Estimación de la huella carbono de la electromovilidad en el Perú

Autores/as

  • Yoner Alejo Sanchez Agurto Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú https://orcid.org/0009-0005-9240-8883
  • Alan Ayala Obregón Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú
  • Edward Santa María Dávila Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v34i2.1928

Palabras clave:

Electromovilidad, Huella carbono, Eléctrica renovable, Eléctrica térmica, Unidad funcional

Resumen

El transporte es el sector de mayores emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el Perú, y casi completamente dependiente de los recursos energéticos fósiles. Para el presente análisis se ha tomado en cuenta la comparación de las emisiones de carbono durante la producción de electricidad, que podrá servir como base para entender la huella carbono (HC) de las alternativas que puedan derivarse por el uso de los vehículos eléctricos. A partir de los valores estimados de emisiones según tipo de fuente de generación eléctrica (renovable o térmica), se han realizado escenarios para el cálculo de emisiones bajo condición de electromovilidad. La HC del vehículo a combustión es de 180 gCO2eq/pas-km, mientras que, la HC de los vehículos eléctricos con energía renovable, electricidad nacional y electricidad fósil son 12, 89 y 140 gCO2eq/pas-km respectivamente. La reducción de emisiones de CO2 eq. con la energía eléctrica renovable es del 93%, mientras que, con la energía eléctrica térmica se logra el 22%, en ambos casos, respecto a la fuente de energía actual: la gasolina. En este artículo también trataremos de mostrar numéricamente como el uso de la energía eléctrica renovable hará del transporte más sostenible debido a la reducción considerable de emisiones de CO2.

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Citas

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Publicado

2024-12-26

Cómo citar

[1]
Y. A. Sanchez Agurto, A. Ayala Obregón, y E. Santa María Dávila, «Estimación de la huella carbono de la electromovilidad en el Perú», TECNIA, vol. 34, n.º 2, pp. 3–17, dic. 2024.

Número

Sección

Ingeniería Civil, Geotecnia y/o Sismoresistente