De ingeniero fordista a ingeniero digital: caso de la formación tecnológica UNI en el Perú del siglo XXI

Autores/as

  • Noemí Guadalupe Lima Fuentes Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.21754/iecos.v24i2.1614

Palabras clave:

Cambio tecnológico siglo XXI, innovación y desarrollo de los países, enseñanza de la ingeniería

Resumen

Cuando se tituló este artículo, se buscó enfatizar con el fordismo uno de los rasgos más característicos en la formación del ingeniero en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que aportó también a los años de mayor desarrollo de la ingeniería en el país. Al mencionar “ingeniero digital” se marca la importancia que debería tener este nuevo paradigma tecnológico en su formación académica actual. Esta institución, en busca de altos estándares académicos, ha logrado acreditar 20 de sus 23 carreras de ingeniería con ABET, de las acreditadoras más prestigiosas a nivel mundial. Se argumenta en este estudio que ello es insuficiente para garantizar este objetivo de calidad; porque es necesario reflexionar primero sobre la exigencia de una revolución en la educación tecnológica, basado en la observación de los países con mejores estándares de calidad y en mejor relación universidad-empresa-estado; lo cual interesa para la formación de ingenieros relevante y eficiente en el país del siglo XXI.

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Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Lima Fuentes, N. G. (2023). De ingeniero fordista a ingeniero digital: caso de la formación tecnológica UNI en el Perú del siglo XXI. Revista IECOS, 24(2), 135–159. https://doi.org/10.21754/iecos.v24i2.1614

Número

Sección

Artículos de Investigación