Vol. 15 Núm. 1 (2012)

					Ver Vol. 15 Núm. 1 (2012)

Desde la primera reunión de la UNI en enero de 1999, las Jornadas de Física se han organizado anualmente. Su principal objetivo es fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre físicos peruanos que trabajan en diversas áreas, como la materia condensada, la física de partículas, la física aplicada, la gravitación y la física matemática. Su historia ofrece una visión del desarrollo de una fructífera colaboración entre la comunidad física peruana en el extranjero y su contraparte local.

La edición de 2011 de la reunión, la 15.ª de este tipo, celebró el 80.º cumpleaños del Prof. H. Valqui y se llevó a cabo del 1.º al 3.º de agosto de 2011 en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en Lima, Perú. El Prof. Valqui ha inspirado a varias generaciones de físicos peruanos por su dedicación docente, su entusiasmo y su actitud ética hacia diversos temas en la Facultad de Ciencias de la FC-UNI.

El Prof. Valqui ha desempeñado un papel importante en la formación y como mentor de varios físicos peruanos en las últimas décadas, como lo ilustra este artículo que contiene artículos de exalumnos, colegas y amigos del Prof. Valqui. Entre sus exalumnos, muchos son doctores en Física que trabajan en diversas instituciones en Perú y en el extranjero; algunos siguieron las mismas áreas de investigación iniciadas en su período de pregrado y todos han sido influenciados por su visión y actitud única hacia la ciencia. Introdujo nuevas líneas de investigación en la comunidad peruana de la física matemática, como la física de solitones y la ciencia no lineal, en la década de 1980. Además, también se ha interesado en las formulaciones de transición de la teoría clásica a la cuántica; y recientemente ha estado investigando activamente la paradoja EPR y los fotones vírgenes. Su riguroso tratamiento de las disciplinas de la física y las matemáticas, en combinación con su entusiasmo, lo han convertido en una fuente de inspiración para todos sus estudiantes.

Publicado: 2024-11-29

Número completo