Aproximación al modelo de gestión de Territorio-museo a partir de casos prácticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v7i13.762

Palabras clave:

Territorio-museo, patrimonio, interpretación

Resumen

El reciente concepto de Territorio-museo surge en la segunda mitad de los años 90, como estrategia para definir un modelo de gestión basado en la musealización de un territorio con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible de un determinado espacio rural. En dicho modelo, se enfatizan: las intervenciones en la conservación del patrimonio natural y cultural, tangible e intangible; la participación activa y protagónica de la sociedad; y, la implementación de un plan de interpretación territorial. En el presente trabajo, se detallarán los orígenes del concepto en los ecomuseos y en las teorías de interpretación, y se explicarán las características de los Territorio-museo y los elementos que lo conforman. Finalmente, se hará un análisis comparativo de tres casos en Italia, España y Argentina, con el objetivo de visibilizar las características compartidas y las diferencias, en el marco de la amplitud y variabilidad regional de este innovador concepto. Todo ello, permitirá presentar una breve discusión y extraer conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Caridad Bringas, Universidad de Alcalá (España)

Magíster en Arqueología y Gestión del Patrimonio en el Interior Peninsular por la Universidad de Alcalá, Li- cenciada en Arqueología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y con estudios en Relaciones Comunita- rias y Responsabilidad Social en la Universidad ESAN. Tiene experiencia en gestión del patrimonio arqueológico, de desarrollo y de responsabilidad social, relaciones comunitarias y procesos de incidencia política. Ha realizado diversas consultorías para los sectores público y privado.

Ruth Vico Moreno, Universidad de Alcalá (España)

Magíster en Arqueología y Gestión del Patrimonio en el Interior Peninsular por la Universidad de Alcalá de Henares, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y con estudios en Historia en la Universidad de Alcalá. Tiene experiencia en el ámbito privado (Técnico en empresa), en el ámbito público de la Arqueología (proyectos universitarios), y en gestión de proyectos culturales como comunicadora.

Citas

Ángeles, Ma. (2007). El museo más allá de sus límites. Procesos de musealización en el marco urbano y territorial. Oppidum: cuadernos de investigación 3, pp. 133-164.

Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado (2019). Recuperado de http://condadojaen.net/estrategia-de-desarrollo-del-plan-de-actuacion-global-en-el-condado-de-jaen/

Consejo de Europa. (2005). Council of Europe Framework Convention on the Value of Cultural Heritage for Society. European Treaty Series - No. 199. Recuperado de https://www.coe.int/en/web/conventions/full-list/-/conventions/treaty/199

Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (1990). Carta Internacional para la Gestión del Patrimonio Arqueológico. Recuperado de: https://www.icomos.org/images/DOCUMENTS/Charters/arch_sp.pdf

Delfino, D. D., Barale, A., Díaz, R. A., Dupuy, S. J. P., Espiro, V. E., Pisani, M. G.… González, C. (2012). Territorio, Comunidad y Museo: Trayectorias desde el Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca (Dpto. Belén – Catamarca). III Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur. Museos: memoria + creatividad = cambio social, pp. 1-11.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (2004). Carta de Cracovia. Principios para la Conservación y Restauración del Patrimonio Construido. Debate e investigación. Documento, 50(114-115), pp. 1-3.

Miró, M. (2000). Construir el territorio museo: una propuesta para la gestión creativa del patrimonio cultural y natural en áreas rurales. En Actualidad Leader: Revista de desarrollo rural, 12, pp. 8-9.

Miró, M. & Padró, J. (10 de mayo de 2000). El territorio museo de l’Alguer o la búsqueda de un turismo sostenible. [Mensaje en un blog] Recuperado de https://manelmiro.com/2009/07/01/hola-mundo/

Miró, M. (2010). Interpretación, identidad y territorio. Una reflexión sobre el uso social del territorio. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 5(18), pp. 33-37.

Miró, M. (1 de julio de 2009). Museo abierto y territorio museo, nuevos conceptos para la interpretación territorial del patrimonio cultural. Recuperado de https://manelmiro.com/2009/07/01/museo-abierto-y-territorio-museo-nuevos-conceptos-para-la-interpretacion-territorial-del-patrimonio-cultural/

Mora, J. & Pimienta, M. (1996-2003). La Estrategia Territorial Europea (E.T.E.): Una concepción integradora y cohesionada del espacio. Norba: Revista de historia, 16(2), pp. 701-707.

Morales, J. (1998). La interpretación del patrimonio natural y cultural: todo un camino por recorrer. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 6(25), pp. 150-157.

Museo Integral de Laguna Blanca, Catamarca, Argentina (2019). Recuperado de https://www.facebook.com/MuseoIntegralLB/about/?ref=page_internal

Nieto, C. (2018). La apropiación social del patrimonio como elemento preventivo en la salvaguarda de los bienes culturales (tesis doctoral). Universidad Politécnica de Valencia, España.

Padró, J. (1996). La interpretación: un método dinámico para promover el uso social del Patrimonio Cultural y Natural. En Cuadernos PH Difusión del Patrimonio Histórico. Marcelo Martín y Javier Rodríguez (Coord). Número VII. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y Editorial Comares, pp. 8-13.

Padró, J & Miró, M. (2002). Gestión creativa y desarrollo territorial. Retos del patrimonio en el Siglo XXI. Periférica Internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, 1(3), 60-82. Recuperado de https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/1076

Ruiz, A. (2010). Interpretación y difusión: dos formas diferentes de ver el patrimonio. Arqueología y Territorio (7), pp. 165-177.

Publicado

2020-04-25

Cómo citar

Bringas, A. C., & Vico Moreno, R. (2020). Aproximación al modelo de gestión de Territorio-museo a partir de casos prácticos. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 7(13), 59–76. https://doi.org/10.21754/devenir.v7i13.762

Número

Sección

ARTÍCULOS