MÁS ALLÁ DE LA ESTÉTICA: JORGE EDUARDO EIELSON FRENTE AL LEGADO PREHISPÁNICO

Autores/as

  • Franco Cavagnaro Farfán

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v4i7.138

Palabras clave:

Property heritage, pre-Hispanic art, Peruvian poetry

Resumen

Realizando un recorrido por sus ensayos y su propia obra literaria, en este artículo se analiza y establece el contexto básico que lleva a Jorge Eduardo Eielson a la comprensión del legado. Para ello se hace una breve exposición de aspectos legales del patrimonio y la intuición poética del mismo a través de las ideas de otros escritores y artistas. Esta conciencia a su vez se contrapone con la posición tomada por Eielson en los años 80 a favor de una posición curatorial frente al patrimonio mueble. Adicionalmente, se hace evidente el entendimiento que el artista establecía con el pasado prehispánico. Para ello desde un enfoque multidisciplinario se analiza la iconografía y la arquitectura andina sobre las que el poeta escribía en sus ensayos; de este modo en el artículo se establece la intuición que Eielson había desarrollado desde su exilio, como una inversión de la monumentalidad italiana que se recrea en su poesía escrita en ese país. Es decir, a través de su acercamiento al pasado prehispánico, desconocido y/o despreciado, durante su vida en Lima, el artista realiza una revalorización espectacular desde el exilio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Eielson, J. E. (2004). Arte poética. Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Eielson, J. E. (2010). Ceremonia comentada. Textos sobre arte, estética y cultura (1946-2005). Lima, Perú: Institut Français d’Études Andines.

Eielson, J. E. (2014). Primera muerte de María. Lima, Perú: Santuario.

Eielson artista e collezionista. (2013). Milano, Italia: Arte.it The map of art in Italy. http://www.arte.it/calendario-arte/firenze/mostra-eielson-artista-e-collezionista-3849.

Eielson, J. E. (2017). Puruchuco, por Jorge Eduardo Eielson. Lima, Perú: Vallejo and Company. Recuperado de http://www.vallejoandcompany.com/puruchuco-por-jorge-eduardo-eielson/

Gustavo Buntinx (Ed.). (2005). EPS Huayco. Documentos. Lima, Perú: Institut Français d’Études Andines.

Hastings, R. (julio, 2006). Un extranjero en todas partes. Libros & Artes Revista de Cultura de la Biblioteca Nacional del Perú, (14-15), 25-26.

Hocquenghem, A.M. (1987). Iconografía mochica. Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Lauer, M. (1975) Szyszlo. Indagación y collage con ensayos de Javier Sologuren y E. A. Westphalen. Lima, Perú: Mosca Azul.

Lauer, M. (1989). El sitio de la literatura. Escritores y política en el s. XX peruano. Lima, Perú: Mosca Azul.

Lauer, M. (2007). Introducción a la pintura peruana del siglo XX. Lima, Perú: Universidad Ricardo Palma.

Meyer, Karl E. (1973). The plundered past. Nueva York: Atheneum.

Moro, C. (2002). Prestigio de amor. Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Mould de Pease, M. (noviembre, 2014). Aportes identitarios a la ruta del barroco cuzqueño. Un caso de restitución cultural religiosa. Tiempos. Revista de Historia y Cultura, 9, 63-94.

Pugliese Rossella (2010). Rapporto tra metafora e metonimia. Arcore, Italia: Tesionline. http://www.tesionline.it/consult/brano.jsp?id=11444

Szyszlo, F. de. (julio, 2006). Eielson vive su época de gloria. Libros & Artes Revista de Cultura de la Biblioteca Nacional del Perú, (14-15), 9-10.

Watson, P. & Todeschini, C. (2007). The Medici conspiracy. Nueva York: Public Affairs.

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Cavagnaro Farfán, F. (2017). MÁS ALLÁ DE LA ESTÉTICA: JORGE EDUARDO EIELSON FRENTE AL LEGADO PREHISPÁNICO. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 4(7), 101. https://doi.org/10.21754/devenir.v4i7.138

Número

Sección

ARTÍCULOS