Lenguaje semiótico en la arquitectura de tipología comercial moderna de la ciudad de Managua
DOI:
https://doi.org/10.21754/devenir.v9i18.1288Palabras clave:
Semiótica Arquitectónica, Patrimonio Moderno, Centros Comerciales, ManaguaResumen
En este artículo se abordó de manera puntual los aspectos más destacados sobre la Semiótica Arquitectónica enfocada en el reconocimiento de los elementos semióticos dentro de la tipología de Centros Comerciales en la ciudad de Managua. Partiendo de diferentes teóricas y estudios, se establece la importancia de la semiótica como un método propio de la arquitectura para su correcta comprensión y por ende también para el posterior proceso de diseño retomando los elementos y criterios que tienen un significado a destacar y generan agrado e identidad.
La identificación de dichos componentes se obtuvo a partir del análisis de teorías y conceptos (textura, color, formas, signos y sensaciones, emociones que se generan de la experiencia del usuario) estrechamente ligados al tema y cuya síntesis permitió la creación de una metodología y, a su vez, una herramienta específica que se sintetiza en una tabla de valores para el análisis semiótico in situ (Ficha de Evaluación de Análisis semiótico en Centros Comerciales).
Es importante reconocer los valores generales de las obras arquitectónicas y el estilo que estas aportan a la ciudad, ya sea en una escala barrial o más macro. Aunque en su momento estos edificios sobresalieron del estilismo propio de las zonas en donde se emplazan, lograron rápidamente convertirse en un ímpetu de desarrollo para otras obras que les siguieron, incluso generando una identidad con los usuarios.
Descargas
Citas
2. Aguilar, E., Vargas, M., & Zamora, Y. (2019). Elementos de semiótica en el diseño arquitectónico. Revista Arquitectura+, 3(6), 40-53. https://doi.org/10.5377/arquitectura.v3i6.9216
3. Borrazás, P. M. (2003). Arquitectura como percepción. Arqueología de la Arquitectura, (2), 177-183.
4. Ching F., 1995, Arquitectura: forma, espacio y orden, México.
5. González Medina, R., & Sánchez Suárez, A. (2015). Patrimonio histórico versus patrimonio moderno: Problemática de conservación del Edificio de los Poderes de Campeche, México. Intervención (México DF), 6(11), 61-72.
6. Montaner, J. M. (2015). La condición contemporánea de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.
7. Pérez González, J. (2017). Arquitectura comercial de la ciudad de Roma. Una aproximación a la definición de las avenidas de carácter suntuario: de la vía Sacra a la Quinta Avenida. REUDAR. European Journal of Roman Architecture, 2017, num. 1, p. 143-175.
8. Reguera, J. M. R. V. (2013). La arquitectura comercial, creación y destrucción en la ciudad actual: el caso de Oviedo (Asturias). Arte y Ciudad: Revista de Investigación, (3), 893-910.
9. Schneider, H. T. (2017). El patrimonio moderno en la construcción del país urbano: Dialécticas entre arquitectura y ciudad en Chile 1930-1970. AUS [Arquitectura/Urbanismo/Sustentabilidad], (17), 11-17.
10. Maximiano atria y la conservación del patrimonio-moderno (2012). https://fau.uchile.cl/noticias/78316/maximiano-atria-y-la-conservacion-del-patrimonio-moderno Publicado el viernes 06 de enero de 2012.
11. Lara-Escobedo, M., Rubio-Toledo, M., & Higuera-Zimbrón, A. (2011). Semiótica y arquitectura. Quivera Revista De Estudios Territoriales, 13(1), 139-155. Consultado de https://quivera.uaemex.mx/article/view/10162
12. Vázquez, S. M., & Biggio, M. N. (2011). Razonamiento espacial y rendimiento académico. Interdisciplinaria, 28(1), 145-158.
13. Olazábal Furuya, L. (2020). Estudio de color de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 7(14), 107-130. https://doi.org/10.21754/devenir.v7i14.774
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados por DEVENIR pueden ser compartidos a través de la licencia pública internacional Creative Commons: CC BY 4.0. Permisos lejos de este alcance pueden ser consultados a través del correo revistas@uni.edu.pe