Evaluación de la vulnerabilidad sísmica del puente de carretera "Moche" ubicado en la carretera nacional pe1n usando el método de espectro de capacidad

Autores/as

  • Jonathan Gianpatrick Escudero Alcantara Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Peru
  • Laruz Amaliz Segura Guzman Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Peru
  • Juana Eva Gresia Munayco GERDIS Grupo de Investigación, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Peru

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v32i2.1405

Palabras clave:

Puentes, Curvas de fragilidad, Desempeño estructural, Análisis no lineal, FRACAS

Resumen

En zonas sísmicas activas, como la costa peruana, las herramientas para predecir los posibles impactos negativos de los terremotos son esenciales para planificar la mitigación, la emergencia y la recuperación de las instalaciones de transporte. Por ejemplo, la capacidad de una red de puentes de carretera después de un evento sísmico para transportar el flujo de tráfico depende del grado de daño esperado y de los costos de reparación y el tiempo de inactividad relacionados. Este trabajo determina el grado de vulnerabilidad de puentes carreteros ante la acción de probables sismos durante la vida útil de la estructura mediante la aplicación del método de evaluación del espectro de capacidad conocido como FRACAS (FRAgility Through CApacity Spectrum Assessment). Este enfoque permite obtener curvas de fragilidad a partir del análisis de una estructura sometida a una serie de registros sísmicos de diferentes características. De esta manera, el método puede explicar el efecto de la variabilidad en la demanda sísmica y las características estructurales sobre las estadísticas de daños simuladas para el tipo de estructura y evaluar la incertidumbre asociada en la predicción de la fragilidad. Como caso de estudio, se aplica la metodología descrita en la evaluación del puente Moche, ubicado en la región de La Libertad (costa peruana), el cual se encuentra en estado de daño Operacional según una inspección in situ. De la evaluación de vulnerabilidad sísmica se obtiene que hasta terremotos con aceleraciones de 1.7g, el puente Moche tiene un 60% de probabilidad de incursionar en un estado de daño de Seguridad Humana, siendo la probabilidad de incursionar en un estado de daño de Colapso menor al 10%. Esta metodología se recomienda para determinar la confiabilidad de puentes, considerando el daño acumulado por probables eventos sísmicos durante la vida útil de los puentes.              

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Citas

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Publicado

2022-08-08

Cómo citar

[1]
J. G. Escudero Alcantara, L. A. Segura Guzman, y J. E. Gresia Munayco, «Evaluación de la vulnerabilidad sísmica del puente de carretera “Moche” ubicado en la carretera nacional pe1n usando el método de espectro de capacidad», TEC, vol. 32, n.º 2, pp. 147–152, ago. 2022.

Número

Sección

Diseño y evaluación de ingeniería sísmica