Micromobility integration guidelines proposal in Metropolitan Lima

Authors

  • Rodrigo Iturraran Zapata Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú.
  • Cristina Alejandra Ascencios Bazán Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú
  • Junio Raúl Soto Huamán Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú
  • José Carlos Matías León Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v33i1.1456

Keywords:

Sustainable mobility, Micromobility, Modal conceptualization and characterization, Non-motorized transportation, Personal mobility vehicles

Abstract

Micromobility, in Metropolitan Lima, has a lack of focus at the level of definition, classification and competencies, producing a normative and institutional gap, which does not allow an adequate management to the different public entities that govern it. In this article, as a result of the review of the different documents in force according to manuals, decrees, ordinances, among other publications corresponding to the three (03) levels of government, as well as international entities, four (04) aspects are identified as part of the diagnosis, referred to modal classification and categorization, infrastructure, regulation and institutional, and integrated. In view of this, the Integration of Micromobility in Metropolitan Lima Guidelines are proposed, which is composed of the Conceptualization and modal characterization, the Cataloging of infrastructure, and the Implementation of a digital platform for demand management. Similarly, management indicators and institutional strategies are proposed, establishing the main functions of the micromobility actors as part of a comprehensive approach.

Downloads

Download data is not yet available.

References

[1] Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica del Perú, Lima y Callao según sus ciudadanos. Lima, Perú, 2019. [En línea]. Disponible en:
http://www.limacomovamos.org/wp-content/uploads/2019/11/Encuesta-2019_web.pdf.
[2] M. Alegre Escorza, P. Alata Ninapaytán, A. C. Oshige Fernandéz, S. H. Quispe Mogrovejo, “Informe urbano de percepción ciudadana en Lima y Callao 2021”, Lima Cómo Vamos, Lima, Perú, Nov. 2021. [En línea]. Disponible en:
http://www.limacomovamos.org/wp-content/uploads/2021/12/EncuestaLCV2021.pdf.
[3] M. Arbaiza, (2020, Feb. 27). “Movilidad sostenible: ¿qué demanda el usuario de hoy?”. [En línea]. Disponible en: https://www.esan.edu.pe/conexion/bloggers/accion-sostenible/2020/02/movilidad-sostenible-que-demanda-el-usuario-de-hoy/
[4] L. Tello, “Scooters eléctricos, la nueva alternativa en transporte ecoamigable”, Gestión. [En línea]. Disponible en:
https://gestion.pe/tecnologia/scooters-electricos-nueva-alternativa-transporte-ecoamigable-258326-noticia/?ref=gesr
[5] M. La Rosa Muñoz, “Grin y Movo: los efectos de la pandemia en las empresas de scooters eléctricos en el Perú”, La República, [En línea]. Disponible en:
https://larepublica.pe/economia/2020/08/27/movo-y-grin-la-situacion-de-las-empresas-de-alquiler-de-scooter-electricos-tras-la-pandemia-atmp/
[6] ComexPerú, (2020, Oct. 09). “En agosto se importó un 184% más de bicicletas mecánicas que en el mismo mes del año anterior”. [En línea]. Disponible en:
https://www.comexperu.org.pe/articulo/en-agosto-se-importo-un-184-mas-de-bicicletas-mecanicas-que-en-el-mismo-mes-del-ano-anterior
[7] Municipalidad Metropolitana de Lima, (2020, Jun. 19). “Municipalidad de Lima presentó resultados de estudio sobre el uso de la bicicleta en la ciudad”. [En línea]. Disponible en: https://www.munlima.gob.pe/2020/06/19/municipalidad-de-lima-presento-resultados-de-estudio-sobre-el-uso-de-la-bicicleta-en-la-ciudad/
[8] A. Santacreu. “Safe Micromobility”, “International Transport Forum”, Paris, Francia, Feb. 17, 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.itf-oecd.org/sites/default/files/docs/safe-micromobility_1.pdf
[9] J. Acevedo, J. P. Bocarejo, “Movilidad sostenible: una construcción multidisciplinaria”, “Revista de Ingeniería”, no. 29, pp. 72-74, mayo de 2009. [En línea]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=121013257009
[10] C. Lizárraga Mollinedo, “Movilidad urbana sostenible: un reto para las ciudades del siglo XXI”, Economía, Sociedad y Territorio, vol. VI, no. 22, pp. 283-321, Sep.-dic., 2006. [En línea]. Disponible en:
https://biblat.unam.mx/hevila/Economiasociedadyterritorio/2006/vol6/no22/1.pdf
[11] D. Banister, “The sustainable mobility paradigm”, Transport Policy, vol. 15, no. 2, pp. 73-80, 2008.
DOI: https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2007.10.005
[12] MVCS. (2016, Dic. 24). Decreto Supremo N°022-2016-VIVIENDA, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible. [En línea]. Disponible en:
https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-de-organizacion-y-funciones-del-ministerio-de-vivienda-ley-n-30156-1039873-3/
[13] Congreso de la República. (2014, Ene. 18). Ley N°30156, Ley de organización y funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. [En línea]. Disponible en:
https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-de-organizacion-y-funciones-del-ministerio-de-vivienda-ley-n-30156-1039873-3/
[14] MML. Sesión Ordinaria de Concejo. (2014, Dic. 23). Ordenanza N°1851, Ordenanza para la promoción de movilidad sostenible y eficiente a través de la recuperación y uso de espacios públicos para el transporte no motorizado en bicicleta en la provincia de Lima Metropolitana y la permanencia del programa de ciclovías recreativas de Lima. [En línea]. Disponible en:
http://www.transparencia.munlima.gob.pe/formularios-del-tupa/cat_view/14-documentos-mml/1-disposiciones-emitidas/77-resoluciones-ordenanzas/135-ordenanzas-municipales/846-ordenanzas-municipales-2014
[15] MTC. (2020, Jun. 04). Decreto Supremo N°012-2020-MTC, Decreto Supremo que aprueba el reglamento de la Ley N°30936, ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, modifica el Reglamento Nacional de Tránsito, aprobado por Decreto Supremo N°033-2001-TMC y el Reglamento Nacional de Gestión de Infraestructura Vial, aprobado por el Decreto Supremo N°034-2008-MTC. [En línea]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/mtc/normas-legales/633229-012-2020-mtc
[16] MTC. (2021, Jul. 03). Decreto Supremo N°023-2021-MTC, Decreto Supremo que modifica el Reglamento Nacional de Tránsito, aprobado por Decreto Supremo N°033-2001-MTC y el Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado por Decreto Supremo N°058-2003-MTC, para establecer las reglas de circulación de los vehículos de movilidad personal y otras disposiciones. [En línea]. Disponible en:
https://www.gob.pe/institucion/mtc/normas-legales/2004394-023-2021-mtc
[17] H. Dediu, (2019, Feb. 23). “The micromobility definition”. [En línea]. Disponible en:
https://micromobility.io/blog/2019/2/23/the-micromobility-definition
[18] H. Dediu, (2021, Nov. 22). “A Modicum of Transport: The New Measure of Competition for Mobility”. [En línea]. Disponible en: https://micromobility.io/blog/2021/11/22/a-modicum-of-transport-the-new-measure-of-competition-for-mobility
[19] S. N. Fernández Huanqui et al, “Guía de implementación de Vías Activas en el marco del Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia de la covid-19”, MVCS, Lima, Perú. Rep. téc. por Resolución Ministerial N°118-2021-VIVIENDA, Abr. 12, 2021. [En línea]. Disponible en:
https://www.gob.pe/institucion/vivienda/normas-legales/1833832-118-2021-vivienda
[20] Municipalidad Distrital de Miraflores. Sesión Ordinaria de Concejo. (2019, May. 03). Ordenanza N°518-2019/MM, Ordenanza que regula y promueve la convivencia en espacios públicos en el distrito de Miraflores. [En línea]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/munimiraflores-lima/normas-legales/2524637-518-2019-mm
[21] Municipalidad Distrital de San Borja. X-2019, Sesión Ordinaria de Concejo. (2019, Abr. 12). Ordenanza N°624-MSB, Ordenanza que declara de interés la promoción de la movilidad intermodal y reglamenta el uso responsable de vehículos de movilidad individual en el distrito. [En línea]. Disponible en:
https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ordenanza-que-declara-de-interes-la-promocion-de-la-movilida-ordenanza-no-624-msb-1762227-1/
[22] MTC. (2010, Dic. 02). Decreto Supremo N°055-2010-MTC, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento Nacional de Transporte Público Especial de pasajeros en vehículos motorizados o no motorizados. [En línea]. Disponible en:
https://www.gob.pe/institucion/mtc/normas-legales/345124-055-2010-mtc
[23] MML. “Manual de Criterios de Diseño de Infraestructura Ciclo-inclusiva y Guía de Circulación del Ciclista”, MML, Lima, Perú. Manual aprobado por Resolución de Gerencia N°311-2017-MML/GTU, Abr. 19, 2017. [En línea]. Disponible en: https://despacio.org/wp-content/uploads/2017/04/Manual-Lima20170421.pdf
[24] L.M. Luque Curilla, “La revolución de la movilidad – Uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP)”, PUCP, Lima, Perú. [En línea]. Disponible en:
http://blog.pucp.edu.pe/blog/dominandolaingenieriacivil/2019/04/29/vehiculos-de-movilidad-personal/
[25] Redacción RPP, “Una mujer queda grave tras ser embestida por un scooter eléctrico en San Isidro”, RPP Noticias. [En línea]. Disponible en: https://rpp.pe/lima/actualidad/san-isidro-mujer-queda-grave-tras-ser-embestida-por-un-scooter-electrico-noticia-1193394
[26] MTC. (2019, Abr. 29). Resolución Ministerial N°308-2019 MTC/01.02. [En línea]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/mtc/normas-legales/274568-308-2019-mtc-01-02
[27] A. Calderón Valenzuela, (2016, Mar. 15). “Lima VS el Perú (Dos realidades diferentes)”. [En línea]. Disponible en:
https://www.ipsos.com/sites/default/files/2017-02/LimaVsPeru.pdf
[28] MTC. “Manual de carreteras: Diseño geométrico DG-2018”, MTC, Lima, Perú. Manual aprobado por Resolución Directoral N°03-2018-MTC/14, Ene. 30, 2018. [En línea]. Disponible en: https://portal.mtc.gob.pe/transportes/caminos/normas_carreteras/documentos/manuales/Manual.de.Carreteras.DG-2018.pdf
[29] FONAM, “Manual de diseño para infraestructura de ciclovías”, FONAM, Lima, Perú. 2005.
[30] MTC. (2018, Dic. 10). Decreto Supremo N°019-2018-MTC, Decreto Supremo que modifica el Reglamento Nacional de Vehículos, el texto único ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito – Código de Tránsito y dicta otras disposiciones. [En línea]. Disponible en:
https://www.gob.pe/institucion/mtc/normas-legales/308446-019-2018-mtc
[31] ATU. “Guía de la implementación de ciclovías temporales”, ATU, Lima, Perú. Guía aprobada por Resolución de Presidencia Ejecutiva N°169-2021-ATU/PE, Nov. 11, 2021. [En línea]. Disponible en:
https://www.gob.pe/institucion/atu/normas-legales/2338928-169-2021-atu-pe
[32] F. Targa et al, “Propuesta de actualización del Plan de infraestructura cicloviaria para Lima y Callao”, Banco Mundial, Washington D.C., EEUU. 2020. [En línea]. Disponible en: https://documents1.worldbank.org/curated/en/294041589874919754/pdf/Propuesta-de-actualizacion-del-Plan-de-Infraestructura-Cicloviaria-para-Lima-y-Callao.pdf
[33] MML. Instituto Catastral de Lima. (s.f.). Portafolio de aplicaciones del Instituto Catastral del Lima, Red de ciclovías [En línea]. Disponible en:
https://sit.icl.gob.pe/portafolio/?data_id=dataSource_1-BUZONES_INSPECCIONES_955%3A7&page=page_2
[34] Promovilidad. “Guía de implementación de sistemas de transporte sostenible no motorizado”, MTC, Lima, Perú. Guía aprobada por Resolución Ministerial N°0694-2020-MTC/01.02, Oct. 12, 2020. [En línea]. Disponible en:
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1368205/Gu%C3%ADa%20de%20Implementaci%C3%B3n%20de%20Sistemas%20de%20Transporte%20Sostenible%20no%20Motorizado.pdf
[35] J. Osorio Arjona, J.C. García Palomares, “Nuevas fuentes y retos para el estudio de la movilidad urbana”, Cuadernos Geográficos, vol. 56, no. 3, pp. 247-267, 2017. [En línea]. Disponible en:
https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/5352
[36] Congreso de la República. (2010, Oct. 07). Ley N°29593, Ley que declara de interés nacional el uso de la bicicleta y promociona su utilización como medio de transporte sostenible. [En línea]. Disponible en: https://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/29593.pdf
[37] MVCS. “Manual para la elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible”, MVCS, Lima, Perú. Manual aprobado por Resolución Directoral N°009-2021-VIVIENDA/VMVU-DGPRVU, Jun. 18, 2021. [En línea]. Disponible en:
https://www.gob.pe/institucion/vivienda/informes-publicaciones/1977339-proyecto-de-manual-para-la-elaboracion-de-planes-de-movilidad-urbana-sostenible
[38] MTC. (2019, Mar. 08). Decreto Supremo N°005-2019-MTC, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N°30900, Ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). [En línea]. Disponible en:
https://www.gob.pe/institucion/mtc/normas-legales/269151-005-2019-mtc
[39] MML. Sesión Ordinaria. (2023, Abr. 14). Ordenanza N°2537, Ordenanza que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Municipalidad Metropolitana de Lima. [En línea]. Disponible en:
http://www.transparencia.munlima.gob.pe/images/descargas/gobierno-abierto/transparencia/mml/planeamiento-y-organizacion/planeamiento-organizacion/ORD%202537%20ROF%20Y%20ORGANIGRAMA%202023.pdf
[40] MTC. “Guía para la implementación del Programa Presupuestal 0148”, MTC, Lima, Perú. Diciembre del 2018. [En línea]. Disponible en:
https://www.educaccionperu.org/wp-content/uploads/2019/02/Guia-para-la-implementacion-del-PP-0148-dirida-a-Gobiernos-Locales.pdf
[41] F. Targa et al, “Propuesta y recomendaciones para la formulación de una estrategia para la bicicleta en Lima Metropolitana”, Banco Mundial, Washington D.C., EEUU. 2020. [En línea]. Disponible en:
https://documents1.worldbank.org/curated/en/804721589870386400/pdf/Propuesta-y-recomendaciones-para-la-formulacion-de-una-estrategia-para-la-Bicicleta-en-Lima-Metropolitana.pdf
[42] J. Gutiérrez Puebla et al, “Cómo aplicar Big Data en la planificación del transporte: El uso de datos de GPS en el análisis de la movilidad urbana”, BID, Washington D.C., EEUU, nota técnica N°IDB-TN-1944, jul. 2020. [En línea]. DOI: http://dx.doi.org/10.18235/0002487
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17154972012
[43] K. Lee, I. N. Sener, “Emerging data for pedestrian and bicycle monitoring: Sources and applications”, Transportation Research Interdisciplinary Perspectives, vol. 4, 2020. DOI: https://doi.org/10.1016/j.trip.2020.100095
[44] G. Damant-Sirois, M. Grimsrud, A. M. El-Geneidy, “What’s your type: A multidimensional cyclist topoloty”, Transportation, mar. 2014. DOI: 10.1007/s11116‐014‐9523‐8
[45] R. Geller, “Four types of cyclists”, Portland Office of Transportation, Portland, Oregon, EEUU, 2006. [En línea]. Disponible en:
https://www.portlandoregon.gov/transportation/article/264746
[46] M. Chen, (2020, Jun. 30). “What is data preparation and why is it important?”. [En línea]. Disponible en:
https://blogs.oracle.com/analytics/post/what-is-data-preparation-and-why-is-it-important

Published

2023-06-05

How to Cite

[1]
R. Iturraran Zapata, C. A. Ascencios Bazán, J. R. Soto Huamán, and J. C. Matías León, “Micromobility integration guidelines proposal in Metropolitan Lima”, TECNIA, vol. 33, no. 1, pp. 10–20, Jun. 2023.

Issue

Section

Civil Engineering, Geotechnics and Earthquake Resistance