Análisis espacial de la asociatividad socioeducativa con el atraso y la deserción escolar en educación primaria regular por departamentos, Perú 2016 a 2021

Autores/as

  • Magen Danielle Infante Rojas Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-9292-7457
  • Augusto Mayorca Tinoco Universidad Cesar Vallejo, Lima, Perú
  • Wilmer Wilson Aspajo Quiñonez Estudiante - FIEECS - Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú
  • Miliani Stephany Quispe Bejar Estudiante - FIEECS - Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú
  • Ruth Samanta Huamani Llactahuaman Estudiante - FIEECS - Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú
  • Cristopher Norman Malaga Espinoza Estudiante - FIEECS - Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.21754/iecos.v24i2.1972

Palabras clave:

Autocorrelación espacial socioeducativa, Índice de Morán univariado, Índice de Morán Bivariado, atraso escolar primaria, deserción interanual escolar primaria, Agrupamiento por Geary

Resumen

La Educación Básica en el Perú, es un factor fundamental para el desarrollo del país. Los indicadores de la Educación Primaria publicadas por el Instituto de Estadística e Informática (INEI) revelan la necesidad de mayor investigación. Si bien, existen variados estudios referentes a la investigación, éstas no han sido lo suficiente exhaustivas como esperado. Para cada nivel de la educación básica, las realidades son diferentes, uno de esos niveles es la educación primaria, a la cual acceden la mayoría de peruanos. El objetivo es establecer la asociación socio-educativa espacial del atraso y la deserción escolar. Se construyó un marco de datos, denominado dataframe con las Estadísticas de Calidad Educativa (ESCALE por sus siglas) del Ministerio de Educación (MINEDU por sus siglas) del Perú. Además de un análisis descriptivo espacial, se verificó autocorrelación espacial a nivel Departamental del atraso y la deserción escolar, más aún, que los factores desnutrición crónica infantil, niños y adolescentes que trabajan y alumnos con madres con educación superior completa están espacialmente asociados con el atraso y la deserción escolar. Esa asociación, se confirmó a través del modelo de Regresión Espacial Ponderado.

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Biografía del autor/a

Magen Danielle Infante Rojas, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú

Esta investigación buscó estimar el modelo Azbel Simplificado para verificar que sea un buen ajuste a las tasas de mortalidad peruana con fines previsionales utilizando tres métodos de estimación, con los métodos máximo verosimilitud (MV), Log-linear Regression-type y mínimos cuadrados ordinarios (MCO). Las tablas de mortalidad se segmentaron por edades cercanas a cero, edades intermedias y edades cercanas a uno. Se confirmó que hay diferencia en el ajuste entre hombres y mujeres. Con las métricas de similaridad A/E y ARL, las tablas de mortalidad originales y las estimadas, se corroboran la hipótesis pues se concluye que las mejores estimaciones resultaron para las tablas SP2005, del género masculino con los métodos Log-linear Regression type y mínimos cuadrados ordinarios, excepto para el rango entre 50 y 90 años. En mujeres sólo hay buen ajuste con el método Log-linear Regression type a partir de los 15 años.  El ajuste a las tablas SPP2017 apenas se aprecia en hombres con el método Log-linear Regression type desde los 70 años y en mujeres desde los 80 años.

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Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Infante Rojas, M. D., Mayorca Tinoco , A., Aspajo Quiñonez, W. W., Quispe Bejar, M. S., Huamani Llactahuaman, R. S., & Malaga Espinoza, C. N. (2023). Análisis espacial de la asociatividad socioeducativa con el atraso y la deserción escolar en educación primaria regular por departamentos, Perú 2016 a 2021. Revista IECOS, 24(2), 101–132. https://doi.org/10.21754/iecos.v24i2.1972

Número

Sección

Artículos de Investigación

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