Problemática socioeconómica de la vivienda en las regiones de Arequipa y Piura, 2004 – 2017
DOI:
https://doi.org/10.21754/iecos.v20i0.1177Keywords:
viviendas, hogares, condiciones de vida, calidad de la vivienda, Arequipa, PiuraAbstract
Este articulo analiza las características socioeconómicas de los hogares en relación con las viviendas que ocupan en las regiones de Arequipa y Piura, a partir de la información de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO, INEI, 2004-2017). La selección de estos departamentos se debe a que su concentración poblacional y dinámica socioeconómica son representativos de la problemática de la vivienda en el país. Asimismo se considera que la política de vivienda mediante los programas MiVivienda y Techo Propio, ha tenido un desarrollo importante en las regiones en los últimos años. En general, los beneficiarios de este último programa, orientado a los sectores sociales C y D, se concentran en provincias (Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), 2015). A partir de este marco de referencia abordaremos la situación de la vivienda en las regiones de Arequipa y Piura especialmente su impacto en la calidad de vida de los habitantes, y nos aproximaremos a algunas de sus implicancias con el fin de promover políticas de vivienda apropiadas para lograr ciudades inclusivas y sostenibles (MVCS-UNIPRAVI, 2011). Se trata de responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo influyen las características socioeconómicas de los hogares en la calidad de la vivienda? Evaluaremos si las viviendas alcanzan parámetros adecuados de habitabilidad que otorguen condiciones propicias para atender las necesidades de las familias. Es decir, nos interesa abordar el déficit cualitativo de la vivienda en las regiones mencionadas.
Downloads
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Edith Aranda Dioses, Liz Huaynates Saavedra, Loribeth Prudencio Rodríguez, Grecia Suárez Valencia
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
CC BY 4.0 DEED Attribution 4.0 International