Relación entre motivación, locus de control, hábitos de estudio y rendimiento en estudiantes universitarios de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.21754/tecnia.v26i1.6Palabras clave:
rendimiento académico, hábitos de estudio, necesidad de logro, necesidad de filiación, necesidad de poder, locus-D controlResumen
El rendimiento académico de los estudiantes depende de una serie de factores principalmente internos al estudiante; dentro de los cuales los hábitos de estudio juegan un rol muy importante, así como la motivación de los estudiantes y el locus de control. En el presente trabajo, se hace un estudio de la relación entre rendimiento académico, hábitos de estudio, motivación y locus de control; analizando la incidencia de las tres últimas variables sobre la primera. Para lo cual se aplica la técnica de la encuesta así como escalas de motivación, de hábitos de estudio y de locus de control; analizando los resultados con el empleo de técnicas estadísticas como el análisis de correlación, el análisis de varianza y el análisis de correlación. Los resultados del estudio muestran que los hábitos de estudio, así como la motivación hacia la afiliación y la motivación al logro inciden significativamente en el rendimiento académico de la muestra, conformada por estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
Descargas
Citas
[1] Reyes Y 2003 Relación entre Rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad el auto concepto y la asertividad en estudiantes del primer año de psicología de la UNMSM UNMSM:Lima
[2] Valdés C 2006 La Motivación [Online] http://www.universidadperu.com/articulo-la-motivacion-universidad-peru.php (2014, August)
[3] Rodríguez M J La motivación en el mundo del trabajo [Online] (2015, July)
[4] Perrilla Toro C 1998 Revista Latinoamericana de Psicología30(3)
[5] Martinez Otero V 2005 Análisis de los hábitos de estudio en una muestra de alumnos universitarios Revista Iberoamericana de Educación
[6] Visdomine Otero C 2006 Locus de control y autorregulación conductual: revisiones conceptual y experimental International. International Journal of Clínical and Health Psychology(3)
[7] Araujo C Una Propuesta de Presentación del Tema de Correlación Simple [Online] https://goo.gl/Qr347t (2015, July)
[8] Motivación Laboral. (s.f.). MOTIVACION LABORAL. [Online] http://motivacionlaboral.galeon.com/teorias.htm (Agosto, 2014)
[9] Orellana L 2001 “Estadística Descriptiva” [Online] http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/cursos/material_de_apoyo-f-c-cifh/1materialdeapoyocursoscifh/
[10] Pérez de Vargas A 1996 Análisis de la varianza Ed. Centro de Estudios Ramón Areces.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 TECNIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos publicados por TECNIA pueden ser compartidos a través de la licencia pública internacional Creative Commons: CC BY 4.0. Permisos lejos de este alcance pueden ser consultados a través del correo tecnia@uni.edu.pe