Influencia de la geometría en la resistencia a la flexión de los engranajes plásticos

  • Jorge Laureano Moya Rodríguez Facultad de Mecánica, Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Cuba
  • Tito Roberto Vílchez Vílchez Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.
Palabras clave: engranajes, polímeros, simulación numérica, cálculo analítico, método experimental, MEF

Resumen

En el presente trabajo se analiza el tema relacionado con las modificaciones geométricas del perfil del diente de engranajes plásticos cilíndricos de dientes rectos mediante el método de los elementos finitos y su influencia en la resistencia a la flexión. El objetivo fundamental del estudio es, desarrollar un procedimiento para determinar la influencia de la asimetría y la corrección del dentado en la resistencia a la flexión de los dientes de los engranajes plásticos. En esta investigación se ha desarrollado el cálculo de los esfuerzos de flexión, mediante procedimientos matemáticos y el uso del software con el que se ha logrado incrementar la resistencia a la flexión debido a la corrección del dentado (para un factor de corrección de 0 a 0,7) y asimismo la determinación del factor de forma en los engranajes cilíndricos de dientes rectos asimétricos que constituye una innovación científica. Los resultados alcanzados satisfacen a los objetivos generales y específicos del estudio, con el cual se demuestra que las innovaciones contribuirán a una mejorar el desarrollo tecnológico de la industria y del país. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

[1] Mott, R. L., “Diseño de elementos de máquinas”. Editorial Prentice Hall, 1995.
[2] Deutschman, A. D., Michels, W, J., Wilson,
Ch. E., “Diseño de máquinas”. Editorial CECSA, 1985, pp. 973, México.
[3] Fritzinger, D., “What to put on parts prints of plastic gears”. Revista Machine Design. Vol. 70, Issue 20. Penton Publishing ISSN 0024-9114. 1998. pp. 114. USA.
[4] Fuentes Aznar, A., “Modelo de Cálculo a Flexión de Engranajes Cilíndricos de Perfil de Evolvente”. Tesis Doctoral, U.N.E.D. 1996. pp. 50-95, Madrid.
[5] Garcia Masia, C., “Optimización del Diseño de Engranajes por Análisis Paramétrico”. Tesis Doctoral. U.N.E.D. 1994. pp. 89-103. Madrid.
[6] Gonzales Rey, G., “Apuntes para el Cálculo de Engranajes Cilíndricos según la norma I.S.O. del Comité Técnico 60. E.P.U. de Zamora. I.S.P.J.A.E”. 1988. pp. 55-67, Ciudad Habana.
[7] Kapelevich, A., “Geometry and design of involute spur gears with asymmetric teeth”. 1999 Elsevier Science Ltd. Pp. 117-130, URSS.
[8] Kleiss, R. E., Kapelevich A. L., Kleiss, Jr., “New Opportunities with Molded Gears”. AGMA Fall Technical Meeting, Detroit, October 3-5, 2001, (01FTM9) Copyright _ 2001 American Gear Manufacturers Association 1500 King Street, Suite 201 Alexandria, Virginia, October, 2001 ISBN: 1--55589--788—6” - USA.
[9] Kleiss, R., Scott Hoffman, J., “The Generation of Precision Spur Gears Through Wire Electrical Discharge Machining”. Technical Conference of the AGMA. 1993. Minneapolis St. Paul, USA.
[10] Kleiss, R. E., “Must You Use Metal?” Revista Design Engineering. Rogers Media, Publishing. One Mount Pleasant Road. Marzo 2001. pp: 7. Toronto, Ontario, Canada.
[11] Lewis, W., “Investigation of Strenght of Gear teeth. Proc. of Engineers Club. P.A. 1982. pp. 16-23, Philadelphia.
[12] Moya, J., Franco, R., Fernandez, F. “Particularidades del cálculo de engranajes plásticos”. UCLV.
[13] Moya, J., Franco, R., “Diseño de engranajes con materiales plásticos, una vía de preservar el Medio Ambiente”. Memorias de la II Conferencia “Medio Ambiente Siglo XXI’”. Noviembre del 2001 Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
[14] Smith, Z., “Gearing up with plastics. Revista Mechanical Engineering”. Summit, ASME. 1998, New Jersey, USA.
[15] Thomas, Y., CH, D., Yang, Shih-His Tang, “Design of new tooth profile for high load
capacity gears”. Mechanism and Machine Theory". Vol. 36, Issue 10. October 2001. pp: 1105-1120, Los Angeles, USA.
[16] Yoerkie Charles A., Chory A. G., “Acoustic vibration characteristics of high contact ratio planetary gears”. The Journal of American Helicopter Society. 40 (1984). pp. 19-32.
Publicado
2012-12-01
Cómo citar
[1]
J. Moya Rodríguez y T. Vílchez Vílchez, Influencia de la geometría en la resistencia a la flexión de los engranajes plásticos, tecnia, vol. 22, n.º 2, pp. 55-68, dic. 2012.
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a