Un estudio de la dinámica del rendimiento académico de los estudiantes de la UNI

Autores/as

  • José Araujo Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú
  • Ronny Sepúlveda Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú
  • Raúl Suarez Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.21754/iecos.v20i0.1180

Palabras clave:

rendimiento académico, deserción estudiantil

Resumen

La educación es un factor relevante en el desarrollo social y económico de un país.En el año 2000, el Banco Mundial resaltaba que en la historia, la pobreza o la riqueza de las naciones dependen de la calidad de la educación superior. En ese sentido, la presente investigación tiene como principal objetivo aportar al entendimiento de la dinámica del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería. Dicho aporte es valioso a la comunidad científica y sobre todo, a los hacedores de políticas educativas, ya que con un mayor entendimiento de la problemática estudiantil, las políticas educativas pueden enfocarse y canalizarse de manera más efectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angélica Gutiérrez Limon (2008). La Educación y el crecimiento económico. Atlantic International University.

Banco Mundial (2000). La educación superior en los países en desarrollo: peligros y promesas. Banco Mundial.

José-Vicente Tomás-Miquel, Manuel Expósito-Langa y Sapil Sempere-Castelló (2014). “Determinantes del rendimiento académico en los estudiantes de grado. Un estudio en administración y dirección de empresas”. Revista de Investigación Educativa.

Villena Alcántara, Mirian Noemy (2017). Factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes universitarios en el Perú, entre los años 2009 y 2013. Universidad Nacional de Trujillo.

Johanna Liliana Kohler Herrera (2013). Rendimiento académico, habilidades intelectuales y estrategias de aprendizaje en universitarios de Lima. Universidad de San Martin de Porres.

María Alejandra Moncayo Cabrera (2016). Determinantes que influyen en el rendimiento académico: Un estudio aplicado para Colombia a partir de las pruebas ICFES – SABER 11. Universidad de La Salle - Bogotá.

Lya Feldan, Lila Goncalves, Grace Chacón, Joanmir Zaragoza, Nuri Bagés y Joan de Pablo (2008). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos. Universidad de Los Andes – Bogotá.

Eiliana Montero, Jeannette Villalobos y Astrid Valverde (2007). “Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: Un análisis multinivel”. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa.

Yolvi Ocaña (2011). Variables académicas que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Investigación educativa.

Isabel Martin (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Universidad de Sevilla.

Laura Torres y Norma Rodríguez (2006). Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes universitarios. Universidad Nacional Autónoma de México.

Lidia Cabrera, José Bethencourt, Miriam Gonzales, y Pedro Álvarez (2006). “Un estudio transversal retrospectivo sobre prolongación y abandono de estudios universitarios”. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa.

Francisco Tejedor y Ana García (2007). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). Propuestas de mejora en el marco del EESS. Universidad de Salamanca.

Leonidas Chavera, Elena Cachicatari, Carlos Valdivia y Yemile Berrios (2014). Factores intrínsecos y extrínsecos relacionados al rendimiento académico de los estudiantes de ciencias de la salud. Revista Médica Basadrina. UNJBG: Tacna.

Claudia Vásquez, Marcela Cavallo, Silvia Aparicio, Beatriz Muñoz, Cynthia Robson, Luciana Ruiz, María Florencia, Patricia Sepliarsky y María Eugenia (2012). Factores de impacto en el rendimiento académico universitario, un estudio a partir de las percepciones de los estudiantes. Instituto de Investigaciones Teóricas y Aplicadas – Universidad Nacional de Rosario.

Jhon Boza, Emma Mendoza y Laura Tachong (2017). “Elementos socioeconómicos en el desempeño académico de los estudiantes del área empresarial de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo”. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores.

Publicado

2019-11-01

Cómo citar

Araujo, J., Sepúlveda, R., & Suarez, R. (2019). Un estudio de la dinámica del rendimiento académico de los estudiantes de la UNI. Revista IECOS, 20, 27–38. https://doi.org/10.21754/iecos.v20i0.1180

Número

Sección

Artículos de Investigación