La Universidad Nacional de Ingeniería como gestor cultural de su patrimonio arqueológico durante el periodo 2017-2022
DOI:
https://doi.org/10.21754/devenir.v11i22.1688Palabras clave:
Gestión cultural, patrimonio arqueológico, Universidad Nacional de IngenieríaResumen
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ubicada en el distrito del Rímac, Lima, administra tres monumentos arqueológicos prehispánicos: Huaca UNI-Cismid, Huaca UNI-Minas y Huaca Candela. Este artículo busca caracterizar la gestión patrimonial de estas huacas entre 2017 y 2022, analizando los marcos de gestión, los actores involucrados, los valores patrimoniales y la percepción de la comunidad universitaria, además de presentar sugerencias de mejora propuestas por este colectivo. La investigación utilizó un enfoque mixto, con diseño no experimental transeccional, de alcance exploratorio y muestreo no probabilístico, aplicando técnicas como la recopilación bibliográfica, entrevistas y cuestionarios. Se concluye que la gestión patrimonial de las huacas de la UNI está en un estado incipiente, donde los principales actores son la comunidad universitaria y la academia, y persiste un notable desconocimiento y baja valoración de estos monumentos.
Descargas
Citas
Ausejo, L. (2019). Campus universitario y patrimonio prehispánico. Dibujando los imaginarios patrimoniales de las huacas de la UNI. Devenir - Revista de Estudios sobre Patrimonio Edificado, 6(12), 155-178. https://doi.org/10.21754/devenir.v6i12.748
Álvarez- Calderón, R. y Sánchez, J. (2021). Huaca Fest 2018-2020: encuentro de caminos, caminos uniendo ciudades, caminos uniendo personas. En Ministerio de Cultura (Ed.). Actas del VII Congreso Nacional de Arqueología, Lima.
Balarezo, G. (2020). La regeneración urbana integral desde el componente sociocultural del patrimonio militar. El caso del fuerte general de división Rafael Hoyos Rubio en el Rímac desde sus actores locales. Devenir - Revista de Estudios sobre Patrimonio Edificado, 7(13),153-176. https://doi.or1g/10.21754/devenir.v7i13.767
Ballart Fernández, J. y Juan I Tesserras, J. (2001). Gestión del Patrimonio cultural. Ariel.
Bringas, A. (2018). La gestión del Patrimonio Arqueológico de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Devenir - Revista de Estudios sobre Patrimonio Edificado, 5(10), 91-108. http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/603/895
Bringas, A. y Sánchez, J. (2018). Lectura y reflexiones sobre el Patrimonio Arqueológico de la PUCP. Ministerio de Cultura (Ed.). Actas del V Congreso Nacional de Arqueología, Lima.
Chanto, C. y Durán, M. (Enero de 2014). Humanismo educativo en la sociedad del conocimiento. Revista Nuevo Humanismo, 1(2). http://dx.doi.org/10.15359/rnh.2-1.2
Campos Calvo-Sotelo, P. (2011). Arquitectura y universidad en la sociedad contemporánea: Innovación abierta y aprendizaje activo en las cuatro escalas espaciales. CIAN- Revista de Historia de las Universidades, 14(2) ,149-182.
Constitución Política del Perú. (29 de diciembre de 1993). Art. 21. http://www.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2013/09/Constitucion-Pol%C3%ADtica-del-Peru-1993.pdf
Fonseca Martínez, A., y Brull González, M. (2020). Patrimonio cultural e identidad en las universidades. Revista Conrado, 16(74), 379-386.
Giraldo Meza, M. (2017). El sentido de la gestión cultural en el contexto universitario y su impacto en la formación integral: El caso de la coordinación de formación de públicos del Centro de Expresión Cultural-Universidad Javeriana de Cali [Ponencia]. Segundo Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural, Cali, Colombia. https://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/bitstream/handle/123456789/598/CLGC096.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Guzmán, E. (2015). Huacas de la Universidad Nacional de Ingeniería y la verdadera Huaca Aliaga. Devenir - Revista de Estudios sobre Patrimonio Edificado, 2(4), 104-126. https://doi.org/10.21754/devenir.v2i4.280
Grupo de Investigación YUYAI. (2 de agosto del 2022). Los invitamos a participar en el Webinar “Huacas en universidades: Panorama y perspectivas del Patrimonio Prehispánico de las universidades en Lima” [post de Facebook]. Facebook. https://www.facebook.com/grupo.yuyai.uni/photos/1238768463548841
Grupo de Investigación YUYAI. (19 de enero del 2020). Buenas noches, Se realizará el IV Encuentro Jallalla: Patrimonio Cultural de la UNI. [post de Facebook]. Facebook. https://www.facebook.com/grupo.yuyai.uni/photos/629769854448708
Grupo de Investigación YUYAI. (9 de agosto del 2022). Webinar Panorama y perspectivas del patrimonio prehispánico de las universidades en Lima [Video]. Facebook. https://www.facebook.com/caplimaperu/videos/601067491379279/
Hayakawa, J. (2018). Patrimonio edificado y gestores culturales en Lima Metropolitana. Análisis de casos (1990-2015). [Tesis de doctorado, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico de la Universidad de San Martín de Porres.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). McGraw-Hill.
Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación n.º 28296. (22 de julio de 2004). Diario Oficial El Peruano, 23 de julio de 2004.
Ley Universitaria n.º 30220. (8 de julio de 2014). Diario Oficial El Peruano, 9 de julio de 2014.
Ministerio de Comercio exterior y Turismo. (2017). Propuesta Conceptual integral para el Desarrollo del Destino Turístico Rímac. https://lampadia.com/assets/uploads_documentos/images/d8a13-propuesta-conceptual-turismo-rimac.pdf
Museo Eduardo de Habich. (12 de mayo del 2022). #ActivaciónCultural | #Poesía en la Huaca Aliaga Este sábado 14 de mayo desde las 11:00 a. m. [post de Facebook]. Facebook. https://www.facebook.com/photo/?fbid=348882697232805&set=a.342477631206645.
Museo Eduardo de Habich. (12 de junio del 2020). Huacas en medio de un entorno urbano: La conservación y puesta en valor de la huaca Aliaga UNI [Video]. Facebook. https://www.facebook.com/MuseoUNI/videos/307560146928014
Pérez-Juez, A. (2010). La gestión del patrimonio arqueológico: de la tradición al nuevo panorama del siglo XXI. En R. Hidalgo (Coord.), La ciudad dentro de la ciudad: la gestión y conservación del patrimonio arqueológico en ámbito urbano (pp. 23-40). Universidad Pablo de Olavide.
Ramos, A. L. (2006). Informe final del Proyecto de Evaluación Arqueológica Huaca Aliaga, CEPRE-UNI. Elaborado para la Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú.
Ravines, R. (1985). Inventario de Monumentos Arqueológicos del Perú. Lima Metropolitana. Instituto Nacional de Cultura - Municipalidad Metropolitana de Lima. Resolución Viceministerial N° RVM N° 044-2020-VMPCIC-MC. Gobierno del Perú.
Rowe, J. (1960 [1959]). Tiempo, estilo y proceso cultural en la arqueología peruana (2ª ed.). Instituto de Estudios Andinos.
Soto Suárez, M.; Muñoz Castillo, M., y Morcate Labrada, F. (2014). La conservación del patrimonio edificado, una responsabilidad social desde la universidad. Arquitectura y Urbanismo, 35(2), 100-111. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-58982014000200010&lng=es&tlng=pt.
Universidad Nacional de Ingeniería. (2014). Estatuto. https://www.ceuni.uni.edu.pe/images/ceuni/ESTATUTO_UNI_ceunI.pdf
Universidad Nacional de Ingeniería. (2018). Plan Director UNI 2018-2028.
Universidad Nacional de Ingeniería. (2019). Reglamento de Organización y Funciones. https://vri.uni.edu.pe/wp-content/uploads/2021/04/RR-1363-2019.pdf
Universidad Nacional de Ingeniería. (2022). Plan Estratégico Institucional 2020-2025 ampliado. https://drive.google.com/file/d/1e-ZKIQ-Sx7aSof2HiNVtxY5ybgvYxOQB/view
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Devenir - Revista de estudios sobre patrimonio edificado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos publicados por DEVENIR pueden ser compartidos a través de la licencia pública internacional Creative Commons: CC BY 4.0. Permisos lejos de este alcance pueden ser consultados a través del correo revistas@uni.edu.pe