Estudio experimental del tablero de acero mixto en términos de parámetros geométricos y mecánicos

Autores/as

  • Jean Cueva Japan-Peru Center for Earthquake Engineering Research and Disaster Mitigation, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Peru
  • Miguel Diaz Japan-Peru Center for Earthquake Engineering Research and Disaster Mitigation, Lima, Peru

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v29i2.705

Palabras clave:

Parámetros, Losa compuesta, Carga deslizante, Enlace de corte

Resumen

El comportamiento del tablero de acero mixto está condicionado, principalmente, a la interacción que existe entre el hormigón y el tablero de acero, la conexión a cortante entre estos dos materiales está dada por la adherencia mecánica que existe en su interfaz. Para estudiar estas características se han realizado una serie de ensayos de losas a escala real, como ensayos de flexión para identificar la carga de deslizamiento, que está directamente relacionada con la resistencia adhesiva a cortante de la losa. El estudio de la resistencia adhesiva a cortante es muy importante porque en la mayoría de los casos las condiciones geométricas de la sección y la esbeltez de la losa conducirán a este tipo de fallo. Por ello, esta investigación se encargará de estudiar esta condición de rotura, a partir de ensayos de losa a escala real y probetas de nueva construcción, con el fin de abarcar el mayor número de situaciones posibles. Los resultados experimentales de estos ensayos, como la carga de deslizamiento y la deflexión correspondiente, permitirán establecer una nueva relación entre la carga de deslizamiento, los parámetros geométricos y mecánicos. Esta propuesta de relación se realizará para cada uno de los perfiles de acero del tablero en estudio y se validará esta formulación como propuesta alternativa al “método m y k”.

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Citas

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Publicado

2019-08-07

Cómo citar

[1]
J. Cueva y M. Diaz, «Estudio experimental del tablero de acero mixto en términos de parámetros geométricos y mecánicos», TECNIA, vol. 29, n.º 2, p. 49.57, ago. 2019.

Número

Sección

Técnicas Experimentales para Estructuras y Problemas de Suelos