Un nuevo método de desconexión de cilindros para la regulación de los motores gas-Diesel

Autores/as

  • Andrés Valderrama Romero Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.
  • Nicolai Patrakhaltsev Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v9i1.434

Resumen

El método de desconexión de cilindros que se propone, se fundamenta en el aprovechamiento del fenómeno hidrodinámico que se produce en la línea de alta presión de los sistemas de inyección Diesel de tipo separado; siendo de mucha utilidad en regímenes de pequeñas y medias cargas cercanas al vacío y en vacío.
Opera con el sistema eléctrico de 12 ó 24 voltios, el cual envía corriente a una bobina electromagnética que acciona una válvula, levantándola, permitiendo la derivación del combustible en los cilindros que se desea desconectar; simultáneamente los cilindros que están trabajando lo hacen a plena carga y en ellos se suministra gas natural comprimido (GNC ) logrando la disminución de las emisiones tóxicas y el reemplazo del petróleo Diesel por GNC. Los ensayos experimentales se realizaron en 1994 en un motor Diesel de cuatro cilindros (S/D = 12.5/11 ), en la versión Diesel y en la versión gas-Diesel ambos en el laboratorio de la Cátedra de Motores Combinados de la Universidad Rusa de Amistad de los Pueblos, Moscú.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Jóvaj, M.S., "Motores de automóvil", Editorial Mir, Moscú, 1982.

[2] Patrakhaltsev, N.N., Pavlokov V.G., Oliesov, I.Y., Sistemas de suministros de combustibles en el motor Diesel", Universidad Rusa de la Amistad entre los Pueblos, Moscú, 1997 (en ruso)

[3] Valderrama, A.; Patrakhaltsev, N.N., "Ahorro de combustible y disminución del humeado en los motores Diesel, mediante la desconexión de cilindros en los vehículos de carga", XIII Conimera (Lima), II COBEM y III CIDIM (Belo Horizonte), 1995.

[4] Lastra Espinoza, L., Valderrama Romero, A., "Mejoramiento de las cualidades económicas y ecológicas de los motores Diesel mediante la desconexión de cilindros", TECNIA, Sep, 1992, vol, 5, N° 1, UNI, Lima.

[5] Heywood, J.B., "Internal Combustion Engine Fundamentals". Mc Graw Hill, New York, 1988.

[6] Patrakhaltsev, N.N., Emmil, M.V., Oliesov, I.Y., "Incremento de la economía de combustible de los motores Diesel, mediante el método de desconexión de cilindros y ciclos", Editorial RUDN, Moscú, N°621,43 (en ruso)

[7] Valderrama Romero, A., "Incremento de las cualidades económicas y ecológicas de los motores Diesel, mediante el sistema de desconexión de cilindros y ciclos", tesis doctoral, Universidad Rusa de la Amistad entre los pueblos, Moscú, 1995 (en ruso)

[8] Likanin, V.N., "Motores de combustión Interna", Editorial Mir, Moscú, 1985.

Descargas

Publicado

1999-06-01

Cómo citar

[1]
A. Valderrama Romero y N. Patrakhaltsev, «Un nuevo método de desconexión de cilindros para la regulación de los motores gas-Diesel», TEC, vol. 9, n.º 1, pp. 11–17, jun. 1999.

Número

Sección

Artículos