Entre la evocación y la integridad política: las preocupaciones cívicas de César Moro entre Lima y Puebla
DOI:
https://doi.org/10.21754/devenir.v12i24.2197Palabras clave:
herencia cultural, monumentos, arquitectura barroca, arquitectura moderna, memoriaResumen
El artículo rescata las apreciaciones estéticas y preferencias del poeta César Moro sobre diversos monumentos en Lima y México, a partir del diálogo soterrado entre este y el arquitecto Paul Linder en la revista Las Moradas, en las respuestas a dos cuestionarios, en Los anteojos de azufre (1957) y en su correspondencia. A partir de esta comparación, se exponen las razones de su rechazo a la arquitectura moderna, su condena a los crímenes de “lesa cultura”, los arboricidios y el ruido. Con estas premisas, se comprueba su fe en la evocación de las formas del pasado frente a lo nuevo y la consideración de la arquitectura de México (Puebla) como un ejemplo de la actualidad que tienen las “fuerzas tradicionales prehispánicas y coloniales”, además de su creencia en la integridad política dentro de una comunidad.
Descargas
Citas
Advíncula, C. (2022). Transición arquitectónica en Lima de Siglo XX. Correspondencia física en la transición estilística de la arquitectura de Enrique Soane 1930-1950 [Trabajo de investigación para obtener el grado de Bachiller en Arquitectura]. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Amazon.com. (2024). Surrealismo Pósteres impresos en pergamino [sic] decoración [Imagen de producto]. https://www.amazon.com/-/es/Surrealismo-P%C3%B3steres-impresos-pergamino-decoraci%C3%B3n/dp/B0CPJLPRFS?th=1
Cavagnaro, F. (2020). Escorpiones que vigilan el horrible subsuelo de la eternidad: César Moro, la historia y el arte del antiguo Perú. Dossie Literatura e História, 11(1), 276-290.
Cavagnaro, R. (2023). La harmonia oppositorum en el acercamiento y recreación de las formas del arte del Perú antiguo de Jorge Eduardo Eielson [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. UNMSM-Tesis. https://hdl.handle.net/20.500.12672/21014
Fuentes, C. (1999). The Buried Mirror: Reflections on Spain and the New World. Mariner Books.
Galería Arquitectura PUCP. (2024). Iglesia y Parroquia de Nuestra Señora de Llobatón [Imagen]. https://galeria-arquitectura.pucp.edu.pe/exposicion/paul-lider/iglesia-y-parroquia-de-nuestra-senora-de-lobaton/
Hamann Mazure, J. M. (2011). Monumentos públicos y espacios urbanos. Lima, 1919-1930 [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. Universidad de Barcelona.
Hernández Murillo, A. (22 de marzo de 2023). Santa María Tonantzintla y el arte religioso indígena. El oficio de historiar. https://www.elhistoriador.mx/post/santa-mar%C3%ADa-tonantzintla-y-el-arte-religioso-ind%C3%ADgena
Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla. (2022). Guía de patrimonio civil y documental de la ciudad de Puebla. https://web.archive.org/web/20210106021333/http://visitpuebla.mx/wp-content/uploads/Patrimonio_Civil_Puebla.pdf
Kubler, G. (1948). Sobre arquitectura actual en Lima. Las Moradas, 2(6), 263-269.
Lima, la única. (14 de marzo de 2019). Fuente de Neptuno en el Parque que lleva su nombre. ¿Sabían ustedes que el original inaugurado en 1872 para la Exposición de Lima se encuentra en Valparaiso, Chile? El actual es una reposición... [Fotografía]. Facebook. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10161405542455403&id=425897165402&set=a.10150211225850403&locale=es_LA
Linder, P. (1947a). La arquitectura moderna también es arquitectura bella. Las Moradas. 1(1), 33-43.
Linder, P. (1947b). Reseña de Mexican Architecture of the Sixteenth Century de George Kubler. El Arquitecto Peruano, (7-8), 20-21.
Linder, P. (1949). Arquitectura mexicana del siglo XVI. Las Moradas. 3(7-8), 159-164.
Magritte, R. (1931). La voz del espacio [Pintura]. Wikioo. https://wikioo.org/es/paintings.php?refarticle=8XYU8T&titlepainting=The%20voice%20of%20space&artistname=Rene%20Magritte
Medina Warmburg, J. (2018). Paul Linder: arquitecto, crítico, educador. Del Bauhaus a la Escuela Nacional de Ingenieros del Perú. Ra. Revista De Arquitectura, (6), 71-82.
Moro, C. (2002a). Prestigio del amor. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Moro, C. (2002b). La tortuga ecuestre y otros poemas en español. Editorial Biblioteca Nueva.
Moro, C. (2016). Los anteojos de azufre. Academia Peruana de la Lengua, Sur Librería Anticuaria.
Moro, C. (2020). Eternidad de la noche. Cartas de César Moro a Emilio Adolfo Westphalen 1939-1955. Fondo de Cultura Económica del Perú.
Muñoz, F. (2001). Diversiones públicas en Lima (1890-1920). La experiencia de la modernidad. Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.
Paz, O. (1995). Obras completas. Los privilegios de la vista II. Arte de México. Círculo de Lectores / Fondo de Cultura Económica.
Ramos, H. (2016). La reforma neocolonial de la plaza de Armas. Modernización urbana y patrimonio arquitectónico en Lima, 1901-952. Histórica, XL(1), 101-141.
Ríos Figueroa, M. E. (2014). Urbanismo barroco en Lima virreinal: hacia la recuperación de la calle de la amargura. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 1(2), 40-58.
Rosbeck, J. (11 de febrero de 2018). Lima y sus monumentos. Vivir con arte. https://johannarosbeck.wordpress.com/2018/02/11/lima-y-sus-monumentos/
Schiaffini, I. (2021). “From New York to Rome: Eugene Berman´s Journey to Italy between reality and imagination”. En Geographies of Surrealism. The Internationalization of the Movement: United States and Italy. Éditions Mélusine.
Sologuren, J. (2005). Obras completas. Tomo VII. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Westphalen, Y. (2001). César Moro, la poética del ritual y la escritura mítica de la modernidad. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Fondo Editorial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Devenir - Revista de estudios sobre patrimonio edificado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos publicados por DEVENIR pueden ser compartidos a través de la licencia pública internacional Creative Commons: CC BY 4.0. Permisos lejos de este alcance pueden ser consultados a través del correo revistas@uni.edu.pe

