Estudio de la usabilidad de la tecnología de internet en el turismo receptivo en Lima-Perù

  • Mery Morales Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.
Palabras clave: Internet, turismo receptivo, Usabilidad, Tecnologías de información y comunicaciones

Resumen

Estudios realizados en Ayacucho en el 2005, sobre las tecnologías de información aplicadas al sector turístico contemplan solo páginas web y correo electrónico. En este trabajo se centra el estudio en determinar la usabilidad del internet para captar turistas extranjeros y los problemas de su uso en las agencias mayoristas y minoristas. El estudio muestra que el nivel de usabilidad de la tecnología es la web, la cual es más informativo en ambos sectores, los servicios en línea solo registran pedidos, responden e-mail; sobre comercio electrónico las agencias mayoristas realizan muy poco canastas de pedidos y pago electrónico, en cambio la agencias minoristas realizan un mayor porcentaje de canasta de pedidos y pago electrónico; el personal de ambas agencias tienen un nivel de preparación muy adecuado, sobre el idioma más usado en las páginas web es el español; sobre los problemas de comercio electrónico que afectan el uso de las tecnologías son costos en las agencias mayoristas y procedimientos en las agencias minoristas. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Baeza, R., “Ubicuidad y Usabilidad en la Web”. (2002).

Cato, J., “User-centered web design”. (2001).

Dimitrios, B., “Progress in Information technology and tourism management”, 20 years on and 10 years after the Internet. (2008).

Bill, D., “Evaluating the use of the web fortourism marketing: a case study from”, New Zeland. (2002).

Furio, A., “Internet y sus aplicaciones al sector turístico”. (2006).

Gonzales, Julca., “Tecnologías de Información aplicables al sector turismo en el Perú”, UNMSM, Tesis, Lima-Perú. (2005).

Guerrero, J., “Factores que promueven la utilización del E-commerce como medio de negociación comercial en las agencias de viaje y turismo en el distrito de San Miguel”. Revista de Ciencias Empresariales de la Universidad San Martin de Porres. Vol. 2. Num. 2. pp. 53-59. (2011).

Hatem El-Gohary., “Factors affecting E- Marketing adoption and implementation intourism firms”. (2012).

Instone, K., “Site usability Heuristics for the web”. (1997).

Lacramioara, L., “Las Nuevas tecnologías en el turismo”. (2007).

Mendia, Herrero., “La guía turística móvil”. TURITEC-2006 - (2006).

Oliveira Duarte., “Use and Perception of the Internet as a Marketing Tool to promote Rural Tourism”. (2010).

Organización Mundial Turismo. (2008).

OTP-BADATUR, INEI. “Observatorio turístico del Peru”. (2012).

Pablo, R., “Las nuevas tecnologías aplicadas al turismo. Madrid, España. (2004).

Law, R., “Progress in tourism management: a review of website evaluation in tourism research”. (2010).

Xiaoqiu, Ma., “ICTs and internet adoption in China`s tourism industry”. (2003).

Hunziker, W., - Krapf, K., “Fundamentos de la Teoría General del Turismo”. 1942

Publicado
2013-06-01
Cómo citar
[1]
M. Morales, Estudio de la usabilidad de la tecnología de internet en el turismo receptivo en Lima-Perù, tecnia, vol. 23, n.º 1, pp. 41-50, jun. 2013.
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a