Un sistema de alimentación dual glp/gasolina de bajo costo para motores automotrices de pequeña cilindrada
DOI:
https://doi.org/10.21754/tecnia.v15i2.431Palabras clave:
glp, motor encendido por chispa, sistema de alimentacion dual, regulador, mesclador, efecto joule thompsonResumen
En este artículo se presentan aspectos relacionados al diseño y cálculo de un nuevo sistema de alimentación de GLP para pequeños motores automotrices de encendido por chispa, con carburador, refrigerados por líquido, de hasta 800 cm' de cilindrada utilizando la fase vapor del GLP. Este nuevo sistema propuesto se caracteriza por su sencillez constructiva, seguridad y por su relativo bajo costo, que permite un trabajo económico, confiable y de bajas emisiones tóxicas del motor. Se muestran los cálculos del regulador-osificador, y para el diseño del mezclador aire/gas, el cual se instala en serie con el carburador del motor para que éste pueda trabajar en forma dual. Un aspecto peculiar de este sistema es la presencia de un pequeño intercambiador de calor que utiliza el agua caliente del sistema de enfriamiento del motor para compensar el enfriamiento del vapor de GLP, por el efecto Joule - Thompson, al reducirse la presión del GLP a través del sistema, y así evitar eventuales obstrucciones. También, se presentan algunos resultados experimentales de pruebas de campo, mostrando de forma comparativa la economía de combustible.
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Citas
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