Escala de actitud hacia la investigación, estudiantes y carreras profesionales de ingeniería y ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.21754/tecnia.v16i2.391Palabras clave:
análisis de componentes principales (ACP), rotación VARIMAX, alfa de CronbachResumen
El entendimiento de la estructura de formación de actitudes hacia la investigación permitirá diseñar estrategias de enseñanza y aplicación orientadas a revertir la tendencia a minimizar la relevancia de la investigación. La evidencia empírica confirma que la formación de la escala de actitudes hacia la investigación en los estudiantes de las carreras profesionales de ingeniería y ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería tiene carácter multidimensional, el cual está estructurado por los siguientes factores que explican el 42.9% de la inercia total, a saber: (1) Importancia de la investigación para la sociedad y la vida personal, (2) Entorno institucional y (3) Modelamiento y análisis de datos estadísticos. Se trabajó con una muestra de 382 estudiantes para lo cual fue necesario desarrollar instrumentos idóneos de recolección de datos para estructuras latentes.
Descargas
Citas
[1] Contasti, M., "Transformación de la Educación Superior: Pertinencia y Calidad, Estudios y Rituales". Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y El Caribe. Venezuela, Mérida. 1996.
[2] Pirela, J., Ocando, J.. "El Desarrollo de Actitudes hacia el Conocimiento y la
Investigación desde la Biblioteca Escolar". EDUCERE. Vol. 06, Nº 09. Venezuela. 2002.
[3] Savater, F. "El valor de Educar". EDUCERE. Vol. 05, Nº 13. Venezuela. 2001.
[4] Batanero, C., "Los Retos de la Cultura Estadística". Conferencia en las Jornadas Interamericanas de Educación Estadística. Buenos Aires. http://www.ugr.es/~batanero/sergroup.htm. 2002.
[5] Batanero, C., "Presente y Futuro de la Educación Estadística". Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. España. 2001.
[6] Fernandez, T., "Engineering Statistical Needs and Engineering Curriculum: An Analysis". ICOTS. Vol. 7. 2006. http://www.stat.auckland.ac.nz/-iase/publications/17/4A4_FERN.pdf.
[7] Moreno B.M., "Desde cuándo y desde dónde pensar en la formación para la investigación". Educación y Ciencia Vol. 7, N° 14. México. 2003.
[8] Esposito, J.L., "Iterative. Multiple-Method Questionnaire Evaluation Research: A Case Study". Paper presented at the International Conference on Questionnaire Development. Evaluation and Testing (QDET) Methods, Charleston, SC. 2002.
[9] Schwarz, N., "What respon-dents learn from questionnaires: The survey interview and the logic of conversation". International Statis-tical Review, Vol 63 N° 2. pp. 153-177. México. 1995.
[10] Schmitt, N., "Uscs and Abuses of Coefficient Alpha". Psy-chological Assessment. Vol. 8, Nº 04, pp. 351-352. 1996.
[11] Jolliffe, I.T., "Principal Com-ponent Analysis". Springer Series in Statistics. 2nd Edición. USA. 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2006 TECNIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos publicados por TECNIA pueden ser compartidos a través de la licencia pública internacional Creative Commons: CC BY 4.0. Permisos lejos de este alcance pueden ser consultados a través del correo tecnia@uni.edu.pe