Arqueología, arquitectura y arte en Caqui, provincia de Huaral, Lima

Autores/as

  • Jorge Alvino Loli
  • Miguel Guzmán Juárez

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v3i6.305

Palabras clave:

grafiti, nicho, pintura mural, casa hacienda, neoclásico, Caqui

Resumen

El presente trabajo es una síntesis de las investigaciones realizadas en el valle bajo del río Chancay, enfocadas en reconocer, registrar y analizar las expresiones culturales materializadas en los edificios históricos existentes en las cercanías de Caqui, antigua casa hacienda del distrito de Aucallama en la provincia de Huaral, departamento de Lima. El interés está en contextualizar las obras estéticas incorporadas en la arquitectura, percibiéndolas con relación a su medio geográfico espacial, así como a los procesos sociales en los cuales se insertaron temporalmente, para así comprender su significado social. En este sentido, se exponen dos tipos de expresión de contextos diferentes: las representaciones murales de la sociedad Chancay en el antiguo Perú, y las pinturas murales asociadas al sistema de ‘haciendas’ de inicios de la República.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Alvino Loli

Graduado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma (URP). Graduado de la Facultad de Ciencias Sociales en la especialidad de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Estudios de Maestría en Conservación del Patrimonio Edificado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Maestría en Museología y Gestión Cultural en URP, y Maestría en Historia del Arte Peruano en la UNMSM. Ha ejercido docencia en la UNMSM, Universidad Peruana de Arte Orval, y en Talleres de Capacitación Docente del Instituto Nuevos Tiempos.

Miguel Guzmán Juárez

Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma. Magíster en Arqueología Andina por la UNMSM. Candidato a Doctor en Ciencias Sociales, mención en Antropología, por la misma universidad. Docente en la Facultades de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Ha sido docente en la Escuela de Arqueología de la UNMSM, en la Maestría de Museología y Gestión Cultural Escuela de Posgrado URP. Miembro fundador del Instituto Arqueo-Arquitectura Andina (IAAA). Es docente investigador del Centro de Investigación de la Universidad Ricardo Palma. Ha participado en el equipo del Proyecto Arqueológico Pisquillo Las Shicras-Chancay (2006, 2013).

Citas

Alvino, J. (2009). Expresiones rupestres prehispánicas en el valle de Chancay. El petrograbado de Caqui[Manuscrito de la ponencia presentada al XVI Congreso del Hombre y la Cultura Andina Julio César Tello Rojas]. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Alvino, J. (2016). Arte mural en la hacienda de Caqui, valle de Chancay [Monografía sin publicar]. Fa-cultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

De Lavalle, J.A. & Lang, W. (Eds.). (1982). Arte y Tesoros del Perú. Culturas Precolombinas. Chancay. Lima. Perú: Banco de Crédito del Perú.

Bernales, J. et al. (1991). Escultura en el Perú. Lima, Perú: Banco de Crédito del Perú.

Carrión, R. (1959). La religión en el antiguo Perú. Lima, Perú.

Garayar, C. et al. (1997). La hacienda en el Perú. Historia y leyenda. Lima, Perú: Banco Latino - PEISA.

Guzmán, M. (2016). Arquitectura chancay. Espacios rituales del tiempo sagrado. Lima, Perú: Uni-versidad Ricardo Palma.

Horkheimer, H. (1965). Identificación y bibliografía de importantes sitios prehispánicos del Perú. Arqueológicas (Revista del Museo Nacional de Antropología y Arqueología), 8, 40-51.

Instituto Geográfico Nacional (1971). Carta Nacional, 24-i. Lima, Perú.

Joly, L. (1982). El signo y la forma. Lima, Perú: Universidad de Lima.

Keith, R. et al. (1970). La hacienda, la comunidad y el campesino en el Perú. Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos – Moncloa Campodónico.

Martínez, A. (2006). “A pesar del Gobierno”. Españoles en el Perú, 1879-1939. Madrid, España: Con-sejo Superior de Investigaciones Científicas.

Ministerio de Educación (2007). Plan del Bicentenario. Perú hacia el 2021. Serie 1. Agro y tecnología en la historia del Perú. Lima, Perú: Autor.

Pijoán, J. (1964). Historia del arte. Madrid, España: Salvat.

Ruíz, A. (1983). Arte andino en Rapaz. Boletín de Lima, 28(año 5), 43-52.

Publicado

2016-12-14

Cómo citar

Alvino Loli, J., & Guzmán Juárez, M. (2016). Arqueología, arquitectura y arte en Caqui, provincia de Huaral, Lima. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 3(6), 143–162. https://doi.org/10.21754/devenir.v3i6.305

Número

Sección

ARTÍCULOS