Recuperar la memoria visualizando nuestro patrimonio arqueológico
DOI:
https://doi.org/10.21754/devenir.v2i3.266Palabras clave:
patrimonio arqueológico, memoria, territorioResumen
El actual territorio de Lima Metropolitana tiene un admirable patrimonio precolombino, obras que son testimonios de miles de años de constante transformación de un territorio árido en un verdadero oasis en la franja desértica de la costa peruana. Sin embargo, los monumentos arqueológicos de Lima han sido históricamente excluidos de la memoria de la ciudad; no forman parte de la “limeñidad” en el imaginario de su población. De tal manera, las huacas no son consideradas como parte de la formación ciudadana, ni contempladas dentro de las políticas de desarrollo territorial de Lima Metropolitana. Por el contrario, son consideradas como espacios abandonados y peligrosos. El presente artículo reflexiona sobre esta problemática y las acciones que se tomaron en torno a la gestión del patrimonio arqueológico desde la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima entre los años 2011 y 2014, periodo en que se desarrolló el programa Lima Milenaria, Ciudad de Culturas, que conllevó, además de la recuperación de edificios prehispánicos, la implementación de un proyecto educativo y actividades que involucraron a la comunidad con sus huacas.
Descargas
Citas
Agurto, S. (1984). Lima prehispánica. Lima, Perú: Municipalidad Metropolitana de Lima.
Cárdenas, M. (1971). Huaca Palomino (Valle de Rímac). Fragmentaria Vidriada Fina con Decoración en Colores. Boletín del Seminario de Arqueología. (10), 61-65.
Cárdenas, M. (1973). Cerámica de Transición. Huaca Palomino (Valle del Rímac). Boletín del Seminario de Arqueología, (14), 30-34.
Corbacho, S. (1970). Mate Pirograbado de la Huaca Corpus I. Fundo Pando. Boletín del Seminario de Arqueología, (8), 1-6.
Corbacho, S. (1971). Huaca Corpus I. Fundo Pando. (Informe Preliminar). Boletín del Seminario de Arqueología, (11), 89-93.
Espinoza, P. (2009). Arqueología de Lima: Mateo Salado. Cuadernos del Patrimonio Cultural, (2).
Espinoza, P. (2013). Mateo Salado: El Gran Complejo Arqueológico Tardío de Lima. Arkinka, (215), 96-107.
Figueroa, A. (2007). Resurrección de Mateo Salado. Gaceta Cultural del Perú, junio-julio, (28) 12-13.
Figueroa, A. (2008). Mateo Salado: En Camino a su Revaloración. Gaceta Cultural del Perú. Julio, (34), 32-33.
Guarisco, P. (2012). Informe del Proyecto de Investigación, Conservación y Puesta en Valor de la “Huaca Palomino” y “Huaca Corpus I”. Lima, Perú: Ministerio de Cultura.
Hauskeller, M. (2008). ¿Qué es el Arte? Posiciones de la estética desde Platón a Danto.
Traducción de José Vicente Borja Caballer. España: Editorial EDITILDE S.L. (Diálogo-Tilde).
Miró Quesada, L. (2014). Residencial Palomino. Arquitecto Luis Miró Quesada Garland. Recuperado de http://arquitectolmqg.blogspot.com/2014/10/29.html
Ministerio de Cultura. (2014). Informe del Proyecto de Investigación, Conservación y Puesta en valor de la “Huaca Corpus I”.
Ministerio de Cultura. (2015). Informe del Proyecto de Investigación, Conservación y Puesta en valor de la “Huaca Culebras” y “Huaca Corpus II”.
Ramos de Cox, J. (1970). Excavaciones de Unidades Arqueológicas en el Fundo Pando. Boletín del Seminario de Arqueología. (7) 78-82.
Ravines, R. (1985). Inventario de monumentos arqueológicos del Perú. Lima, Perú: Municipalidad de Lima Metropolitana – Instituto Nacional de Cultura.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados por DEVENIR pueden ser compartidos a través de la licencia pública internacional Creative Commons: CC BY 4.0. Permisos lejos de este alcance pueden ser consultados a través del correo revistas@uni.edu.pe