Los puertos de México en la aldea global: conceptos y metodología para su estudio (1982-2004)
DOI:
https://doi.org/10.21754/iecos.v7i0.1205Palabras clave:
puertos, globalización, méxico, comercio mundialResumen
La política de apertura comercial que caracteriza al modelo en el económico neoliberal aplicado por México exige un rol diferente en los puertos. La globalización trae regiones ganadoras y regiones perdedoras. Un examen de la realidad regiones portuaria de México en los últimos 20 años muestra un cambio en las jerarquías. En esta investigación estudiamos la competencia que hay entre los puertos. Para evaluar los puertos en este trabajo se toma en cuenta la situación geográfica y las condiciones físicas e infraestructura, la frecuencia de navíos, así como la calidad y disponibilidad de servicios. La nueva geografía portuaria de México muestra la primacía de algunos puertos principales. Se establece también diferencias entre un puerto desconectado.
Descargas
Citas
Alarco, G., & del Hierro, P. (1996). Límites económicos a la privatización portuaria: El caso mexicano (1992-1995). En Gestión Pública, CIDE, 5(1).
Banco Interamericano de Desarrollo. (2001). Progreso económico y social en América Latina. Informe 2001. La competitividad: el motor del crecimiento. Washington DC.
Bastidas, D. (2004). Presupuesto participativo en Ilo. Ilo: Consejo Nacional de Descentralización.
Boisier, S. (1998a). Post-scriptum sobre desarrollo regional: modelos, redes y modelos mentales. En Revista EURE, 24(72). Santiago de Chile.
Boisier, S. (1998b). El desafío territorial de la globalización. Reflexiones acerca del sistema regional chileno. En Economía, Sociedad y Territorio, 1(4). El Colegio Mexiquense, AC.
Casarrubias, A. (1995). La gestación de la privatización portuaria en México durante 1993-1995: El caso de Manzanillo, Colima (Tesina de maestría, CIDE). México D.F.
Castells, M. (1999). La era de la información. La sociedad red (4ta reimpresión). Madrid: Alianza Editorial.
CEPAL. (2000). La estructuración de los espacios nacionales. En ILPES, Serie Gestión Pública, 7. Santiago de Chile.
Cuervo, L. M. (2003). Ciudad y globalización en América Latina: estado del arte. En Gestión Pública, 37. Santiago de Chile, edición de octubre.
GEA y Coopers & Lybrand. (1993). Función y perfil económico de los puertos mexicanos. México.
García, J. M., & Ruesga, S. (1998). El Euro (mucho más que una moneda). Madrid: Acento Editorial.
Hiernaux, D. N. (1988). La experiencia mexicana en la planeación de grandes proyectos de inversión. Estudios demográficos y urbanos. México: COLMEX.
Instituto Mexicano del Transporte. (1997). Apertura comercial e integración modal. Publicación Técnica, 93. Sanfandila.
Katz, I. (1998). La apertura comercial y su impacto regional sobre la economía mexicana. México: ITAM. Miguel Porrúa.
Kennedy, P. (s/f). La marea modernizadora. Puertos latinoamericanos. Contrapunto.
Lipietz, A., & Benko, G. (Eds.). (1994). Nuevos paradigmas de la geografía económica. Valencia: Edición Alfons El Magnánim Generalitat Valenciana.
Loria, E. (1999). Efectos de la apertura comercial en la manufactura mexicana (1980-1998). En Investigación Económica, 59(230), edición octubre-diciembre. UNAM.
Martner, C., & Moreno, A. (2004). Reestructuración portuaria e integración logística de los puertos mexicanos. Nota, 88. Sanfandila, Oro: IMT.
Martner, C. (1999). El puerto y la vinculación entre lo local y lo global. En Revista EURE, 25(75). Santiago de Chile.
Micco, A., & Pérez, N. (2002). Determinants of maritime transport cost (Working Paper, BID, Mimeo, 441). Washington.
Micco, A., & Pérez, N. (2001). Maritime transport cost and port efficiency. BID. Prepared for the seminar "Toward competitiveness: the institutional path". Santiago de Chile.
Mindreau, M. (2001). Regionalismo y la nueva economía política internacional: la emergente relación entre estados y mercados en el hemisferio occidental. Documento Final. Lima.
Ministerio de Transporte y Comunicaciones del Perú. (2004). Plan Nacional de Desarrollo Portuario. Recuperado de www.mtc.gob.pe.
Moncayo, E. (2004). El debate sobre la convergencia económica internacional e interregional: enfoques teóricos y evidencia empírica. En EURE, 30(90). Santiago de Chile.
Moncayo, E. (2003). Nuevas teorías y enfoques conceptuales sobre el desarrollo regional: ¿Hacia un nuevo paradigma? En Revista de Economía Institucional, 5(8). Bogotá.
Moncayo, E. (2002). Nuevos enfoques teóricos, evolución de las políticas regionales e impacto territorial de la globalización. En ILPES, Serie Gestión Pública, 27. Santiago de Chile.
OCDE. (2002). Estudio territorial de México. Mimeo. Recuperado de www.rtn.net.mx/ocde.
OEA. (1998). Informe final del simposio Interamericano "Cooperación entre los puertos y las aduanas". Houston, Estados Unidos.
Ojeda Cárdenas, J. N. (2008). Cuatro puertos de México en un mundo globalizado: entre la exclusión y el crecimiento (1982-2004). Edición electrónica. Recuperado de www.eumed.net.
Pérez, A. M. (1995). Los puertos mexicanos ante el reto de la modernización. En BANCOMEXT, 45(4). México.
Presidencia de la República de los Estados Unidos Mexicanos. (2001). Presentación General del Plan Puebla-Panamá. Gobierno Federal.
Romo, D., & Andel, G. (2005). Sobre el concepto de competitividad. En Comercio Exterior, 55(3). México: BANCOMEXT.
Rozas, P., & Sánchez, R. (2004). Desarrollo de infraestructura y crecimiento económico: revisión conceptual. Serie Recursos naturales e infraestructura, 75. Santiago de Chile.
Sassen, S. (2003). Localizando ciudades en circuitos globales. En EURE, 29(88). Santiago de Chile.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México. (2000). Sistema Portuario Nacional. Proceso de Modernización (1995-2000). México.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México. (2000). Los puertos mexicanos en cifras (1993-1999) (4ª ed.). México.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México. (2001). Plan Nacional de Desarrollo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (2001-2006). México.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México. (2001). Programa de Trabajo. México.
Silva Lira, I. (2003). Disparidades, competitividad territorial y desarrollo regional en América Latina. En ILPES, Serie Gestión Pública, 33. Santiago de Chile.
Szary, A.-L. (1997). Regiones ganadoras y regiones perdedoras en el retorno de la democracia en Chile. En EURE, 23. Santiago de Chile.
Tobal, T. (2000). El terciario portuario como indicador de innovación. En Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Scripta Nova. Barcelona: Universidad de Barcelona. Recuperado de http://www.ub.es/geocrit/sn-69-66.htm.
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). (1992). La comercialización del puerto y las perspectivas del puerto de tercera generación. Ginebra, 8 de enero de 1992.
Veltz, P. (1999). Mundialización, ciudades y territorios. Barcelona: Ariel. Recuperado de www.findelmundo.com.ar/mpacksc/texto.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2009 Juan Ojeda Cárdenas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
CC BY 4.0 DEED Attribution 4.0 International