Propuesta metodológica para un nuevo enfoque en el estudio del proceso electoral peruano mediante encuestas de opinión pública

Autores/as

  • Luis Huamanchumo de la Cuba Facultad de Ingeniería Económica y CCSS, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima - Perú

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v12i2.504

Palabras clave:

Encuestas de Opinión, Análisis Conjunto, Teoría de la Elección

Resumen

Sobre la base de la Teoría de la Elección del Consumidor se ha desarrollado el presente modelo que enmarca la decisión o intención de voto del elector dentro del contexto del proceso electoral peruano. La adaptación del Análisis Conjunto incorpora una nueva herramienta de análisis para el estudio de los complejos fenómenos sociales de nuestro país. Este trabajo es el punto de partida para una futura publicación donde se presenten tanto los resultados obtenidos como las dificultades técnicas y prácticas que se tuvieron que enfrentar y solucionar en el camino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Huber, Joel. "Conjoint Analysis: How we got here and where we are?" Duke University. Sawtooth Software Conference Proceedings. (1987).

[2] Huamanchumo, Luis. "Un Modelo Estadístico para Pruebas de Producto en el Contexto de la Ley de Congruencia, Primacía y Persistencia en la Teoría de la Elección del Consumidor". "TECNIA" Vol.11 N°2, pp. 47-55, (2001).

[3] Gastañaduy, Alfonso. "¿Candidato político o producto del márketing?" "Diario El Comercio", 23 de septiembre del 2002.

[4] Marder, Erick. "The Laws of Choice. Predicting Customer Behavior". The Free Press. 3-20, (1997).

[5] Johnson, Richard M. "Using Conjoint Analysis in Pricing Studies: Is One Price Variable Enough?" Chevron Chemical Company. Sawtooth Software (1996).

[6] Curry, Joseph "Profundizando en el Conjoint Analysis" Investigación y Marketing. La Revista de AEDEMO (2000).

[7] Johnson, Richard y Orme, Bryan. "How Many Questions Should You Ask In Choice-Based

Conjoint Studies?" ART Forum. Sawtooth Software Inc. (1996).

[8] Orme, Bryan. "Sample Size Issues for Conjoint Analysis Studies". Sawtooth Software Conference Proceedings (1998).

[9] Johnson, Richard y Orme, Bryan. Op. cit.

[10] Marija J., Morousis. SPSS. "Advanced Statistics" 6+.1 SPSS Inc. (1994).

Descargas

Publicado

2002-12-01

Cómo citar

[1]
L. Huamanchumo de la Cuba, «Propuesta metodológica para un nuevo enfoque en el estudio del proceso electoral peruano mediante encuestas de opinión pública», TEC, vol. 12, n.º 2, dic. 2002.

Número

Sección

Artículos