo entre UNI PERUISTIA-FRANCIA sobre curso de desarrollo sostenible. Julio 2016. Disponible 06.01 2017 en Http://prospectivaorganizacional.blogspot.pe/

[11] López Segrera, Francisco. (2008). Tendencias de la educación superior en el mundo y en América Latina y el

Caribe. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior

(Campinas), 13(2), 267-291. https://dx.doi.org/10.1590/S1414-40772008000200003

[12] Martín, Raquel. La Medición de la Eficiencia Universitaria: Una Aplicación del Análisis Envolvente de Datos Formación Universitaria. Vol. 1(2), 17-26 (2008) Disponible en http://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v1n2/art04.pdf

[13] Pino, Solís Delgado y Barea. Evaluación de la eficiencia de grupos de investigación mediante análisis envolvente de datos (DEA)

[14] Salcedo Joaquín. Académico. http://joaquinstorres.blogspot.pe/2016/10/las-mejores-

universidades-del-peru-2016.html?view=flipcard

[15] Superintendencia de la educación superior universitaria (SUNEDU) de Perú.

https://www.sunedu.gob.pe/universidades-licenciadas/

https://www.sunedu.gob.pe/files/comunicados/Matriz-

Indicadores-(CBC).pdf

[16] Urueña, B. y Martín, N. La evaluación de la eficiencia en las universidades: disponible en http://www.usc.es/economet/journals2/eers/eers12

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

[1]
G. T. Huamaní, S. A. Huamani, J. M. Salcedo, y C. A. Fernandez, «Modelo de Análisis Envolvente de Datos (DEA) para Evaluar la Eficiencia de las Escuelas Profesionales de Ingeniería Industrial en el Perú con Enfoque de Desarrollo Sostenible», TECNIA, vol. 26, n.º 2, p. 72, dic. 2016.

Número

Sección

Artículos