A study of the dynamics of academic performance of UNI students

Authors

  • José Araujo National University of Engineering, Lima, Peru
  • Ronny Sepúlveda National University of Engineering, Lima, Peru
  • Raúl Suarez National University of Engineering, Lima, Peru

DOI:

https://doi.org/10.21754/iecos.v20i0.1180

Keywords:

academic performance, students desertion

Abstract

The education is a relevant factor in the social and economic development of a country. In 2000, the World Bank stressed that in the history, poverty or wealth of nations depends on the higher education’s quality.
In this sense, the main objective of this project is to contribute on the understanding of the dynamics of the academic performance from the students of the National Uni-versity of Engineering. This contribution is valuable for the scientific community and, above all, for the creators of educational policies, since with a greater understanding of student’s issue, the educational policies can be focused and channeled more effectively.

Downloads

References

Angélica Gutiérrez Limon (2008). La Educación y el crecimiento económico. Atlantic International University.

Banco Mundial (2000). La educación superior en los países en desarrollo: peligros y promesas. Banco Mundial.

José-Vicente Tomás-Miquel, Manuel Expósito-Langa y Sapil Sempere-Castelló (2014). “Determinantes del rendimiento académico en los estudiantes de grado. Un estudio en administración y dirección de empresas”. Revista de Investigación Educativa.

Villena Alcántara, Mirian Noemy (2017). Factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes universitarios en el Perú, entre los años 2009 y 2013. Universidad Nacional de Trujillo.

Johanna Liliana Kohler Herrera (2013). Rendimiento académico, habilidades intelectuales y estrategias de aprendizaje en universitarios de Lima. Universidad de San Martin de Porres.

María Alejandra Moncayo Cabrera (2016). Determinantes que influyen en el rendimiento académico: Un estudio aplicado para Colombia a partir de las pruebas ICFES – SABER 11. Universidad de La Salle - Bogotá.

Lya Feldan, Lila Goncalves, Grace Chacón, Joanmir Zaragoza, Nuri Bagés y Joan de Pablo (2008). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos. Universidad de Los Andes – Bogotá.

Eiliana Montero, Jeannette Villalobos y Astrid Valverde (2007). “Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: Un análisis multinivel”. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa.

Yolvi Ocaña (2011). Variables académicas que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Investigación educativa.

Isabel Martin (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Universidad de Sevilla.

Laura Torres y Norma Rodríguez (2006). Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes universitarios. Universidad Nacional Autónoma de México.

Lidia Cabrera, José Bethencourt, Miriam Gonzales, y Pedro Álvarez (2006). “Un estudio transversal retrospectivo sobre prolongación y abandono de estudios universitarios”. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa.

Francisco Tejedor y Ana García (2007). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). Propuestas de mejora en el marco del EESS. Universidad de Salamanca.

Leonidas Chavera, Elena Cachicatari, Carlos Valdivia y Yemile Berrios (2014). Factores intrínsecos y extrínsecos relacionados al rendimiento académico de los estudiantes de ciencias de la salud. Revista Médica Basadrina. UNJBG: Tacna.

Claudia Vásquez, Marcela Cavallo, Silvia Aparicio, Beatriz Muñoz, Cynthia Robson, Luciana Ruiz, María Florencia, Patricia Sepliarsky y María Eugenia (2012). Factores de impacto en el rendimiento académico universitario, un estudio a partir de las percepciones de los estudiantes. Instituto de Investigaciones Teóricas y Aplicadas – Universidad Nacional de Rosario.

Jhon Boza, Emma Mendoza y Laura Tachong (2017). “Elementos socioeconómicos en el desempeño académico de los estudiantes del área empresarial de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo”. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores.

Published

2019-11-01

How to Cite

Araujo, J., Sepúlveda, R., & Suarez, R. (2019). A study of the dynamics of academic performance of UNI students. Revista IECOS, 20, 27–38. https://doi.org/10.21754/iecos.v20i0.1180

Issue

Section

Research Articles