Propuesta de lineamientos para la integración de la micromovilidad en Lima Metropolitana

Autores/as

  • Rodrigo Iturraran Zapata Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú
  • Cristina Alejandra Ascencios Bazán Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú
  • Junio Raúl Soto Huamán Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú
  • José Carlos Matías León Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v33i1.1456

Palabras clave:

Movilidad Sostenible, Micromovilidad, Conceptualización y Caracterización Modal, Transporte no motorizado, Vehículos de movilidad personal

Resumen

La micromovilidad, en Lima Metropolitana, presenta una falta de enfoque a nivel de definición, clasificación y competencias, produciendo un desfase normativo e institucional, que no permite una adecuada gestión a las distintas entidades públicas que lo gobiernan. En el presente artículo, como producto de la revisión de los distintos documentos vigentes conforme a manuales, decretos, ordenanzas, entre otras publicaciones correspondientes a los tres (03) niveles de gobierno, así como de entidades internacionales, se identifica, como parte del diagnóstico, cuatro (04) aspectos remarcados referidos a la clasificación y categorización modal, infraestructura, normativo e institucional, e integral. Ante ello, se proponen los Lineamientos para la Integración de la micromovilidad en Lima Metropolitana, en el cual se estructuran sus etapas que son la Conceptualización y caracterización modal, la Catalogación de infraestructura, y la Implementación de una plataforma digital para la gestión de la demanda. De igual manera, se plantean indicadores de gestión y estrategias institucionales estableciendo las principales funciones de los actores de la micromovilidad, como parte de un enfoque integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica del Perú, Lima y Callao según sus ciudadanos. Lima, Perú, 2019. [En línea]. Disponible en:
http://www.limacomovamos.org/wp-content/uploads/2019/11/Encuesta-2019_web.pdf.
[2] M. Alegre Escorza, P. Alata Ninapaytán, A. C. Oshige Fernandéz, S. H. Quispe Mogrovejo, “Informe urbano de percepción ciudadana en Lima y Callao 2021”, Lima Cómo Vamos, Lima, Perú, Nov. 2021. [En línea]. Disponible en:
http://www.limacomovamos.org/wp-content/uploads/2021/12/EncuestaLCV2021.pdf.
[3] M. Arbaiza, (2020, Feb. 27). “Movilidad sostenible: ¿qué demanda el usuario de hoy?”. [En línea]. Disponible en: https://www.esan.edu.pe/conexion/bloggers/accion-sostenible/2020/02/movilidad-sostenible-que-demanda-el-usuario-de-hoy/
[4] L. Tello, “Scooters eléctricos, la nueva alternativa en transporte ecoamigable”, Gestión. [En línea]. Disponible en:
https://gestion.pe/tecnologia/scooters-electricos-nueva-alternativa-transporte-ecoamigable-258326-noticia/?ref=gesr
[5] M. La Rosa Muñoz, “Grin y Movo: los efectos de la pandemia en las empresas de scooters eléctricos en el Perú”, La República, [En línea]. Disponible en:
https://larepublica.pe/economia/2020/08/27/movo-y-grin-la-situacion-de-las-empresas-de-alquiler-de-scooter-electricos-tras-la-pandemia-atmp/
[6] ComexPerú, (2020, Oct. 09). “En agosto se importó un 184% más de bicicletas mecánicas que en el mismo mes del año anterior”. [En línea]. Disponible en:
https://www.comexperu.org.pe/articulo/en-agosto-se-importo-un-184-mas-de-bicicletas-mecanicas-que-en-el-mismo-mes-del-ano-anterior
[7] Municipalidad Metropolitana de Lima, (2020, Jun. 19). “Municipalidad de Lima presentó resultados de estudio sobre el uso de la bicicleta en la ciudad”. [En línea]. Disponible en: https://www.munlima.gob.pe/2020/06/19/municipalidad-de-lima-presento-resultados-de-estudio-sobre-el-uso-de-la-bicicleta-en-la-ciudad/
[8] A. Santacreu. “Safe Micromobility”, “International Transport Forum”, Paris, Francia, Feb. 17, 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.itf-oecd.org/sites/default/files/docs/safe-micromobility_1.pdf
[9] J. Acevedo, J. P. Bocarejo, “Movilidad sostenible: una construcción multidisciplinaria”, “Revista de Ingeniería”, no. 29, pp. 72-74, mayo de 2009. [En línea]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=121013257009
[10] C. Lizárraga Mollinedo, “Movilidad urbana sostenible: un reto para las ciudades del siglo XXI”, Economía, Sociedad y Territorio, vol. VI, no. 22, pp. 283-321, Sep.-dic., 2006. [En línea]. Disponible en:
https://biblat.unam.mx/hevila/Economiasociedadyterritorio/2006/vol6/no22/1.pdf
[11] D. Banister, “The sustainable mobility paradigm”, Transport Policy, vol. 15, no. 2, pp. 73-80, 2008.
DOI: https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2007.10.005
[12] MVCS. (2016, Dic. 24). Decreto Supremo N°022-2016-VIVIENDA, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible. [En línea]. Disponible en:
https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-de-organizacion-y-funciones-del-ministerio-de-vivienda-ley-n-30156-1039873-3/
[13] Congreso de la República. (2014, Ene. 18). Ley N°30156, Ley de organización y funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. [En línea]. Disponible en:
https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-de-organizacion-y-funciones-del-ministerio-de-vivienda-ley-n-30156-1039873-3/
[14] MML. Sesión Ordinaria de Concejo. (2014, Dic. 23). Ordenanza N°1851, Ordenanza para la promoción de movilidad sostenible y eficiente a través de la recuperación y uso de espacios públicos para el transporte no motorizado en bicicleta en la provincia de Lima Metropolitana y la permanencia del programa de ciclovías recreativas de Lima. [En línea]. Disponible en:
http://www.transparencia.munlima.gob.pe/formularios-del-tupa/cat_view/14-documentos-mml/1-disposiciones-emitidas/77-resoluciones-ordenanzas/135-ordenanzas-municipales/846-ordenanzas-municipales-2014
[15] MTC. (2020, Jun. 04). Decreto Supremo N°012-2020-MTC, Decreto Supremo que aprueba el reglamento de la Ley N°30936, ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, modifica el Reglamento Nacional de Tránsito, aprobado por Decreto Supremo N°033-2001-TMC y el Reglamento Nacional de Gestión de Infraestructura Vial, aprobado por el Decreto Supremo N°034-2008-MTC. [En línea]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/mtc/normas-legales/633229-012-2020-mtc
[16] MTC. (2021, Jul. 03). Decreto Supremo N°023-2021-MTC, Decreto Supremo que modifica el Reglamento Nacional de Tránsito, aprobado por Decreto Supremo N°033-2001-MTC y el Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado por Decreto Supremo N°058-2003-MTC, para establecer las reglas de circulación de los vehículos de movilidad personal y otras disposiciones. [En línea]. Disponible en:
https://www.gob.pe/institucion/mtc/normas-legales/2004394-023-2021-mtc
[17] H. Dediu, (2019, Feb. 23). “The micromobility definition”. [En línea]. Disponible en:
https://micromobility.io/blog/2019/2/23/the-micromobility-definition
[18] H. Dediu, (2021, Nov. 22). “A Modicum of Transport: The New Measure of Competition for Mobility”. [En línea]. Disponible en: https://micromobility.io/blog/2021/11/22/a-modicum-of-transport-the-new-measure-of-competition-for-mobility
[19] S. N. Fernández Huanqui et al, “Guía de implementación de Vías Activas en el marco del Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia de la covid-19”, MVCS, Lima, Perú. Rep. téc. por Resolución Ministerial N°118-2021-VIVIENDA, Abr. 12, 2021. [En línea]. Disponible en:
https://www.gob.pe/institucion/vivienda/normas-legales/1833832-118-2021-vivienda
[20] Municipalidad Distrital de Miraflores. Sesión Ordinaria de Concejo. (2019, May. 03). Ordenanza N°518-2019/MM, Ordenanza que regula y promueve la convivencia en espacios públicos en el distrito de Miraflores. [En línea]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/munimiraflores-lima/normas-legales/2524637-518-2019-mm
[21] Municipalidad Distrital de San Borja. X-2019, Sesión Ordinaria de Concejo. (2019, Abr. 12). Ordenanza N°624-MSB, Ordenanza que declara de interés la promoción de la movilidad intermodal y reglamenta el uso responsable de vehículos de movilidad individual en el distrito. [En línea]. Disponible en:
https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ordenanza-que-declara-de-interes-la-promocion-de-la-movilida-ordenanza-no-624-msb-1762227-1/
[22] MTC. (2010, Dic. 02). Decreto Supremo N°055-2010-MTC, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento Nacional de Transporte Público Especial de pasajeros en vehículos motorizados o no motorizados. [En línea]. Disponible en:
https://www.gob.pe/institucion/mtc/normas-legales/345124-055-2010-mtc
[23] MML. “Manual de Criterios de Diseño de Infraestructura Ciclo-inclusiva y Guía de Circulación del Ciclista”, MML, Lima, Perú. Manual aprobado por Resolución de Gerencia N°311-2017-MML/GTU, Abr. 19, 2017. [En línea]. Disponible en: https://despacio.org/wp-content/uploads/2017/04/Manual-Lima20170421.pdf
[24] L.M. Luque Curilla, “La revolución de la movilidad – Uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP)”, PUCP, Lima, Perú. [En línea]. Disponible en:
http://blog.pucp.edu.pe/blog/dominandolaingenieriacivil/2019/04/29/vehiculos-de-movilidad-personal/
[25] Redacción RPP, “Una mujer queda grave tras ser embestida por un scooter eléctrico en San Isidro”, RPP Noticias. [En línea]. Disponible en: https://rpp.pe/lima/actualidad/san-isidro-mujer-queda-grave-tras-ser-embestida-por-un-scooter-electrico-noticia-1193394
[26] MTC. (2019, Abr. 29). Resolución Ministerial N°308-2019 MTC/01.02. [En línea]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/mtc/normas-legales/274568-308-2019-mtc-01-02
[27] A. Calderón Valenzuela, (2016, Mar. 15). “Lima VS el Perú (Dos realidades diferentes)”. [En línea]. Disponible en:
https://www.ipsos.com/sites/default/files/2017-02/LimaVsPeru.pdf
[28] MTC. “Manual de carreteras: Diseño geométrico DG-2018”, MTC, Lima, Perú. Manual aprobado por Resolución Directoral N°03-2018-MTC/14, Ene. 30, 2018. [En línea]. Disponible en: https://portal.mtc.gob.pe/transportes/caminos/normas_carreteras/documentos/manuales/Manual.de.Carreteras.DG-2018.pdf
[29] FONAM, “Manual de diseño para infraestructura de ciclovías”, FONAM, Lima, Perú. 2005.
[30] MTC. (2018, Dic. 10). Decreto Supremo N°019-2018-MTC, Decreto Supremo que modifica el Reglamento Nacional de Vehículos, el texto único ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito – Código de Tránsito y dicta otras disposiciones. [En línea]. Disponible en:
https://www.gob.pe/institucion/mtc/normas-legales/308446-019-2018-mtc
[31] ATU. “Guía de la implementación de ciclovías temporales”, ATU, Lima, Perú. Guía aprobada por Resolución de Presidencia Ejecutiva N°169-2021-ATU/PE, Nov. 11, 2021. [En línea]. Disponible en:
https://www.gob.pe/institucion/atu/normas-legales/2338928-169-2021-atu-pe
[32] F. Targa et al, “Propuesta de actualización del Plan de infraestructura cicloviaria para Lima y Callao”, Banco Mundial, Washington D.C., EEUU. 2020. [En línea]. Disponible en: https://documents1.worldbank.org/curated/en/294041589874919754/pdf/Propuesta-de-actualizacion-del-Plan-de-Infraestructura-Cicloviaria-para-Lima-y-Callao.pdf
[33] MML. Instituto Catastral de Lima. (s.f.). Portafolio de aplicaciones del Instituto Catastral del Lima, Red de ciclovías [En línea]. Disponible en:
https://sit.icl.gob.pe/portafolio/?data_id=dataSource_1-BUZONES_INSPECCIONES_955%3A7&page=page_2
[34] Promovilidad. “Guía de implementación de sistemas de transporte sostenible no motorizado”, MTC, Lima, Perú. Guía aprobada por Resolución Ministerial N°0694-2020-MTC/01.02, Oct. 12, 2020. [En línea]. Disponible en:
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1368205/Gu%C3%ADa%20de%20Implementaci%C3%B3n%20de%20Sistemas%20de%20Transporte%20Sostenible%20no%20Motorizado.pdf
[35] J. Osorio Arjona, J.C. García Palomares, “Nuevas fuentes y retos para el estudio de la movilidad urbana”, Cuadernos Geográficos, vol. 56, no. 3, pp. 247-267, 2017. [En línea]. Disponible en:
https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/5352
[36] Congreso de la República. (2010, Oct. 07). Ley N°29593, Ley que declara de interés nacional el uso de la bicicleta y promociona su utilización como medio de transporte sostenible. [En línea]. Disponible en: https://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/29593.pdf
[37] MVCS. “Manual para la elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible”, MVCS, Lima, Perú. Manual aprobado por Resolución Directoral N°009-2021-VIVIENDA/VMVU-DGPRVU, Jun. 18, 2021. [En línea]. Disponible en:
https://www.gob.pe/institucion/vivienda/informes-publicaciones/1977339-proyecto-de-manual-para-la-elaboracion-de-planes-de-movilidad-urbana-sostenible
[38] MTC. (2019, Mar. 08). Decreto Supremo N°005-2019-MTC, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N°30900, Ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). [En línea]. Disponible en:
https://www.gob.pe/institucion/mtc/normas-legales/269151-005-2019-mtc
[39] MML. Sesión Ordinaria. (2023, Abr. 14). Ordenanza N°2537, Ordenanza que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Municipalidad Metropolitana de Lima. [En línea]. Disponible en:
http://www.transparencia.munlima.gob.pe/images/descargas/gobierno-abierto/transparencia/mml/planeamiento-y-organizacion/planeamiento-organizacion/ORD%202537%20ROF%20Y%20ORGANIGRAMA%202023.pdf
[40] MTC. “Guía para la implementación del Programa Presupuestal 0148”, MTC, Lima, Perú. Diciembre del 2018. [En línea]. Disponible en:
https://www.educaccionperu.org/wp-content/uploads/2019/02/Guia-para-la-implementacion-del-PP-0148-dirida-a-Gobiernos-Locales.pdf
[41] F. Targa et al, “Propuesta y recomendaciones para la formulación de una estrategia para la bicicleta en Lima Metropolitana”, Banco Mundial, Washington D.C., EEUU. 2020. [En línea]. Disponible en:
https://documents1.worldbank.org/curated/en/804721589870386400/pdf/Propuesta-y-recomendaciones-para-la-formulacion-de-una-estrategia-para-la-Bicicleta-en-Lima-Metropolitana.pdf
[42] J. Gutiérrez Puebla et al, “Cómo aplicar Big Data en la planificación del transporte: El uso de datos de GPS en el análisis de la movilidad urbana”, BID, Washington D.C., EEUU, nota técnica N°IDB-TN-1944, jul. 2020. [En línea]. DOI: http://dx.doi.org/10.18235/0002487
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17154972012
[43] K. Lee, I. N. Sener, “Emerging data for pedestrian and bicycle monitoring: Sources and applications”, Transportation Research Interdisciplinary Perspectives, vol. 4, 2020. DOI: https://doi.org/10.1016/j.trip.2020.100095
[44] G. Damant-Sirois, M. Grimsrud, A. M. El-Geneidy, “What’s your type: A multidimensional cyclist topoloty”, Transportation, mar. 2014. DOI: 10.1007/s11116‐014‐9523‐8
[45] R. Geller, “Four types of cyclists”, Portland Office of Transportation, Portland, Oregon, EEUU, 2006. [En línea]. Disponible en:
https://www.portlandoregon.gov/transportation/article/264746
[46] M. Chen, (2020, Jun. 30). “What is data preparation and why is it important?”. [En línea]. Disponible en:
https://blogs.oracle.com/analytics/post/what-is-data-preparation-and-why-is-it-important

Descargas

Publicado

2023-06-05

Cómo citar

[1]
R. Iturraran Zapata, C. A. Ascencios Bazán, J. R. Soto Huamán, y J. C. Matías León, «Propuesta de lineamientos para la integración de la micromovilidad en Lima Metropolitana», TECNIA, vol. 33, n.º 1, pp. 10–20, jun. 2023.

Número

Sección

Ingeniería Civil, Geotecnia y/o Sismoresistente