Campus universitario y patrimonio prehispánico. Dibujando los imaginarios patrimoniales de las huacas de la UNI
DOI:
https://doi.org/10.21754/devenir.v6i12.748Palabras clave:
patrimonio edificado prehispánico, campus universitario, valores patrimonialesResumen
El tema del patrimonio prehispánico siempre ha estado ligado con la ciudad y sus relaciones físicas e históricas; sin embargo, las implicancias sociales no se manifiestan abiertamente en textos de carácter científico. El objetivo del presente artículo es comprender la mirada de los sujetos sobre el patrimonio prehispánico que tiene el campus de la Universidad Nacional de Ingeniería. Esta investigación se centra no solo experiencias propias, sino también en las reflexiones sobre los demás campus universitarios que tienen patrimonio prehispánico en Lima, y cuál es el impacto de esto en sus dinámicas sociales, culturales y educativas, y así plantear la posibilidad de incluir al patrimonio como una pieza clave dentro de la nueva visión de universidad y aprendizaje.
Descargas
Citas
Castillo de Herrera, M. (2011). La universidad: hecho urbanístico, económico y cultural frente a sus desafíos actuales. Revista Bitácora Urbano Territorial, 1(18), 93-104.
Campos Calvo-Sotelo, P. (2011). Arquitectura y universidad en la sociedad contemporánea: Innovación abierta y aprendizaje activo en las cuatro escalas espaciales. En CIAN- Revista de Historia de las Universidades, 14(2) ,149-182.
Del Castillo, J. y Sopla, P. (2018). Paisajes prehispánicos intersticiales: Naturaleza urbana y patrimonio arqueo astronómico en Ñaña, Lima. En Devenir. Revista de estudios sobre el patrimonio edificado, 5(10), 153-174.
Feliu, J. (julio-diciembre, 2014). Emergencias intelectuales. En Devenir. Revista de estudios sobre el patrimonio edificado, 1(2), 10-26.
Hernández Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (5a. ed.). México D.F., México: McGraw-Hill.
Ibáñez, J. (1999). Vivir las ciudades históricas. Seminario. Universidad y ciudad histórica. La gestión del patrimonio. Universidad de Alcalá.
Indovina, F. (2006). Ciudad y universidad en el siglo XXI De la Torre de Marfil al Palacio de Cristal, del Palacio de Cristal a la Plaza. En Bellet C, Ganau J. (2006), Ciudad y universidad. Ciudades universitarias y campus urbanos (pp. 23-39). Lleida, España: Milenio.
Montañez, M. (julio-diciembre, 2016). Gestión y valoración del patrimonio histórico inmueble en el Centro Histórico del Callao. En Devenir. Revista de estudios sobre el patrimonio edificado, 3(6), 98-124.
Nieto, C. (2018). La apropiación social como elemento preventivo en la salvaguarda de los bienes culturales. Universidad Politècnica de Valencia.
Silva, A. (2006). Imaginarios urbanos: hacia la construcción de un urbanismo ciudadano Metodología/ Armando Silva. Bogotá: Convenio Andrés Bello, Universidad Nacional de Colombia.
Villamón, T. (2017, julio-diciembre). Reflexiones teóricas contemporáneas sobre patrimonio edificado y su significado. En Devenir. Revista de estudios sobre el patrimonio edificado, 4(8), 123-133.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados por DEVENIR pueden ser compartidos a través de la licencia pública internacional Creative Commons: CC BY 4.0. Permisos lejos de este alcance pueden ser consultados a través del correo revistas@uni.edu.pe