Resolución de las Ecuaciones Diferenciales Parciales del tipo Hiperbólico con término fuente mediante la Fórmula de D’Alembert

Autores/as

  • Irla Mantilla N. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú
  • Isaac Suaña Bellido Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.21754/revciuni.v19i1.2647

Palabras clave:

Ecuación diferencial parcial hiperbólica con término fuente y condiciones iniciales no homogéneas, fórmula de D’Alembert, Teorema de Green

Resumen

En el presente trabajo se estudia una Ecuación Diferencial Parcial Hiperbólica con término fuente no homogéneo de segundo orden, su forma canónica, su resolución mediante la fórmula de D’Alembert y el Teorema de Green. Para la resolución de este problema solo se requiere las condiciones iniciales mixtas. Existen diversos problemas físicos que conducen a este tipo de modelo matemático, por lo cual esta técnica de resolución contribuye al conocimiento de encontrar soluciones explícitas de problemas como por ejemplo tipo onda bidimensional sometidos a fuerzas exteriores. Dentro de los resultados se genera la solución explícita de tres casos: respecto a la homogeneidad y no homogeneidad de las condiciones iniciales y del término fuente, desde el punto de vista de solución analítica para funciones de clase C2.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Romero S., Moreno, F. J. y Rodríguez, I. M., Introducción a las Ecuaciones en Derivadas Parciales. Servicio de Publicaciones. Universidad de Huelva, Spain (2001).

Polyanin, A. D., Handbook of Linear Partial Differential Equations for Engineers and Scientists, Chapman & Hall/CRC (2002).

Iório Júnior R. - de Magalhães Iório V., Equações Diferenciais Parciais: Uma Introdução, Instituto de Matemática Pura e Aplicada (1988).

Lawrence C. E., Partial Differential Equations. American Mathematical Society. Providence, Rhode Island (1997).

Tijonov A., Samarsky A., Editorial MIR, Primera Edición. Moscú (1972).

Mantilla I. y Munguía J., TECNIA, ISSN N° 2309-0413, pag. 35-44, Vol 22, Nro. 12, (2012).

Descargas

Publicado

2025-06-06

Cómo citar

Mantilla N., I., & Suaña Bellido, I. (2025). Resolución de las Ecuaciones Diferenciales Parciales del tipo Hiperbólico con término fuente mediante la Fórmula de D’Alembert. Revista En Ciencias Básicas Y Aplicadas De La Facultad De Ciencias - UNI (REVCIUNI), 19(1), 30–35. https://doi.org/10.21754/revciuni.v19i1.2647

Número

Sección

Física

Categorías