Impacto del programa de la Cooperación Española sobre puesta en valor del patrimonio en el Centro Histórico de Lima (1990-2013)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v5i10.601

Palabras clave:

Patrimonio, Centro Histórico de Lima, Cooperación Española

Resumen

En la década de 1990, se vivió en Perú una crisis nacional producto de la violencia en el país y el decrecimiento de la economía. Es en este contexto que el programa Patrimonio para el Desarrollo de la Cooperación Española inició sus labores en el Centro Histórico de Lima. En un panorama en el que la prioridad no es la intervención en bienes culturales, surgió un proyecto que busca suplir diferentes necesidades en la sociedad a través de la puesta en valor del patrimonio. Por medio del proceso de recuperación se intentó instruir a las personas en el oficio del restauro, para que luego puedan integrar al proyecto. El programa entonces tenía como objetivo la recuperación del patrimonio, y con la creación de la Escuela Taller de Lima se esperaba capacitar a la población para realizar los trabajos de restauración y conservación. Al introducir la Escuela Taller como parte del programa se incluyeron la dimensión social y la económica en una relación bilateral entre Perú y España que antes fue mayoritariamente de carácter cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jarim Melgar Montes, Universidad Nacional de Ingeniería

Estudiante de Arquitectura del décimo ciclo de la FAUA-UNI. Experiencia como asistente del curso de restauración de monumentos de la FAUA-UNI, a cargo de los profesores Arq. José Correa y Arq. Carlos Díaz (ciclos 2014-I y 2014-II) y del Taller SFM: Registro de Bajo Costo para el Patrimonio Edificado, bajo la responsabilidad del Prof. MSc. Arq. José Hayakawa (2018).

Citas

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. (2006). P>D Patrimonio para el Desarrollo. Programa de Patrimonio de la Cooperación Española. Nueva Etapa. Madrid, España: Autor.

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. (2007). Las Escuelas Taller en su laberinto: Nuevos enfoques y desafíos. Recuperado de http://www.aecid.es/Centro-Documentacion/Documentos/Publicaciones%20coeditadas%20por%20AECID/las_eett_en_su_laberinto.pdf

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. (2012). Proyectos Perú 1990-2011. Lima, Perú: Autor.

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. (2015a). 25 años cooperando con América Latina y el Caribe. Madrid, España: Autor.

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. (2015b). Programa de Escuelas Taller de la Cooperación Española. Madrid, España: Autor.

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. (2015c). Concurso de ideas Rímac: Espacios públicos. Lima, Perú:Autor

Bonilla, P. (2015). Praxis en el pasado: Aproximaciones a la intervención en el patrimonio arquitectónico de Lima. Devenir, 2(3), 45-62.

Burneo, R. (2013). Orígenes y evolución del conjunto arquitectónico de la Casona de San Marcos. Lima, Perú: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Calleja, E. G. (1994). El servicio exterior de Falange y la política exterior del primer Franquismo: Consideraciones previas para su investigación. Hispania, LIV (186), 279-307.

Cañellas, A. (febrero, 2014). Las políticas del Instituto de Cultura Hispanica 1947-1953. Historia Actual Online, (33), 77-91.

Frischlander, A. (1968). Perú. Restauración de la Universidad de San Marcos de Lima. París, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Heinz, K. W. (1997). Lima: Ayer y hoy. Lima, Perú: Municipalidad Metropolitana de Lima.

Instituto de Cultura Hispánica. (1953). El Instituto de Cultura Hispánica al servicio de Iberoamérica. Madrid, España: Gobierno de España.

Larrea Tovar, J. (2015). Lima: Patrimonio, tierra y comunidad (secuencia de diapositivas). Recuperado de https://es.slideshare.net/mariohidrobo/lima-patrimonio-tierra-y-comunidad

Municipalidad Metropolitana de Lima. (2014). Plan Maestro para el Centro Histórico de Lima al 2025. Recuperado de www.munlima.gob.pe/images/descargas/licencias-de-edificaciones/legislacion/ORD-062-Reg-de-la-administ-del-CHL.pdf

Ministerio de Cultura (2018). Lista de Patrimonio Histórico Inmueble. Recuperado de www.cultura.gob.pe/es/serviciosenlinea/patrimoniohistoricoinmueble

Navarro, C. N. (2011). La casa matriz del sueño hispánico: El Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe 1947-2009. Recuperado de http://eprints.ucm.es/14063/1/C_M_Guadalupe%5B1%5D.pdf

Novak, F. (2001). Las relaciones entre el Perú y España (1821-2000). Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Gunther, J. (1992). Jornadas de Lima. Lima, Perú: Patronato de Lima,

Rosa, J. (1947). Misión y tarea del Instituto de Cultura Hispánica. Revista de Educación, (70). Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/1947/194770/1947re70obra03.pdf?documentId=0901e72b81ee466f

Publicado

2019-01-29

Cómo citar

Melgar Montes, J. (2019). Impacto del programa de la Cooperación Española sobre puesta en valor del patrimonio en el Centro Histórico de Lima (1990-2013). Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 5(10), 109–134. https://doi.org/10.21754/devenir.v5i10.601

Número

Sección

ARTÍCULOS