La enseñanza de la historia de la arquitectura en las Facultades de Arquitectura de Roma
Palabras clave:
Historia de la arquitectura, enseñanza de la arquitectura, estudios históricos-arquitectónicosResumen
El objetivo del ensayo es hacer algunas reflexiones sobre una de las metodologías para la enseñanza de la historia de la arquitectura, “método crítico moderno”. Este método, específico para estudiar edificios históricos, es igualmente eficaz para analizar críticamente arquitectura moderna o contemporánea. Fue creado hace más de un siglo por Gustavo Giovannoni y ha sido actualizado con diversas contribuciones críticas. El método tiene el propósito de formar un arquitecto «integral», una figura profesional completa, culta, que reúne en ella las competencias técnicas del ingeniero con las capacidades expresivas y la sensibilidad del artista. Es así como el arquitecto, adquiere una formación adecuada para comprender al mismo tiempo el proceso creativo, el del proyecto y el, igualmente importante, proceso constructivo de los edificios del pasado. Cabe hacerse notar que este método se basa en la convicción que el conocimiento histórico-arquitectónico refuerza el conocimiento del presente y ayuda a realizar elecciones conscientes y responsables en el ejercicio de la profesión del arquitecto. El étodo crítico» es la base de la difundida sen: idad italiana hacia los problemas de la historia de la arquitectura y de la atención por el entorno construido. Una sensibilidad que ha creado, en la cultura arquitectónica italiana, una relación inseparable entre la historia de la arquitectura, reconocida como disciplina completamente autónoma, y Ja restauración arquitectónica.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados por esta revista pueden ser compartidos a través de la licencia pública internacional Creative Commons: CC BY 4.0. Permisos lejos de este alcance pueden ser consultados a través del correo revistas@uni.edu.pe