Relación entre motivación, locus de control, hábitos de estudio y rendimiento en estudiantes universitarios de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería

Autores/as

  • Mario Heinrich Fisfalen Huerta Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v26i1.6

Palabras clave:

rendimiento académico, hábitos de estudio, necesidad de logro, necesidad de filiación, necesidad de poder, locus-D control

Resumen

El rendimiento académico de los estudiantes depende de una serie de factores principalmente internos al estudiante; dentro de los cuales los hábitos de estudio juegan un rol muy importante, así como la motivación de los estudiantes y el locus de control. En el presente trabajo, se hace un estudio de la relación entre rendimiento académico, hábitos de estudio, motivación y locus de control; analizando la incidencia de las tres últimas variables sobre la primera. Para lo cual se aplica la técnica de la encuesta así como escalas de motivación, de hábitos de estudio y de locus de control; analizando los resultados con el empleo de técnicas estadísticas como el análisis de correlación, el análisis de varianza y el análisis de correlación. Los resultados del estudio muestran que los hábitos de estudio, así como la motivación hacia la afiliación y la motivación al logro inciden significativamente en el rendimiento académico de la muestra, conformada por estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Reyes Y 2003 Relación entre Rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad el auto concepto y la asertividad en estudiantes del primer año de psicología de la UNMSM UNMSM:Lima

[2] Valdés C 2006 La Motivación [Online] http://www.universidadperu.com/articulo-la-motivacion-universidad-peru.php (2014, August)

[3] Rodríguez M J La motivación en el mundo del trabajo [Online] (2015, July)

[4] Perrilla Toro C 1998 Revista Latinoamericana de Psicología30(3)

[5] Martinez Otero V 2005 Análisis de los hábitos de estudio en una muestra de alumnos universitarios Revista Iberoamericana de Educación

[6] Visdomine Otero C 2006 Locus de control y autorregulación conductual: revisiones conceptual y experimental International. International Journal of Clínical and Health Psychology(3)

[7] Araujo C Una Propuesta de Presentación del Tema de Correlación Simple [Online] https://goo.gl/Qr347t (2015, July)

[8] Motivación Laboral. (s.f.). MOTIVACION LABORAL. [Online] http://motivacionlaboral.galeon.com/teorias.htm (Agosto, 2014)

[9] Orellana L 2001 “Estadística Descriptiva” [Online] http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/cursos/material_de_apoyo-f-c-cifh/1materialdeapoyocursoscifh/

[10] Pérez de Vargas A 1996 Análisis de la varianza Ed. Centro de Estudios Ramón Areces.

Descargas

Publicado

2016-06-01

Cómo citar

[1]
M. H. Fisfalen Huerta, «Relación entre motivación, locus de control, hábitos de estudio y rendimiento en estudiantes universitarios de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería», TEC, vol. 26, n.º 1, pp. 45–56, jun. 2016.

Número

Sección

Artículos