Influencia de la corrección de altura en la disminución del desgaste en los engranajes cilíndricos de dientes rectos exteriores

Autores/as

  • Jorge L. Moya Rodríguez Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.
  • Rafael Goytisolo Espinosa Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad “Carlos Rafael Rodríguez” de Cienfuegos, Cuba.
  • Edwin Abregú Leandro Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú
  • Ángel S. Machado Rodríguez Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v19i2.354

Palabras clave:

diseño de elementos de máquinas, desgaste, correcciones

Resumen

Las transmisiones por engranajes cilíndricos de dientes rectos exteriores son una de las más utilizadas en aplicaciones de ingeniería. Estas transmisiones pueden estar encerradas en una carcasa y estar bien lubricadas, o trabajar expuestas a agentes contaminantes, como  en el caso de algunas transmisiones de la industria de la construcción, minería, maquinaria agrícola, etc. En estos casos se denominan transmisiones abiertas y su falla esencial es el desgaste en el flanco del diente, con la posterior fractura del mismo. Una de las vías más utilizadas para atenuar esta falla es el uso de materiales de alta resistencia al desgaste o grasas lubricantes especiales. Sin embargo en la literatura de engranajes existe muy poca información acerca de la influencia de la geometría del diente en la resistencia al desgaste de las transmisiones por engranajes. En el presente trabajo se hace un análisis de la influencia de la geometría del diente en la resistencia al desgaste de las transmisiones por engranajes cilíndricos de dientes rectos exteriores. Se determinan los valores óptimos del coeficiente de corrección del dentado que minimizan el deslizamiento relativo entre los dientes en función del número de dientes de las ruedas.

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Citas

[1] Faires, V. M., Diseño de elementos de máquinas Editorial Limusa, 1998.

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[7] Henriot "Manuale G., Pratico degli Inganaggi". Editorial TecnicheNuove, Milano 1993.

[8] Moya R. J., Corecciones en Transmusiones por Engranajes Cilíndricos de Dientes-Rectos".

http://www.monografias.com/trabajos6/ensi/ensi.shtml

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Publicado

2008-12-01

Cómo citar

[1]
J. L. Moya Rodríguez, R. Goytisolo Espinosa, E. Abregú Leandro, y Ángel S. Machado Rodríguez, «Influencia de la corrección de altura en la disminución del desgaste en los engranajes cilíndricos de dientes rectos exteriores», TECNIA, vol. 19, n.º 2, pp. 8–13, dic. 2008.

Número

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