La vivienda patrimonial y el sistema jurídico cubano: Estudio de caso de una ciudad

Autores/as

  • Yousy Baby Ramírez Universidad de Guantánamo (Cuba)
  • Vladimir Naranjo Gómez Universidad de Guantánamo (Cuba)
  • Edgar Gutiérrez Gómez Universidad Nacional Autónoma de Huanta (Perú)

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v12i23.2210

Palabras clave:

arquitectura tradicional, conservación de monumentos, casa, diseño, monumento

Resumen

Los inmuebles patrimoniales cada día adquieren relevancia por la historia y cultura que atesoran. Actualmente, gran parte del patrimonio edificado presenta serios problemas de deterioro, fundamentalmente en la vivienda. El objetivo de esta investigación es identificar las principales deficiencias que existen en la regulación legal para la conservación de las viviendas patrimoniales en la legislación administrativa cubana. El estudio se basa en el método de análisis y síntesis, y en técnicas cualitativas (entrevistas, encuestas y observación científica). Se revelan como resultados las principales deficiencias que existen en la regulación legal cubana para la conservación de la vivienda patrimonial y así facilitar la actuación de los operadores jurídicos. Como conclusiones se sostiene que la regulación legal para la conservación de viviendas patrimoniales en Cuba con el transcurso de los años ha adquirido madurez y radio de acción. La legislación penal cubana, en su Título V, recoge la protección de las viviendas patrimoniales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yousy Baby Ramírez, Universidad de Guantánamo (Cuba)

Licenciada en Estudios Socioculturales y Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar y Jefa del Departamento de Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Guantánamo, Cuba.

Vladimir Naranjo Gómez, Universidad de Guantánamo (Cuba)

Licenciado en Derecho y Máster en Dirección. Profesor Auxiliar y Vicerrector de Formación del Profesional de la Universidad de Guantánamo, Cuba.

Edgar Gutiérrez Gómez, Universidad Nacional Autónoma de Huanta (Perú)

Licenciado en Educación, Especialidad Filosofía. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Doctor en Educación, Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Docente Principal, Universidad Nacional Autónoma de Huanta, Ayacucho-Perú.

Citas

Baby, Y. (2019). “La vida cotidiana y su influencia en la conservación de las viviendas patrimoniales.”

Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 10. https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/10/

viviendas-patrimoniales.html

Casillas, A. M., e Hinojosa, K. (2022). Derecho al parque y la niñez urbana: falta de justicia espacial

en la periferia. Puriq, 4(e345). https://doi.org/https://doi.org/10.37073/puriq.4.345

Chaverri, F. L. (2019). Centro Histórico del Puerto Limón, transformaciones sociales que han contribuido

a su patrimonización. Trama, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 8(1), 107-

https://doi.org/https://doi.org/10.18845/tramarcsh.v8i1.4462

García, S. A. (2000). Sobre la vivienda rural cubana. Editorial Opus Habana.

Gómez, J. F. (2019). Formación académica para la conservación del patrimonio cultural en la

facultad de arquitectura de la UNACH. Arquitectura y Urbanismo, XL(2), 74-81. https://www.

redalyc.org/journal/3768/376862224008/html/

González, R. J. (2023). La gobernanza del patrimonio cultural: una visión desde el orden legal

cubano. Cooperativismo y Desarrollo, 11(3), e617. https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/

article/view/617/1232

Jiménez, G. A., Peñate, A. G., Soto, D., Hernández de León, M., y Santos, O. (2022). Valores del patrimonio

inmueble del centro histórico urbano de Matanzas como contenido para la educación

patrimonial. Revista de Arquitectura e Ingeniería, 16(1), 1-13. https://www.redalyc.org/

journal/1939/193971847005/html/

Lemoine, F. Á., Chica, C. E., Villacís, L. M., y Meneses, W. R. (2020). Las viviendas de interés patrimonial

como instrumento para el fortalecimiento de la actividad turística de la Bahía de Caraquez

(Ecuador). Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 4(2), 194-211. https://

doi.org/https://doi.org/10.21071/riturem.v4i2.12926

Organización de las Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Una oportunidad para América Latina y el Caribe. La Agenda 2030 y Los Objetivos

de Desarrollo Sostenible: Una Oportunidad Para América Latina y El Caribe. https://www.

cepal.org/es/publicaciones/40155-la-agenda-2030-objetivos-desarrollo-sostenible-oportunidad-

america-latina-caribe

Nieva, M. A., y Murga, C. E. (2021). El rol de la arquitectura en el bicentenario. Puriq, 3(3), 340-351.

https://doi.org/https://doi.org/10.37073/puriq.3.3.195

Pesantez, M. J., y Aguirre, M. D. C. (2022). Propuesta para un plan de conservación preventiva.

Caso de estudio edificio La Quinta (Cuenca, Ecuador). Devenir - Revista De Estudios

Sobre Patrimonio Edificado, 9(17), 127-148. https://dx.doi.org/doi.org/10.21754/devenir.

v9i17.1311

Sánchez, L. M. (2022). La intervención del patrimonio arquitectónico-urbano residencial de Mar

del Plata: un problema abierto. Arquitecturas Del Sur, 40(61), 40-53. https://dx.doi.org/10.22

/07196466.2022.40.061.03

Valenzuela, J. (2020). Degradando el espacio público desde el estado. Haciendo ciudad. Categoría:

Patrimonio Arquitectónico. Haciendo Ciudad. https://jorge-valenzuela.blog/category/patrimonio-

arquitectonico/

Publicado

2025-05-02

Cómo citar

Baby Ramírez, Y., Naranjo Gómez, V., & Gutiérrez Gómez, E. (2025). La vivienda patrimonial y el sistema jurídico cubano: Estudio de caso de una ciudad. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 12(23), 143–156. https://doi.org/10.21754/devenir.v12i23.2210

Número

Sección

ARTÍCULOS

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.