El mural en el espacio arquitectónico moderno. Integración entre pintura y arquitectura en el ex Ministerio de Educación Pública del Perú
DOI:
https://doi.org/10.21754/devenir.v11i21.1723Palabras clave:
Centro histórico de Lima, patrimonio moderno, superficie muralResumen
Integrar pintura y arquitectura es un principio que artistas de la primera mitad del siglo XX consideraron fundamental para su enfoque de proyecto unitario. Este artículo analiza las obras pictóricas, en vínculo con su entorno, al interior del edificio sede del ex Ministerio de Educación Pública peruano, realizado entre 1951 y 1956 por el arquitecto Enrique Seoane Ros. El objetivo es conocer el tipo de vínculo entre estas creaciones y el espacio que lo contiene. Con esta finalidad, hemos aplicado el método histórico-crítico sobre la base publicaciones y visitas al lugar referido. Las conclusiones están relacionadas con la idea de que los murales se integran al pensamiento moderno, bajo convergencias artístico-políticas e influencias del ideario bauhausiano, de las teorías corbusieranas y de lo que Siqueiros llamó “plástica integral”. Finalmente, encontramos que estas pinturas cualifican su medio arquitectónico como valor intrínseco que transforma la percepción espacial.
Descargas
Citas
Álvarez Ortega, S. (2006). La formación en arquitectura en el Perú. Antecedentes, inicios y desarrollo
hasta 1955. Inifaua. Universidad Nacional de Ingeniería.
Agrupación Espacio. (junio de 1947). Declaración de principios de la Agrupación Espacio. El Arquitecto
Peruano, 119, s. d.
Arnheim, R. (1985). El pensamiento visual. Paidós.
Ayarza Uyaco, L. (2002). Juan Luis Pereira. Pintura mural peruana del siglo XX. Catálogo. Coordinación
general: Nanda Leonardini (Vol. IV). Texto inédito.
Bentín Diez Canseco, J. (1989). Enrique Seoane Ros. Una búsqueda de raíces peruanas (pp. 186-190,
-215). Índice Editores Asociados.
Ballart, Josep (2002). El Patrimonio histórico y arqueológico: Valor y uso. Editorial Ariel.
Bryant, G. (1997). El concepto de Gesamtkunstwerk. Cuaderno de Notas, (5), 57-76. http://polired.
upm.es/index.php/cuadernodenotas/article/view/790
Cáceres Atocha, R. (2001). Teodoro Núñez Ureta. Pintura mural peruana del siglo XX. Catálogo. Coordinación
general: Nanda Leonardini (Vol. I, pp. 81-82). Seminario de Historia Rural Andina. Universidad
Nacional Mayor de San Marcos.
Castrillón, A. (marzo del 2002). De abstracciones, informalismos y otras historias… Instituto Cultural
Peruano Norteamericano - Banco Sudamericano.
Ciriani, E. (2014). Todavía la arquitectura. Arcadia Mediática.
Corvetto, G. (2001). Sabino Canales Springett. Pintura mural peruana del siglo XX. Catálogo. Coordinación
general: Nanda Leonardini (Vol. III). Texto inédito.
García Bryce, J. (1965). Homenaje a Le Corbusier. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de
la Universidad Nacional de Ingeniería.
Guter, E. (2010). Aesthetics A-Z. Edinburgh University Press. Proquest Ebook Central, http://
ebookcentral.proquest.com/lib/upc-ebooks/detail.action?docID=624264
Huapaya Espinoza, J. C. (2021). Fantasmas corbusieranos en el Perú: divulgación, articulaciones y reflexiones,
-1965. Perspectivas: Revista Científica de la Universidad de Belgrano, 4(4), 149-166.
Jeanneret, Ch. E. & Ozenfant, A. (1994). Acerca del purismo. Escritos 1918-1926. El Croquis Editorial.
Lavarello de Velaocheaga, G. (2009). Artistas plásticos en el Perú. Siglos XVI-XVII-XVIII-XIX-XX. Pacasmayo.
León Morales, J. (2001). Manuel Ugarte Eléspuru. Pintura mural peruana del siglo XX. Catálogo.
Coordinación general: Nanda Leonardini (Vol. I, pp. 155-156). Seminario de Historia Rural
Andina. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
López, M. A. (2019). La forma de las cosas. Breve recuento de la crítica al ornamento en el contexto
de la Bauhaus. Agenda Cultural Alma Máter, (263). https://scholar.googleusercontent.
com/scholar?q=cache:8bEpr9IOUX4J:scholar.google.com/+gesamtkunstwerk+bauhaus&
hl=es&lr=lang_es&as_sdt=0,5
López Portillo Tostado, F. (2017). El gobierno militar de Manuel A. Odría en Perú (1948-1956):
un vistazo diplomático. Universidad Nacional Autónoma de México Ciudad Universitaria,
Delegación Coyoacán. http://www.librosoa.unam.mx/bitstream/handle/123456789/415/
Gobierno%20Odri%CC%81a.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Mallet-Stevens, R. (marzo de 1999). L'Exposition des Arts Décoratifs à Paris en 1925. Les amis de la
Villa Cavrois. https://www.villacavrois.org/1999/03/lexposition-des-arts-decoratifs-paris.html
Ministerio de Cultura. (2020). Propuesta Técnica para la declaratoria de Monumento integrante del
Patrimonio Cultural de la Nación de la ex sede del Ministerio de Educación.
Moreno Moreno, M. P. (2019). Fernand Léger: Pared-arquitecto-pintor. Cromatismo espacial.
Rita: Revista Indexada De Textos Académicos, (11), 166-177. http://ojs.redfundamentos.com/
index.php/rita/article/view/421/377
Real Bazán, F. (2001). Carlos Quíspez Asín. Pintura mural peruana del siglo XX. Catálogo. Coordinación
general: Nanda Leonardini (Vol. I, pp. 114-116). Seminario de Historia Rural Andina. UNMSM.
Román, E. (10 de junio de 2000). El Siglo XX en las artes plásticas peruanas. Copé, X(23), pp.14-20.
https://cultura.petroperu.com.pe/biblioteca-cope/revista-cope-vol-veintitres/
Roth, L. M. (1999). Entender la arquitectura: Sus elementos, historia y significado (1ª ed.). GG.
Siqueiros, D. A. (1979). Cómo se pinta un mural. Ediciones Taller Siqueiros Venus y Sol Jardines de
Cuernavaca. https://bit.ly/3BuAIRH
Souza, A. M. (30 de agosto del 2012). El naturalismo de Rivera y Portinari: el arte como posibilidad
de reflexión crítica y mediación con la realidad social [Trabajo de conclusión del curso de licenciatura
en Artes Visuales]. Instituto de Artes de la Universidad de Brasilia. http://bdm.
unb.br/bitstream/10483/5650/1/2012_AdelsonMatiasSouza.pdf.
Trahtemberg, L. (10 de junio del 2000). Evolución de la Educación Peruana en el Siglo XX. Copé,
X(23), p. 10. https://cultura.petroperu.com.pe/biblioteca-cope/revista-cope-vol-veintitres/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Devenir - Revista de estudios sobre patrimonio edificado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos publicados por DEVENIR pueden ser compartidos a través de la licencia pública internacional Creative Commons: CC BY 4.0. Permisos lejos de este alcance pueden ser consultados a través del correo revistas@uni.edu.pe