Estudio de la usabilidad de la tecnología de internet en el turismo receptivo en Lima-Perú

Autores/as

  • Mery Morales Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v23i1.66

Palabras clave:

Internet, turismo receptivo, Usabilidad, Tecnologías de información y comunicaciones

Resumen

Estudios realizados en Ayacucho en el 2005, sobre las tecnologías de información aplicadas al sector turístico contemplan solo páginas web y correo electrónico. En este trabajo se centra el estudio en determinar la usabilidad del internet para captar turistas extranjeros y los problemas de su uso en las agencias mayoristas y minoristas. El estudio muestra que el nivel de usabilidad de la tecnología es la web, la cual es más informativo en ambos sectores, los servicios en línea solo registran pedidos, responden e-mail; sobre comercio electrónico las agencias mayoristas realizan muy poco canastas de pedidos y pago electrónico, en cambio la agencias minoristas realizan un mayor porcentaje de canasta de pedidos y pago electrónico; el personal de ambas agencias tienen un nivel de preparación muy adecuado, sobre el idioma más usado en las páginas web es el español; sobre los problemas de comercio electrónico que afectan el uso de las tecnologías son costos en las agencias mayoristas y procedimientos en las agencias minoristas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Baeza, R., “Ubicuidad y Usabilidad en la Web”. (2002).

[2] Cato, J., “User-centered web design”. (2001).

[3] Dimitrios, B., “Progress in Information technology and tourism management”, 20 years on and 10 years after the Internet. (2008).

[4] Bill, D., “Evaluating the use of the web fortourism marketing: a case study from”, New Zeland. (2002).

[5] Furio, A., “Internet y sus aplicaciones al sector turístico”. (2006).

[6] Gonzales, Julca., “Tecnologías de Información aplicables al sector turismo en el Perú”, UNMSM, Tesis, Lima-Perú. (2005).

[7] Guerrero, J., “Factores que promueven la utilización del E-commerce como medio de negociación comercial en las agencias de viaje y turismo en el distrito de San Miguel”. Revista de Ciencias Empresariales de la Universidad San Martin de Porres. Vol. 2. Num. 2. pp. 53-59. (2011).

[8] Hatem El-Gohary., “Factors affecting E- Marketing adoption and implementation intourism firms”. (2012).

[9] Instone, K., “Site usability Heuristics for the web”. (1997).

[10] Lacramioara, L., “Las Nuevas tecnologías en el turismo”. (2007).

[11] Mendia, Herrero., “La guía turística móvil”. TURITEC-2006 - (2006).

[12] Oliveira Duarte., “Use and Perception of the Internet as a Marketing Tool to promote Rural Tourism”. (2010).

[13] Organización Mundial Turismo. (2008).

[14] OTP-BADATUR, INEI. “Observatorio turístico del Peru”. (2012).

[15] Pablo, R., “Las nuevas tecnologías aplicadas al turismo. Madrid, España. (2004).

[16] Law, R., “Progress in tourism management: a review of website evaluation in tourism research”. (2010).

[17] Xiaoqiu, Ma., “ICTs and internet adoption in China`s tourism industry”. (2003).

[18] Hunziker, W., - Krapf, K., “Fundamentos de la Teoría General del Turismo”. 1942

Descargas

Publicado

2013-06-01

Cómo citar

[1]
M. Morales, «Estudio de la usabilidad de la tecnología de internet en el turismo receptivo en Lima-Perú», TECNIA, vol. 23, n.º 1, pp. 41–50, jun. 2013.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a