El Prostíbulo como Estigma Patrimonial: Estudio del objeto, sujetos y valores patrimoniales de “Tres Cabezas” (Chimbote, Perú) 2020 – 2021. Una investigación realizada durante la 2º ola del COVID-19.
DOI:
https://doi.org/10.21754/devenir.v9i18.1449Palabras clave:
Patrimonio incómodo, identidad incorrecta, comercio sexualResumen
El trabajo sexual en las mujeres, se encuentra oscurecido con diversos mitos y estigmas sociales; los que promueven una visión equivocada sobre dicha temática. Por consiguiente, la manera de comprenderlo en nuestro contexto es como aquella profesión más antigua del mundo o considerada también una necesidad social. Según García (1999), el patrimonio cultural expresa la solidaridad de quienes comparten un conjunto de bienes y prácticas que los identifica, pero suele ser también un lugar de complicidad social. Así también, la historia nos ha demostrado que todo puerto ha dejado memorias que acompañan y giran alrededor de un prostíbulo, que para esta investigación es “Tres Cabezas”. Por ello, Arguedas (1971) fue quien relató la utopía respecto a la prostitución en Chimbote, dejando huella en la literatura a través del Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo. En ese sentido, si existe un "monumento" a la pesca y el acero, replicados en toda la ciudad, en memoria de lo que fue el “boom” de Chimbote, ¿por qué no tener un monumento al comercio sexual?, rompiendo el estigma socio-patrimonial de no divulgar este centro de encuentro social, y convertirlo en un “lugar emblemático y de desenfreno”, testigo de la liberación social.
Descargas
Citas
Arguedas, J. M. (1971). El zorro de arriba y el zorro de abajo. Editorial Losada.
Agencia de Noticias del Perú. (s. f.). Libro de narrativa erótica será presentado en burdel de Chimbo- te. Agencia de Noticias del Perú. https://agenciadenoticiasdelperu.blogspot.com/2008/02/ libro-de-narrativa-ertica-ser.html
Balibrea, M. (2005). Barcelona: del modelo a la marca. Arteleku MACBA-Universidad Internacional de Andalucía.
Ballart, J. (2001). Gestión del patrimonio cultural. Editorial Ariel, S. A.
Barros, M. (2012, julio). Chimbote en El zorro de arriba y el zorro de abajo de José María Argue- das: Entre la sociedad urbana y la sociedad rural. Aisthesis, (51), 141-157. https://dx.doi. org/10.4067/S0718-71812012000100009
Carrión, F. (2008). Erosión de la institucionalidad pública como parte de la erosión del centro his- tórico [Artículo no publicado]. Flacso. http://reader.digitalbooks.pro/content/preview/ books/28763/book/OEBPS/Text/Section0004.htm#:~:text=Respecto%20del%20marco%20 institucional%2C%20los,que%20los%20sujetos%20patrimoniales%20conforman
Chang, A. (2020). Patrimonio edificado de la inmigración china en el centro histórico de Lima. Devenir, 7(14), 155-172. https://doi.org/10.21754/devenir.v7i14.836
Cosmópolis, J. T. (2020). Entrevista con el autor el 14 de noviembre de 2020. Chiclayo.
Cueto, L. (2006). Llora corazón. Río Santa Editores.
Cueto, L. (2014). El diluvio de Rosaura Albina. Santuario Editorial.
El Peruano. (2016, 17 de octubre). Chimbote y sus zorros. El Peruano. https://elperuano.pe/noti- cia/47556-chimbote-y-sus-zorros
Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental [Fe- deafes] (2013). La realidad del estigma social. Gobierno Vasco. https://consaludmental.org/ publicaciones/EstudioEstigmaEnfermedadMentalEuskadi.pdf
Feliu Franch, J. (2018). Propuestas para una epistemología del patrimonio. Devenir, 1(2), 10-26. https://doi.org/10.21754/devenir.v1i2.233
Fernández, R. (2018). Patrimonio e identidad. Cátedra de patrimonio y arte navarro. Universidad de Navarra. Recuperado el 27 de noviembre de 2020 de https://www.unav.edu/web/vi- da-universitaria/detalle-opinion2/18/09/28/patrimonio-e-identidad-(1)-a-modo-de-intro- duccion?articleId=19374144
Ferrer, P. (15 de julio de 2022). La prostitución no es ilegal; la explotación sexual, sí. La República. https://larepublica.pe/sociedad/2022/07/15/la-prostitucion-no-es-ilegal-en-el-peru-la-ex- plotacion-sexual-si-codigo-penal-peruano-trabajadoras-sexuales-ntlr/
Foucault, M. (2008). Historia de la sexualidad 1: la voluntad del saber. (2a ed). Siglo XXI Editores.
García, N. (1999). Los usos sociales del Patrimonio Cultural. En E. Aguilar (Coord.), Patrimonio Etnológico. Nuevas perspectivas de estudio (pp. 16-33). Junta de Andalucía, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Gil, A. (2007). Patrimonios incómodos para la imagen que Barcelona ofrece al mundo. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 5(3), 287-305. https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=88150302
Grittner, A., y Sitter, K. C. (2020). The Role of Place in the Lives of Sex Workers: A Sociospacial Analysis of Two International Case Studies [El papel del lugar en la vida de las trabajadoras sexuales: un análisis socioespacial de dos estudios de casos internacionales]. Affilia, 35(2), 274–293. https://doi.org/10.1177/0886109919872965
Guzmán, J., y Rubio, A. (2008). La Santa Cede. Editorial Río Santa.
Hardoy, J., y Dos Santos, M. (1984). Centro histórico de Quito, preservación y desarrollo. PNUD/
UNESCO.
Husson, L. (2017). The Need for a Multidisciplinary Approach to Prostitution in the Southeast Asian Context [La necesidad de un enfoque multidisciplinario de la prostitución en el contexto del sudeste asiático]. Moussons, 29. 7-17. 10.4000/moussons.3741. https://doi. org/10.4000/moussons.3741
Jáuregui, L. (1996). La prostitución desde diferentes enfoques. En L. Jáuregui (Ed), Mujer y prosti- tución en nuestro medio. Movimiento El Pozo.
Marcone, J. (2014). Recuperar Chimbote, o la ecología menospreciada de Los zorros de José María Arguedas. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 40(79), 141-161. Recuperado el 28 de noviembre de 2020 de http://www.jstor.org/stable/43854813
Mechato, F. (2020). Los valores patrimoniales de la unidad vecinal Santa Marina en el Callao des- de la mirada de sus residentes y vecinos. Devenir, 7(14), 11-34. https://doi.org/10.21754/ devenir.v7i14.761
Montañez, M. (2016). Gestión y valoración del patrimonio histórico inmueble en el Centro Histó- rico del Callado. Devenir, 3(6), 98-124.
Municipalidad Provincial del Santa (30 de setiembre de 2020). Ordenanza Municipal No 006-2020- MPS. Plan de Desarrollo Urbano de Chimbote y Nuevo Chimbote 2020-2030. https://busque- das.elperuano.pe/download/url/aprueban-el-plan-de-desarrollo-urbano-de-chimbote- nuevo-ch-ordenanza-no-006-2020-mps-1897372-2
Nieto, C. (2018). La apropiación social como elemento preventivo en la salvaguarda de los bienes culturales [Tesis de Doctorado, Universidad Politécnica de Valencia].
Novacovsky, A. (2001). Curso de capacitación y transferencia de tecnología para la conservación de edificios de valor histórico – monumental. Instituto Ítalo-Latinoamericano.
Ortiz, C. (2018). Patrimonio cultural, y tú, ¿cómo lo ves? [Video]. YouTube. https://www.youtube. com/watch?v=Z4TkQl86vOw&feature=emb_logo
Prieto, R. (2009). Guía Secreta: Barrios rojos y casas de prostitución en la historia de Lima. Universi- dad Ricardo Palma.
Ruiz, D. (2018). La puta es la miseria. En Todos muertos (pp. 33-41). Ornitorrinco Editores.
Spyker, A. (2018). Perros y Reyes - Círculos Viciosos [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/
watch?v=MWpu16HNZ9w
Torres, J., y Pérez, A. (2006). Reglamentación de la prostitución en Colombia. Universidad Industrial de Santander. Facultad de Ciencias Humanas y Derecho.
Villalba, C. (2003). Capacidad y factores asociados a la resiliencia. Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados por DEVENIR pueden ser compartidos a través de la licencia pública internacional Creative Commons: CC BY 4.0. Permisos lejos de este alcance pueden ser consultados a través del correo revistas@uni.edu.pe